Saltar a: navegación, buscar

Manuel Francisco Galich López

Francisco Galich López
Información sobre la plantilla
Galich.jpg
Dramaturgo, ensayista e historiador guatemalteco, es una de las grandes figuras del teatro para niños y jóvenes en Latinoamérica.
Nacimiento30 de noviembre de 1913
Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento30 de agosto de 1984
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónMaestro de Educación Primaria y graduado de Bachiller en Ciencias y Letras.

Manuel Francisco Galich López. Dramaturgo, ensayista e historiador guatemalteco, es una de las grandes figuras del teatro para niños y jóvenes en Latinoamérica. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana. Director del departamento de teatro de Casa de las Américas. Profesor de Mérito en la categoría de Docente Especial.

Síntesis biográfica

Nació en Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. Maestro de Educación Primaria y graduado de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1933, impartió docencia en las cátedras de Pedagogía, Literatura, Gramática e Historia en la Escuela Normal Central de Varones y en el Instituto de Señoritas Belén. Simultáneamente con su actividad docente, escribía piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.

Como Ministro de Educación durante la presidencia de Juan José Arévalo promovió la creación del Departamento de Alfabetización, el Departamento de Educación Estética, el de Educación Física Escolar, así como la formación de unidades educativas ambulantes. Cuando el derrocamiento de Jacobo Arbenz, partió hacia Cuba, país donde vivió exiliado hasta su muerte.

En Cuba se desempeñó durante años como profesor de Historia de América, en cursos que han pasado a la leyenda universitaria por la pasión y profundidad que era capaz de transmitir a sus discípulos y el caudal de conocimientos que atesoraba.”

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 1984.

Publicaciones

Reunió y publicó en "Nuestros primeros padres" los resultados de sus muchos años de investigación en torno al mundo americano prehispánico. Este libro recorre el tiempo y el espacio americanos en su epopeya fundacional hasta el momento de la conquista: geografía, historia, antropología, sociología, lingüística y estudios socioculturales son algunas de las disciplinas que se funden y se interconectan en él convirtiéndolo en un texto imprescindible para el estudio y la comprensión de nuestra América.

Publicó muchas obras teatrales para niños, escritas por autores de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y otros países. Las obras de Galich, representadas en escenarios de Europa y América Latina y adaptadas a la televisión, se valen de las metáforas y de la imaginación para abordar temas de profundo contenido social y humano.

Distinciones

Entre las múltiples distinciones que le fueron otorgadas, se encuentra: "Orden "Félix Varela", impuesta por el presidente Fidel Castro.

Premio

  • "Ollantay" de Bogotá, entregado por parte de la Federación de Festivales de Teatro de América. Este mismo premio le fue otorgado en Cuba, en 1983, por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), y fue distinguido como Hombre de Teatro del Año.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.