Saltar a: navegación, buscar

María del Carmen Ruiz Pérez

María del Carmen Ruiz Pérez
Información sobre la plantilla
CO6MQ.JPG
Nacimiento2 de noviembre de 1941
Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSanta Clara, Villa Clara, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónTécnico en Acupuntura

María del Carmen Ruiz Pérez (CO6MQ). Radioaficionada cubana que ostenta la condición de ser la de mayor antigüedad en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y fundadora de esta organización. Se inició en la actividad radial en la década de los años 50 y obtuvo su primera licencia el 20 de enero de 1960, posee el indicativo (CO6MQ) y pertenece al Radio Club de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Síntesis biográfica

Nació en Remedios el 2 de noviembre de 1941, y siendo una adolescente la familia se fue a residir a San Antonio de las Vueltas, lugar donde realizó sus estudios y comenzó su vida laboral. En 1984 cambia de domicilio y comienza a residir en la ciudad de Santa Clara.

Actualmente está jubilada; pero se mantiene activa como radioaficionada y coopera con la comisión de historia de la Filial villaclareña y otras tareas de su Sección de Base.

En la comunidad donde reside le reconocen su trabajo y su permanencia en la radioafición, en las ocasiones en que ha recibido el homenaje de sus colegas en marcadas fechas, como el 24 de febrero: “Día del Comunicador”.

Es ejemplo de consagración a las tareas de la radioafición y ha atraído a este hobby a toda su familia y muchas amistades, a quienes motiva con su entusiasmo por esta actividad.

Trayectoria laboral

Se calificó como Técnico de Acupuntura y desde esta especialidad, le ha aliviado el dolor a miles de personas, durante su vida profesional, con sus mágicas agujitas y las habilidades para encontrar los puntos precisos y pinchar en el lugar exacto. Al pasar a la jubilación, dejó escrito textos de esta rama del saber humano, propuestos para su publicación, como vía de trasmitir su experiencia acumulada a las nuevas generaciones.

Trayectoria revolucionaria

Esta mujer de amplio perfil y temprana incorporación revolucionaria, participó en la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 y en las labores que le siguieron en la Educación Obrera y Campesina, además se incorporó en 1970 a la zafra azucarera como operadora de una estación de radioaficionados, cumpliendo con el llamado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Trayectoria en la radioafición

Se inició en la radioafición cuando era una niña, que aún no tenía la edad para obtener una licencia de radio.

Su padre Troadio Ruiz que también era radioaficionado y poseía el indicativo CO6TA, le enseñó cómo funcionaba aquella estación, que estaba dotada de un trasmisor modelo BC 459, modulado por dos válvulas al vacío 807 y ella se convirtió muy pronto en la segunda operadora, se examinó y obtuvo su indicativo, que legalmente la autorizaba a operar.

Fue una de las primeras mujeres de Villa Clara en aquella época en el ejercicio de esta afición. Participa en las Ruedas, es decir, contactos amistosos en una frecuancia y horario determinados, en las que cultiva muchas amistades dentro y fuera de las fronteras cubanas y presta importantes servicios a la comunidad.

En 1970 estuvo movilizada por la CTC durante la zafra azucarera y aseguró las comunicaciones requeridas para los tráficos de los trabajadores con sus familiares.

Cumplió diversas tareas como radioaficionada en temporadas ciclónicas, periodos de elecciones y otros eventos masivos, como el ocurrido en Santa Clara cuando se recibieron los restos mortales del Che, acción que jamás, María del Carmen olvidará, según declaró al ser entrevistada.

No eran muchas las voces femeninas que se escuchaban entonces en las bandas de radioaficionados y muy pronto se convirtió en una de las damas más populares en la banda de los 40 metros, favorecida por su agradable modulación, simpatía, locuacidad y el respeto que siempre mostró a la ética radial. Muestra de ello conserva en su álbum, muchas de las tarjetas QSL de sus amistades de Cuba y del Mundo, donde hay fotos muy interesantes de muchos colegas, en sus años mozos, como Cervera, Muguersia, Gerson Oduardo, Benjamín, Saulo, Tirso y Tina, Georgina, Olga Barrera, Margolles, Yeyo, CO2TW, CO1AM, CO2YN, Saracho Vega, Juan Bautista, CO7CA, y muchos más.

Un profundo sentimiento de amistad unía a su familia con Juan Pastor Foster (CO2WF), con quien su padre mantenía intercambio de correspondencia y aquella fluida relación, siempre la recuerda con mucho cariño y extraordinario respeto a su memoria.

Reconocimientos

Ha sido distinguida con:

Fuentes

Testimonios de: