Saltar a: navegación, buscar

Maputo

Ciudad de Maputo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Mozambique
<span/>
Bandera de Maputo
Bandera

Escudo de Maputo
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Mozambique Mozambique
 • Fundación1544
Población 
 • Total1,087,692 hab.
Maputo.JPG
Ciudad de Maputo

Maputo es la capital de Mozambique y de la provincia de igual nombre. La ciudad está situada al sur de Mozambique, en la desembocadura del río Maputo, a orillas del océano Índico, específicamente entre las coordenadas 25°58′S 32°35′E, abarcando una superficie de 300 km² y una población de 1.087.692 Habitantes según censo del 2007.

Historia

En 1544 la bahía donde se localiza la actual ciudad de Maputo fue explorada por comerciantes portugueses al frente de los cuales se encontraba Lourenço Marques, motivo por el cual al ser fundada la ciudad a finales del siglo XVIII le fue puesto su nombre en honor a su hallazgo.

En 1895, la construcción de un ferrocarril hacia la ciudad sudafricana de Pretoria, trajo consigo un incremento notable de su población y su economía que ya para 1907 la llevó a convertirse en la capital del África Oriental portuguesa, territorio que mas tarde tomo el nombre actual de Mozambique.

Luego de conquistar la independencia la ciudad continuó siendo la capital de Mozambique pero a partir de allí comenzó a llamarse Maputo, nombre que proviene del líder de una antigua tribu que gobernó toda la zona antes de la llegada de los portugueses el cual se llamaba Maputa.

En 1975 finalizando la Guerra de Independencia de Mozambique y a pesar de que la misma no afecto de forma directa a la ciudad por considerarse neutral, un gran número de portugueses abandonaron la ciudad, dando lugar a un importante deterioro de la misma por la falta de mano de obra calificada y capital para continuar con los proyectos ya en la etapa constructiva y los que estaban planificados, lo cual se vio agravado con la llegada de la Guerra Civil que tampoco afecto directamente a la ciudad pero si le trajo aparejado una serie de problemas que se vieron claramente reflejados en el estado deplorable y descuidado en que quedo la ciudad después de la declaración de paz a lo cual se le sumó una pésima administración que empeoró aun mas la situación.

Pasada esta difícil y violenta etapa debido a la falta de inversiones la recuperación de la ciudad fue muy lenta y aun muchos de los servicios de la ciudad siguen siendo precarios y no se trabaja por recuperar las antiguas edificaciones de gran valor urbanístico y patrimonial.

Geografía

La ciudad está situada al sur de Mozambique, en la desembocadura del río Maputo, a orillas del océano Índico, específicamente entre las coordenadas 25°58′S 32°35′E a 44 metros sobre el nivel del mar y abarcando una superficie de 300 km².

Clima

La época de lluvias va de enero a marzo. La estación más calurosa y más húmeda es entre octubre y marzo. De abril a septiembre es cuando se registran las mayores temperaturas.

Población

La población con que cuenta la ciudad según censo de 2007 es de 1.087.692 habitantes.

Economía

La economía de Maputo esta apuntalada en su moderno puerto por el cual se exportan infinidad de productos, entre los cuales predomina el carbón, algodón, azúcar, cromo, sisal, copra y madera. La ciudad cuenta además con un importante desarrollo industrial el cual suministra un considerable capital a la economía. Entre las industrias mas importantes se destacan la del cemento, cerámica, mueble, calzado y caucho, así como una gran planta de fundición de aluminio.

La importante infraestructura comercial y su posición geográfica hacen de Maputo un centro de vital importancia tanto a escala nacional como internacional, con una amplia y constante red de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Arquitectura

Maputo es una ciudad planificada, con manzanas de casas rectangulares y amplias avenidas, conteniendo rasgos de arquitectura portuguesa de los años 1970.

Cultura

La cultura de Maputo presenta una fuerte influencia sudafricana pero también esta influenciada en gran medida por otras culturas también dominantes como la portuguesa y la bantú. Existen otras culturas con cierta influencia como la árabe, la india o la china.

El centro cultural y de encuentro de artistas mas importante de Maputo es La Asociación Núcleo de Arte, formada por el colectivo de artistas más antiguo de Mozambique y en su larga trayectoria ha jugado un importante rol en la vida cultural del área metropolitana y en la reconciliación después de la Guerra Civil sufrida por el país. Infinidad de pintores, escultores y ceramistas forman parte de este famoso Núcleo que ha alcanzado mucha fama por su proyecto de transformar armas en herramientas y objetos artísticos.

Entre los centros de mayor valor cultural dentro de la ciudad se encuentran el Museo de Historia Natural de Mozambique, la Biblioteca Nacional, el museo militar y la catedral católica de Nuestra Señora de Fátima.

En Maputo se realizan exhibiciones de festivales internacionales de documentales de todo el mundo y es la sede del importante Festival de Cine documental Dockanema.

La cocina en esta ciudad es muy bien elaborada, con una herencia importante de la cocina musulmana y portuguesa, y en la que el marisco es muy abundante.

Educación

La ciudad es sede de la Universidad Eduardo Mondlane, fundada en 1962 y que fue la primera universidad del país, y de un campus de la Universidad Pedagógica, que también tiene sedes en otras ciudades del país.

Fuentes