Saltar a: navegación, buscar

María Cánepa

María Cánepa
Información sobre la plantilla
Maria-canepa.jpg
NombreMaría Cánepa Pesce
Nacimiento1 de noviembre de 1921
Alessandria, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de octubre de 2006
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónActriz de teatro, cine y televisión
Cónyuge Pedro Orthous, Juan Cuevas
PremiosPremio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 1999,

1952 "Laurel de Oro" por su papel en "Quién le tiene miedo al Lobo", 2000 APES a la mejor actriz, 2001 Altazor a la mejor actriz,

2000 "Festival Internacional de Cine de Viña del Mar" a la mejor actriz

María Cánepa Pesce. Actriz. Nació el 1 de noviembre de 1921 en Alessandria al norte de Italia. Años después fue a vivir con su familia a Chile.

Comenzó a mostrar sus talentos artísticos actuando, cantando y recitando en el Liceo de Niñas Nº 4 de Santiago donde cursó la secundaria. Estudió posteriormente trabajo social y teatro.

En 1970 se incorporó en el "Teatro del Nuevo Extremo" El “Teatro Experimental de la Universidad de Chile” donde incursionó en 1942 jugó un papel muy importante en su trayecto artístico pues en el hizo disímiles obras como: "La casa de Bernarda Alba”, “Macbeth”, “Fuenteovejuna” y “La viuda de Apablaza”.

Se unió a otros dos teatros: "Teatro del Nuevo Extremo" en 1970 y “Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile” en 1974.

Más tarde surgió la "Corporación Cultural María Cánepa en 1992 junto a José Pineda, Héctor Noguera y Juan Cuevas dando vida a animadores culturales de las nuevas generaciones durante 4 años.

María recibió en 1999 el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales como premio a su larga trayectoria en cine, teatro y televisión.

Actuó además en: “Savannah Bay”, “Hombres oscuros, pies de mármol” y “El señor de los pasajes”.

Los premios APES 2000 y Altazor 2001 le fueron otorgados por Mejor Actriz Protagónica por su papel en la película Coronación del director Silvio Caiozzi.

Cánepa aunque padecía de Alzheimer actuó en la película "El hijo de la novia" junto a Norma Aleandro y Ricardo Darín. Muere el 27 de octubre de 2006 producto de una falla multisistémica en su hogar.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Pedro Orthous (director de teatro) y al enviudar se casó por la iglesia con Juan Cuevas cuando llevaban 28 años como pareja el 23 de julio de 2006 a sus 85 años.

Filmografía

Cine

Serie de televisión

Televisión

Premios

  • 2001 Altazor a la mejor actriz
  • 2000 APES a la mejor actriz
  • 2000 "Festival Internacional de Cine de Viña del Mar" a la mejor actriz
  • 1999 Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile
  • 1952 "Laurel de Oro" por su papel en "Quién le tiene miedo al Lobo"

Fuentes