Saltar a: navegación, buscar

Sincretismo

Sincretismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Como sistema filosófico, procura conciliar distintas doctrinas.

Sincretismo. Como sistema filosófico, procura conciliar distintas doctrinas. En el ambiente religioso se refiere a la presencia de elementos o creencias diferentes o de diverso origen dentro de una misna religión o secta.

Etimología

La palabra sincretismo viene del griego συγκρητισμός (synkretismos) formada del prefijo συν- (syn = con, juntamente, a la vez), Κρήτη (Kriti = Crentese) y el sufijo -ισμος (-ismo = cualidad, doctrina, sistema). Antiguamente se referiría a la unión de todos los ciudadanos de la isla griega de Creta, para enfrentar a un enemigo común.

El término vuelve a emplearse en el siglo XVI con Erasmo de Rotterdam (1466-1536), el cual empleó la palabra en el sentido de una concilación entre la reforma luterana y la iglesia tradicional romana; Eramo hace derivar el sincretismo del verbo que significa mezclar el cual no existe en el griego clásico, y lo latiniza.

La variada herencia multicultural de Wilfredo Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista

Sincretismo religioso

Se denomina sincretismo religioso al proceso a través del cual un culto cobra identidad propia a partir de la convergencia de ritos y creencias provenientes de diferentes tradiciones religiosas.

Un ejemplo se halla en el desarrollo del catolicismo, este debió enfrentarse con diferentes creencias que competían con él. Por ejemplo, la creencia en el Dios Sol Mitra. Una de las formas de sincretismo a que apelo la Iglesia, fue introducir la imagen del Sol en las figuras de Jesús y la de los Santos. Esta figura aparece como una aureola o anillo que rodea la cabeza del santificado.

Otro ejemplo de sincretismo se encuentra en las religiones afrocubanas que combinan elementos del catolicismo con las creencias de las diversas tribus del África, de ahí que se diga que Shangó es Santa Bárbara, Obatalá es la Virgen de las Mercedes, Eleguá es el Santo Niño de Atocha, Oshún es la Virgen de la Caridad del Cobre, Yemayá es la Virgen de Regla, y así, otras analogías.

Además, en infinidad de sistemas religiosos se puede encontrar cierto grado de sincretismo.

Véase también

Fuentes