Saltar a: navegación, buscar

Samoa

Samoa
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Estado Independiente de Samoa
Bandera de samoa.png
Bandera
Escudo de Samoa.png
Escudo
Samoa-mapa.JPG
Mapa o ubicación de Samoa
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Apia
Idioma oficial:Samoano e inglés
Jefe de Estado
Primer ministro:
Tuiatua Tupua Tamasese Efi
Tuila'epa Sailele Malielegaoi
Características Generales
Superficie:1.104 millas2 2.860 km2 km²
Población
 • Densidad
179.058 (est. julio 2001) hab
60 hab/km² hab/km²
Moneda:1 Tala (WS$) = 100 sene
Gentilicio:Samoano, -a
Samoa. Es un país que comprende un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia al sur del Pacífico. Desde 1900 a 1914 eran conocida como Samoa Alemana, y desde 1914 hasta 1997 como Samoa Occidental. Fueron descubiertas en 1722 y lograron su independencia en 1962.

Historia

Hay dos Samoas, la occidental y la oriental (americana), ubicadas justo en medio del Pacífico Sur, entre las Islas de Hawai y Nueva Zelanda. Samoa occidental está compuesta por dos islas principales. Estas islas fueron habitadas hace 3.000 años y son consideradas el corazón de la cultura polinesia. En 1768, el navegante francés Louis de Bougainville se topó con Samoa y nombró la tierra las Islas del Navegante debido a todos los samoanos navegando en pequeñas canoas a grandes distancias alrededor de su costa. Durante el siglo XVIII, los cultivos producían copra (médula de coco palmero) y algodón para exportar. La capital, Apia, se convirtió en el principal centro comercial en la zona sur del Pacífico. Perteneció a Alemania de 1899 a 1914 y a Nueva Zelanda de 1914 a 1962 cuando se convirtió en un estado independiente. El país dejó de usar el título Occidental de su nombre oficial en 1997, pero la gente continúa llamándolo así para evitar confusión con la otra Samoa.

Gobierno y política

Samoa forma una Monarquía Constitucional independiente. La constitución de 1960, que tomó formalmente efecto después de la independencia del país, se basa en la democracia parlamentaria del Reino Unido, modificada para tener en cuenta los hábitos de Samoa. Los dos grandes jefes samoanos desde la independencia se vienen designando conjuntamente desde el cargo de jefe de Estado. El anterior jefe de Estado, Malietoa Tanumafili II, que falleció el 12 de mayo de 2007 a la edad de 94 años, ocupó este cargo desde la muerte del segundo gran jefe en 1963. Su sucesor Tuiatua Tupua Tamasese Efi ha sido designado por la legislatura por un mandato de 5 años, se ha mantenido el título O le Ao o le Malo pero al limitar los mandatos de la Jefatura del Estado a cinco años, Samoa se ha convertido, de facto, en una república.

División administrativa

Samoa se divide en once distritos distribuidos en las islas principales de Upolu y Savai'i.

En la Isla Upolu (Incluye islas menores):

  • Tuamasaga
  • A'ana
  • Aiga-i-le-Tai
  • Atua
  • Va'a-o-Fonoti

En la isla Savai'i:

  • Fa'asaleleaga
  • Gaga'emauga
  • Gaga'ifomauga
  • Vaisigano
  • Satupa'itea
  • Palauli

Geografía

Samoa es un archipiélago, antiguamente conocidas como las islas del Navegante, en el océano Pacífico, en Oceanía. Las islas situadas al este de los 171° de longitud O forman un territorio dependiente de los Estados Unidos conocido como Samoa Oriental con una superficie de 199 km2. Las islas al oeste del meridiano constituyen el estado independiente de Samoa (antiguamente Samoa Occidental) y tienen una superficie de 2.842 km2.

Geología

Las islas son de origen volcánico o coralino. Las de mayor tamaño son montañosas y en buena parte cubiertas de bosque.

Clima

Su clima es tropical y tal como se esperaría en una ambiente tropical, el clima es caluroso todo el año (30 ºC – 86 ºF). La temporada de lluvias es de noviembre a abril. Frecuentemente, se dan terremotos y fuertes huracanes.

Vegetación y Fauna

La vegetación de las islas es rica pero su fauna es muy limitada. Las únicas especies animales que las habitan son serpientes, lagartos, murciélagos y alguna variedad de aves, entre las que destacan la paloma de pico dentado (el Didunculus strigirostis) cuyo pico es parecido al del búho, con tres dientes, que sobresalen de su mandíbula inferior.

Criaturas de Samoa

  • Zorro volador: realmente no es un zorro, sino un murciélago con un impresionante envergadura de casi dos metros. Algunos tienen pelaje blanco en la parte trasera de su cuello. Suelen verse mientras vuela sobre las copas de los árboles.
  • Paloma de pico dentado: estos criaturas de apariencia mítica y casi extinta es una paloma forestal con un pico semejante al de un perico.
  • Pe’A: comúnmente conocidos como murciélagos, se consideran un manjar en Guam y son vendidos a precios muy altos.

Economía

  • Moneda: 1 Tala (WS$) = 100 sene
  • Producto nacional bruto (per cápita): $3.200 (est. 2000)
  • Industria: Industria de alimentos, materiales de construcción, piezas para automóviles
  • Tierras de Labrantío: 19%

Turismo

El sector más en auge es el del turismo, que en la actualidad ofrece empleo a un 20% de la población.

Cosas que ver y hacer

  • Casa-Museo de Robert Louis Stevenson: mediante un tour guiado se puede visitar la mansión de Stevenson, ver sus pertenencias, su biblioteca, recuerdos de sus viajes a través del Pacífico y piezas de muebles que pertenecieron a su familia.
  • Caverna de Piula: una alberca natural de forma ovalada con agua fresca cerca de la iglesia en los terrenos del seminario metodista.
  • Mercaditos y bazares: uno de los lugares mas interesantes es el bazar de Apia. Es un nido de actividades y un gran lugar para comer comida tradicional. También se puede comprar artículos de ropa, joyería de cáscara de coco a precios regalados.
  • Reserva marina Palolo Deep: no hay nada mejor que agarrar unas aletas y esnórquel y sumergirse en un mundo de colores.

Demografía

La población es de 176,908 2006, de la cual 38.800 habitantes viven en Apia que es la capital y el centro comercial de Samoa. La mayoría de la población es agrícola y muchos habitan en tribus. El 50 % de la población de Samoa habita o trabaja en el exterior. La mayor parte lo hace en Nueva Zelanda, Australia o en la Samoa Americana, primera etapa antes de emigrar hacia los Estados Unidos. Los nativos de Samoa son un 92% de la población, esta etnia suma entre 450.000 y 1.000.000 personas alrededor del mundo, las principales comunidades en el extranjero están en Nueva Zelanda, Australia y EEUU.

Educación

Alfabetismo 97,0% total; 97,0% hombres; 97% mujeres (est. 1971)

Salud

Expectativa de vida Hombres: 66,77 años; mujeres: 72,37 años (est. 2001)

Cultura

Mitología Samoana

La mitología samoana es básicamente una variante dentro de la Mitología de la Polinesia. Tangaloa es el dios creador y también es mensajero de éste. Atu es el primer hombre en habitar las islas Fiji y Tonga junto con Sasae. Existen otras deidades dedicadas a otras facetas cotidianas, como Pargani, dios de las estaciones.

Religiones

Cristianos 99,7% (cerca de la mitad de población se asocia con la sociedad de misionarios de Londres; esto incluye a congregacionales, católicos romanos, methodistas, santos del último-día , y adventistas del séptimo-día)

Datos interesantes

  • El “sea” es una delicia samoana hecho de los tripas de una babosa marina. Se vende en botellas de Coca-cola en los supermercados. Es solo para los más atrevidos.
  • El “lu’au” es el platillo más famoso de Samoa y una vez que se prueba nunca se olvidará su sabor. Está hecho de hojas de la planta taro, crema de coco y a veces cebolla. La crema de coco, cebolla y taro son envueltos en las hojas de taro. Después de cocinarse se pueden comer los ingredientes envueltos.
  • El agua es más cara que cualquier otra cosa, incluyendo la cerveza.

Deporte

El equipo de rugby de Samoa ha logrado algunos éxitos notables, particularmente en la versión de siete del juego ("seven"). Samoa ha participado en las olimpiadas de Atenas 2004 y Pekín 2008, y es representado por el Comité Olímpico de Samoa. Además de practicar el fútbol (soccer), ha participado en varias eliminatorias mundialistas, aunque nunca llegó a formar parte de algún mundial.

Fuentes