Marcelo García Rodríguez

Marcelo García Rodríguez
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Reconocido educador y periodista cubano
Nacimiento1917
Camajuaní, Villa Clara
FallecimientoMarzo del 2002
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPedagogo y periodista


Marcelo García Rodríguez. Su vida estuvo consagrada al servicio de la educación, pedagogo y periodista, primer Director Provincial de Educación (Superintendente Provincial de Escuelas 1959), representante del MINED en Camagüey de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1917 en Camajuaní, Villa Clara y desde la adolescencia su vida se desarrolló en Camagüey. Desde 1936 comienza como maestro cívico rural, atiende la Misión No. 1 en Palo Seco (Guáimaro), con 19 años trabaja como maestro en la escuela rural situada en la finca La Ceiba. Atiende después la misión No. 2 en Cascorro, en el hogar infantil de este lugar donde trabaja con mucho amor y consagración, convirtiéndose en un verdadero misionero y maestro cívico rural, trabaja, estudia y se hace por encuentro doctor en pedagogía.

Por su trabajo destacado es nombrado inspector, pues visita 25 escuelas, esta labor la realiza en Guáimaro, Central Francisco, Santa Cruz, Camagüey, más tarde resulta inspector general de la misión de Camagüey. Desde los años 40 lucha contra el analfabetismo, la subescolorización y a favor de la educación de obrero y campesino, tarea a la que consagró parte de su vida, tuvo un gran quehacer pedagógico, poseía una vasta experiencia, cultura y sólidas convicciones, era un estudioso de la figura de José Martí y de las figuras que representaban lo más avanzado de la pedagogía cubana, latinoamericana y universal. Fue notable su labor en defensa de la unidad y demandas del sector magistral, estuvo siempre a favor de la escuela publica nacional.

Milita en las filas del magisterio cubano, como maestro cívico rural, inspector, pedagogo y como presidente del colegio de pedagogos. Sobresalen también su afán de superación, su espíritu de innovación y creación, es un formador de hombres integrales y pionero de la educación comunitaria. Sus ansias incontenibles de multiplicar la luz de la enseñanza para todos los campos de Camagüey, lo hace fundar en 1946 la revista Superación Rural a un precio de 15 centavos, en aras del mejoramiento de la educación campesina, en ella se aboga por la alfabetización en los duros tiempos de la pseudorepública y por el triunfo de nuestra república.

Trayectoria revolucionaria

El 4 de enero de 1959, tres días después del rotundo triunfo de la verdad y la justicia el doctor Fidel Castro pidió al director de la revista la colaboración necesaria para llevar a la Sierra Maestra a gran cantidad de maestros honorarios, se cumplieron esos deseos que eran también del doctor Armando Hart (designado esa misma mañana en el aeropuerto de Camagüey, ministro de educación) y se envió a todas las televisoras, periódicos, radioemisoras la solicitud de maestros honorarios (por escalafón) para la abrupta región.

El 7 de enero es designado por la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio de Camagüey, superintendente provincial de escuelas y ratificado posteriormente por el doctor Armando Hart. Desarrolla la obra educacional en pleno proceso revolucionario y bajo su dirección, profesores y ciudadanos organizan una embajada artística-cultural-deportiva para visitar Santiago de Cuba y estrechar los vínculos entre provincias bajo el lema de la revista “el interior de la república también es Cuba”, con este evento se aspiraba a reafirmar las ideas del Apóstol que ansiaba tener una república “con todos y para el bien de todos”.

Tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de la depuración del magisterio de elementos batistianos y la restructuración de las vacantes y creaciones que se llevaron a cabo. Mediante las páginas del Periódico Adelante, donde tenía su espacio, hacía el llamado al magisterio, a los inspectores, a los niños para que todos cooperaran con las obras revolucionarias, específicamente la Reforma Agraria.


Comisión Nacional de Alfabetización

El 25 de marzo de 1959 la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental lo nomina como el representante del MINED en Camagüey, el 1 de diciembre de 1960 lo nombran delegado enlace de la Comisión Nacional de Alfabetización. Su espíritu creador le hace tener la iniciativa de organizar la primera brigada experimental de alfabetizadores en el país, exhorta a los estudiantes camagüeyanos a que se incorporen a la misma y les expresa: ¡La provincia Camagüey debe abrir brecha y ser pionera en la hermosa cruzada que se avecina!, jóvenes de diferentes centros se le acercaron y le pidieron ser parte del grupo organizador.

La brigada de Cayo Coco fue la avanzada de la alfabetización, su iniciativa de abrió la brecha para llegar hasta hacer ondear la bandera del territorio libre de analfabetismo. Este ejemplo de maestro cubano, hombre sencillo, que nada más hablaba de enseñanza y alfabetización. Con su brigada “Los Coquitos”, la luz llegó a los manglares”. Aspiraba a una cultura integral para todos, su contribución a la campaña de alfabetización, acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad está presente en la memoria de los camagüeyanos,su ejemplo en cada uno de sus Coquitos, de sus alumnos del Hogar Infantil de Cascorro, en cada niño, adulto y campesino a quien le dedicara la revista Superación Rural.

Fue el maestro que tocaba el fondo del alma humana, un ejemplo de revolucionario, de educador, sus grandes aportes hacen que ocupe un lugar distinguido entre los pedagogos cubanos del Siglo XX. También debemos mencionarlo cuando se hable de la educación de adultos y de seguimiento, ahí dio sus valiosos y constantes aportes a esta enseñanza.==

Muerte

Marcelo García Rodríguez desaparece físicamente en marzo del 2002 en La Habana, dejando una rica y extensa trayectoria laboral que es un legado a nuestro pueblo y al magisterio Camagüeyano, donde se manifiesta lo mejor de las tradiciones patrióticas, culturales y familiares que formaron parte de su vida.

Fuente

  • Trabajo presentado en el evento de Pedagogía 2009 de la DPE, autora Lilian Suárez Moreno y otros.