Taganrog

Ciudad de Taganrog
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación1698 por Pedro I de Rusia
Superficie 
 • Total111 km²
Población (2007) 
 • Total358,600 hab.
 • Densidad3,23 hab/km²

Taganrog (en ruso Таганрог) Antigua ciudad rusa fundada por Pedro I a orillas del mar de Azov. Pertenece al Oblast de Rostov, en el Disrito Federal Sur de la Federación Rusa, ubicada a unos 70 kilometros al oeste de Rostov del Don. Destaca por ser un importante centro industrial y comercial con una estratégica posición geográfica.

Historia

En 1698 Pedro I, zar de Rusia, fundó la fortaleza y la ciudad del puerto de Taganróg con dos objetivos fundamentales: Reforzar la defensa del imperio y propiciar el comercio y acceso con y hacia los territorios meridionales. El florecimiento y desarrollo de Taganrog han estado siempre estrechamente vinculados a la historia del Imperio Ruso, de la Unión Soviética y de la Rusia actual.

Taganrog está situada a orillas del mar y su ubicación geográfica le propicia un clima agradable.

Antón Chéjov el reconocido dramaturgo y escritor ruso nació y vivió hasta su juventud en esta ciudad.

Desarrollo económico

La ciudad de Taganrog es el centro industrial líder de la región de Rostov, destacándose localmente la industria aeroespacial, la construcción de maquinarias y automóviles, la metalurgia, la ingeniería, la industria del hierro, el acero, y otros metales. Tambien es reconocida su industria y artesanía de la madera, su producción de pulpa y papel, de alimentos, energía eléctrica, químicos y materiales de construcción.

Los volúmenes de producción de las plantas y fábricas de Taganrog tienen un lugar importante en el mercado ruso, siendo líder en el comercio global de las exportaciones regionales y los mayores exportadores en varios de sus renglones económicos principlaes.

Taganrog tiene además una gran industria agrícola diversificada, con diversas plantas de producción y una infraestructura moderna.

La ubicación de Taganrog en la intersección de las rutas de tráfico marítimo le facilita el acceso a los mercados de la Comunidad Económica Internacional.

Educación

Taganrog es un importante centro cultural, industrial y de investigación en Rusia. Posee gran cantidad de centros educativos, como la universidad de ingeniería y la universidad de la radio, así como liceos técnicos y profesionales, y escuelas secundarias.

Cuenta con un Teatro conmemorativo, la biblioteca Antón Chéjov y varios museos, como son la casa-museo de Antón Chéjov, el museo literario y el museo del arte.

La ciudad de Taganrog ha dado cobijo en distintos tiempos a reconocidas personalidades rusas, entre las que pudieran citarse a Alexander Pushkin, Alejandro I, y Piotr Chaikovsky.

En esta ciudad fue vitoreada la marina rusa fundada por Pedro I de Rusia con fuegos artificiales por sus victorias y se considera que esta fue la primera vez que se honró de esta forma un triunfo en el Imperio Ruso.

Algunas personas reconocidas de Taganrog

  • Antón Chéjov (1860–1904) – médico, escritor y dramaturgo ruso.
  • Iván Golubéts (1916–1942) – marino de la Flota del Mar Negro de la Unión Soviética.
  • Borís Podolsky (1896–1966) – físico, colaborador de Albert Einstein en la concepción de la Paradoja EPR.
  • Konstantín Savitski (1844–1905) – pintor realista ruso.

Fuentes

  • Fotos de Taganrog Consultada 12/04/2016(en inglés)
  • Mapas deTaganrog [1]Consultada 12/04/2016(en inglés)
  • Sitio Web de la Ciudad[2]Consultada 12/04/2016(en inglés)
  • Guided-Tour [3]Consultada 12/04/2016(en inglés)