Manuel Villar Fernández

Manuel Villar
Información sobre la plantilla
Manuel Villar Fernández.jpeg
Reconocido investigador de la música cubana
NombreManuel Villar Fernández
NacimientoBandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto
PremiosPremios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Orden Nacional 30 años dedicados al Arte.

Manuel Villar Fernández. Reconocido investigador de la música cubana. Considerado una voz de referencia por sus conocimientos y aportes en el campo investigativo, fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sus inicios en el mundo artístico

El primer impacto con una manifestación artística lo tuvo a los siete años porque en la esquina de su casa había una vidrierita donde vendían tabacos y cigarros y se apuntaban a los números de la Lotería Nacional, práctica extendida en aquel momento. El dueño mantenía un radio encendido todo el día. Allí se hizo tanguero, porque en esa época, allá por la década de los treinta, el tango en Cuba tenía una popularidad extrema.

En el año 1943 su familia había mejorado económicamente y recibieron el primer radio en casa.Desde entonces comenzó a escuchar una emisora, la CMK, situada en el quinto piso de la manzana de Gómez que transmitía una clase de inglés a la 1:30 de la tarde. El creador de aquel programa era el profesor Luis Lima y el patrocinador, cigarros Regalías el Cuño.Este programa fue el causante de que él se incorporara a la radio. Pero nada le fue fácil en aquellos primeros momentos.

Trayectoria profesional

Muy querido y respetado en el medio radial y televisivo, tanto como fundador de Radio Taíno y del informativo Hurón Azul, Villar atesoró una polifacética trayectoria que incluyó la locución y la dirección de programas radiales.

Relacionado muy joven con el medio radial primero como aficionado y después ya en 1945 como trabajador de la CMK, se mantuvo en este medio de manera ininterrumpida aportando su experiencia. No obstante ocupar una plaza fija de trabajo en la radio en aquella época constituía una actividad muy limitada económicamente, por lo cual Villar decide continuar estudiando.

Poco tiempo después, tras el Triunfo de la Revolución, en 1960, se gradúa de Contador Público en la Escuela Profesional de Comercio.

Pero tras la incorporación de la radio a un solo sistema nacional es nombrado Contador General del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y así, durante un tiempo, con una disciplina espartana, se mantuvo en estos menesteres, aunque nunca perdió sus contactos con el medio radial ni con sus compañeros de trabajo de la CMQ y de la CMBF. En cuanto tuvo la oportunidad de volver a la radio lo hizo. Y es en 1965, que escapa de la Contaduría y se reincorporó a la plaza de operador de audio en la Televisión Cubana, trabajando para los distintos canales hasta 1995.

Formó parte del equipo de Hurón Azul, un programa informativo-cultural de la televisión, además de asesorar otros espacios de la pequeña pantalla.

Sin embargo, siempre lo sedujo la radio. Como una enamorada que, aunque pasen los años, nunca va a abandonar. Y así confesó:

“La radio me ha atrapado siempre. Desde los años cuarenta hasta la fecha no he abandonado sus micrófonos, siempre en distintos menesteres como director, productor, escritor de guiones musicales, participante directo, director..."

Maestro innato, sus conocimientos enciclopédicos, especialmente de la música, forman parte del acervo cultural que atesora el ICRT. Muchas generaciones de locutores, escritores, musicalizares y directores de radio, cine y televisión le deben sus enseñanzas y ejemplo.

Reconocimientos y condecoraciones

En su larga trayectoria profesional, Villar ostentaba numerosas condecoraciones, entre ellas el Sello 80 y 85 Aniversarios de la Radio Cubana, la condición de Artista de Mérito y la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado.

En el 2007 le fue entregado el reconocimiento especial por su maestría y ejemplo para futuras generaciones.

El Premio Nacional de la Radio fue distinguido además por su valioso trabajo en la difusión de la música y recibió varios premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Orden Nacional 30 años dedicados al Arte.

Ostenta las distinciones "Raúl Gómez García" y la medalla "Alejo Carpentier"

Muerte

Falleció en La Habana a la edad de 80 años, a causa de un infarto cardíaco.

Fuentes