Saltar a: navegación, buscar

Manuel Enrique Recio Reyes

Manuel Enrique Recio Reyes
Información sobre la plantilla
Manuel Recio-pres.JPG
NombreManuel Enrique Recio Reyes
Nacimiento8 de marzo de 1939
Julia, Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCalle 44 número 23, entre 1ra y 3ra en el Rpto. Camilo Cienfuegos
NacionalidadCubana
Otros nombresEl pequeño gigante
CiudadaníaCubana
HijosIdoneida de las Mercedes Recio Fornaris, Luís Enrique Recio Fornaris, Alexis Recio Fornaris.

Manuel Enrique Recio Reyes. Más conocido como El Pequeño Gigante por la ardua labor como anotador y compilador en las series provinciales y nacionales. Aficionado incansable del Béisbol en Cuba y de la provincia de Granma.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1939, en el poblado de Julia perteneciente al municipio de Bayamo. Es el cuarto hijo de Santiago Emiliano Recio Ramírez natural de Ceiba Hueca Arriba y de Emerenciana Reyes Sánchez natural de Julia. Dicha familia estaba compuesta por 6 hermanos más.

Luego de varios años el 22 de julio de 1970 Manuel Recio contrae matrimonio con Ana del Carmen Fornaris (fallecida) y comienza a vivir en la misma cuadra donde actualmente reside: Calle 44 número 23, entre 1ra y 3ra en el Rpto. Camilo Cienfuegos.

De este matrimonio nacieron tres hijos, una hembra Idoneida de las Mercedes Recio Fornaris, de profesión médico y dos varones el primero Luís Enrique Recio Fornaris ingeniero y el tercero Alexis Recio Fornaris médico ortopédico de la Policlínica René Vallejo.

Trayectoria

Manuel Recio desde sus comienzos en 1960 fue zapatero de la antigua fábrica de Calzados Víctor Escalona situada en calle José Martí. El 28 de octubre por problemas de la columna (padecimiento de una espina bífida) fue trasladado de puesto de trabajo y comenzó así en el molino arrocero Roberto Reyes como pesador.

Al desaparecer la plaza que ocupó, fue reubicado nuevamente y ocupando el cargo de auxiliar de contabilidad B fue evaluado para subir la categoría y poder ser el encargado de controlar todos los procesos administrativos del comedor, así como información estadística e inventarios. Estuvo en este puesto desde 1971 hasta 1979.

Desde 1979 hasta 1981 comienza a atender medios básicos en el molino arrocero para luego trasladarse a trabajar en el Sectorial de Turismo el 1 de diciembre de 1981 como Contador de Medios Básicos, empleo que mantuvo hasta 1994, ese mismo el sectorial comienza a pertenecer a la cadena Islazul y su nuevo trabajo sería el de Investigador de Tur Empleos durante seis años, ya en el 2001 después de 43 años de trabajo, presenta su retiro y comienza su vida de jubilado al lado de sus hijos y nietos.

Otras actividades que realizó

Actividades dentro del béisbol

Como todo cubano amante del deporte fue aficionado al béisbol desde niño. Cuando era trabajador del molino arrocero Roberto Reyes en 1968, organizó un equipo de béisbol de 2da categoría con los esfuerzos de Orlando Camps Góngora (actual árbitro internacional de béisbol) el cual jugó la 1ra base y Bernardo (Poty) Méndez (actual miembro de atención atletas retirados) que fue el carga bates del equipo.

Con este equipo participó en ese mismo año en una copa municipal de béisbol y ocupando el segundo lugar al enfrentarse al equipo de la Planta 26 de Julio y cayendo con el marcador de 4 carreras por 3.

En ese mismo año y luego de concluida la copa, el anotador en eso momentos Ernesto Millán lo invita para que comience a anotar juegos de segunda categoría y como novato en ese aspecto comienza y realiza su primera anotación de manera no oficial.

Con dos años de experiencia y con los consejos de Millán, en el año 1970 anota su primer juego de forma oficial en el mes de junio en el municipio de Guisa en un juego de primera categoría. En ese instante el responsable de los anotadores en la provincia era Eilso Montero natal de Jiguaní.

Por sus conocimientos y su buen trabajo en los juegos de segunda categoría, es invitado en julio de 1970 junto a Leopoldo Monasterio natal de Holguín a que trabajen como anotadores principales en los Juegos Escolares Nacionales de ese mismo año, celebrados en la ciudad de los parques, así como en los siguientes juegos que se realizan en el Caney de las Mercedes, provincia Granma y en los Inter-Tecnológicos.

En el año 1972, comienza como auxiliar de anotación de Eugenio Tornés en el Campeonato territorial de Béisbol, con la participación de los equipos de Las Tunas y Territorio, Holguín, Graneros, Bayamo y Ganaderos.

En 1973, fue autorizado por el responsable de anotadores en la provincia a trabajar eventos de 1ra categoría y en ese año en la XIII Serie Nacional de Béisbol junto a Eugenio Tornés son solicitados para anotar los juegos de la reserva a celebrarse los martes, miércoles y jueves. Trabaja el evento como auxiliar.

En 1974 ya como anotador principal trabaja los X Juegos Escolares Nacionales en la categoría 13-14 años y el primer juego fue el enfrentamiento de los equipos La Habana vs Matanzas ganados por los habaneros en 15 entradas 2 x 1.

También trabajó en las series provinciales hasta que llegó en 1977 la división político administrativa de la nación. En ese año comenzó a celebrarse una cuadrangular entre la Zona del Cauto y la Zona del Guacanayabo, este evento es anotado por Recio con Antonio Fuentes Trinchet como auxiliar.

En 1977 participa en un curso de anotadores nacionales en la provincia de Santiago de Cuba que fue evaluado con la calificación de 90 puntos. Obtiene el título de Anotador Nacional Tradicional. Al año siguiente en esta misma provincia realiza el de Anotación Codificada. Continúa asistiendo como anotador a las ediciones de los Juegos Nacionales Escolares.

En 1981 le proponen realizar la compilación de las estadísticas de la serie provincial por la Zona del Cauto y por la Zona del Guacanayabo, en esta ardua labor estuvo hasta el año 1999 con la que se ha ganado el prestigio y el respeto de todos sus amigos, aunque ya desde el año 1980 trabajaba como estadístico del béisbol de la actual emisora CMKX Radio Bayamo.

En 1986 nuevamente es evaluado como anotador tradicional en Güira de Melena. En 1989 obtiene el reconocimiento como anotador destacado de la XXVIII Serie Nacional de Béisbol.

Durante el trabajo activo y luego de jubilado ha recibido innumerables reconocimientos en la carrera como estadístico brindando el apoyo con las emisoras Radio Rebelde, provinciales como la de Pinar del Río, Matanzas, Holguín entre otras, así como Tele Rebelde.

Actualmente colabora con sus experiencias con Centro Provincial de Informativa del Deporte en Granma en la elaboración del archivo histórico del Béisbol en la provincia. Cuenta con el honor de haber sido el anotador oficial del juego cero hit cero carreras a tres manos en Series Nacionales.

Ha aportado valiosos documentos para la elaboración de reseñas de atletas retirados y glorias deportivas en la provincia Granma.

Véase también

Fuentes

  • Comisión Provincial de Béisbol.
  • Datos concedidos por el Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.