Saltar a: navegación, buscar

María Caridad Abreu Ruiz

María Caridad
Información sobre la plantilla
María Caridad Abreu Ruiz.jpg
NombreMaría Caridad Abreu Ruiz
Nacimiento18 de octubre de 1954.
Cruces, Cienfuegos. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
TítuloLicenciatura en Historia y Ciencias Sociales.
PremiosEducador destacado del siglo XX en Cuba.

María Caridad Abreu Ruiz. Incansable educadora e investigadora de las raíces culturales del Municipio de Palmira en Cienfuegos. Ha tenido una amplia presencia en la dirección de cultura y Poder Popular, llegando a ser Miembro del Consejo de Estado.

Síntesis biográfica

Nacimiento

La destacada pedagoga nació en Cruces, Cienfuegos, el 18 de octubre de 1954.

Estudios cursados

Graduada de Maestra Primaria y de Secundaria Básica, alcanza la Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales en el ISP Félix Varela de Villa Clara.

Trayectoria laboral

Laboró como maestra primaria y de secundaria básica con un trabajo meritorio en el campo social pedagógico. Por sus excelentes resultados es promovida a Directora de la Secundaria Básica. Ha ocupado cargos de dirección en centros como el Museo Municipal, la Escuela Municipal del Partido y la Dirección Municipal de Cultura de Palmira.

Asume la Presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira. Es electa como Diputada a la Asamblea Nacional y Miembro del Consejo de Estado. Preside el Grupo de Amistad Cuba-Guinea y participa en el Evento "Experiencia América", en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde imparte un ciclo de conferencias sobre la equidad de la mujer. Dirige la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos.

La experiencia acumulada en el sector de la cultura le permitió adentrarse en el mundo de la investigación de los procesos socioculturales desde una perspectiva educativa: profundiza en la rica diversidad cultural palmireña, como expresión de cubanía, debido a los rasgos que la tipifican y al significado caudal cultural de la localidad y sus tradiciones religiosas.

Principales aportes a la cultura y la educación

Otro de sus aportes teóricos a la cultura y educación local ha sido su estudio sobre la vinculación de la historia local al programa de 5to y 6to grados. Defiende en el Evento Internacional "Yoruba " el trabajo realizado sobre las familias biológicas y religiosas en Palmira, la industria azucarera en Palmira, el período colonial y neocolonial y primera etapa de la Revolución en Palmira. Se suman a estas investigaciones otras como: la medicina verde e historia de las leyendas en Palmira. En el plano práctico contribuye al montaje del Museo de Palmira con la Sala de Cultos Cubanos de origen Afro, trabaja en la introducción de la historia local de Palmira en los Programas de 5o y 6o grados y en la fundación del grupo Folklórico "Abakosó ", entre otros aportes. Ha tutorado varias tesis de licenciatura e impartido postgrados sobre cultos cubanos de origen afro. Ha tenido una activa presencia en eventos científicos de carácter territorial, nacional e internacional. Ha sido promotora de los Talleres Nacionales sobre Sincretismo Religioso en Palmira y de los Encuentros Internacionales "Presencia de Paulo Freire" en Cienfuegos.

Reconocimientos

Fuente