Bejuco codicia

(Redirigido desde «Marcgravia umbellata»)
Bejuco codicia
Información sobre la plantilla
BEJUCO CODICIA.jpg
Nombre Científico:Marcgravia umbellata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Marcgraviaceae
Género:Marcgravia
Especie:Marcgravia umbellata

Bejuco codicia (Marcgravia umbellata). Planta trepadora cuyas propiedades permiten utilizarla como diurético y antisifilítico.

Otros nombres vulgares

Hábitat y distribución

Planta trepadora sobre árboles, rocas y mogotes en las montañas húmedas y de bastante elevación. Existe también en otros lugares como Antillas Mayores, Venezuela y Colombia.

Descripción botánica

Trepadora epifita o saxicola, con las ramas estériles trepadoras; se adhiere a los árboles o a las rocas por medio de numerosas raíces aéreas. Hojas alternas, enteras, dimorfas, grandes, coriáceas, de aovadas hasta lineales. Flores perfectas, regulares, pediceladas en cortos racimos, a veces con la apariencia de umbelas; en las varias brácteas centrales en forma de saco o de yelmos, por lo común cortamente estipitadas. Sépalos 5, imbricados. Pétalos 5, soldadeos en una caliptra caduca. Estambres numerosos; filamentos ligeramente unidos en la base, libres de corola; anteras basifijas, lineales. Ovario plurilocular; óvulos varios en cada celda; estilo corto o nulo. Fruto globoso, idehioscente o tyardiamente dehiscente. semillas numerosas, pequeñas oblongas.

Partes empleadas

  • El jugo de la planta

Aplicaciones

Según Gómez de la Maza, el jugo acuoso que exuda por las incisiones de la raíz, el tallo y las hojas, es diurético, y se le ha considerado como antisifilítico.

Según Grosourdy, con un manojo de la raíz de ese vegetal y una botella de agua se prepara una decocción que tiene propiedades diuréticas bastante pronunciadas; las ramas y hojas sirven para baños que se emplean en iguales circunstancias. Agrega que la raíz es muy apreciada como antivenérea y que con un manojo de ellas y una botella de agua se prepara un cocimiento que se bebe a pasto. El polvo también se emplea en dosis de tres cucharaditas, repartidas en cuatro o cinco papelillos que se administran en el término del día, después de endulzados con miel de abejas. El cocimiento más concentrado, hecho con los tallos y hojas se emplea en aplicaciones locales, lavativas, fomentos, baños locales, etc., contra las inflamaciones del escroto.

Referencia Bibliográficas

  • Gómez de la Maza, M., Ensayo de Farmacofitología cubana, n. XLVI, p. 201.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 373, y t. 4 n. 790.

Fuentes