Margarita de Austria

Margarita de Austria
Información sobre la plantilla
Reina Consorte de España
Margarita-de-Austria Felipe-III-uxor.jpg
Reinado 13 de septiembre de 1598 - 3 de octubre de 1611
Nacimiento 25 de diciembre de 1584
Graz, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento 3 de octubre de 1611
San Lorenzo de El Escorial, Bandera de España España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Predecesor Ana de Austria
Sucesor Isabel de Francia
Cónyuge/s Felipe III de España
Casa Real Casa de Austria-Estiria
Padre Carlos II de Estiria
Madre María Ana de Baviera

Margarita de Austria. (Graz, Austria, 25 de diciembre de 1584 – San Lorenzo de El Escorial, 3 de octubre de 1611) reina consorte de España y Portugal (1599-1611) por su matrimonio con el rey Felipe III.

Síntesis biográfica

La archiduquesa Margarita de Austria, había nacido en Gratz, el 25 de diciembre de 1584; su padre, el archiduque Carlos (1540-1590), Margrave de Estiria, era hermano de otros 14 príncipes, entre ellos el difunto Emperador Maximiliano II, y era el último de la numerosa prole del Emperador Fernando I y de la Reina Ana I de Hungría y Bohemia. La rama de los Habsburgo de Viena era sin duda más prolífica que su mayor, la de Madrid. De ahí la elección del Rey de España, aparte de la insana costumbre de casar con parientes de la Casa Imperial por orgullo de casta.

Reina consorte de España

Cuando fue elegida novia del entonces Príncipe de Asturias, por Felipe II, al fallecer dos de sus hermanas mayores y otra desechada por enferma, viajó desde Praga a Ferrara, recibida por los recién nombrados miembros de su Casa: la duquesa de Gandía hacía de Camarera Mayor, el conde de Alba de Liste, de Camarero Mayor, y Juan de Idiáquez, de Caballerizo, entre otras personas que le servían. Casada por poderes en Ferrara, se traslada a Valencia donde llega en marzo de 1599, celebrándose la unión el 18 de abril con Don Felipe III.

En el curso de su vida, demostró una profunda religiosidad que le llevaría a fundar numerosos conventos, llegando a incitar a sus damas de compañía a entrar como novicias de manera obsesiva; llegó a tener visiones y a oír voces cuando pasaba la mayor parte de su tiempo en la capilla de sus aposentos. Siempre se rodeó de monjas y clérigos.

Preocupada por el mal estado del Reino, se inmiscuyó en los asuntos del Gobierno poniendo de manifiesto su antipatía por el duque de Lerma, al que reprochó las numerosas ingerencias, la crisis económica, la ruina de las Arcas Reales, la corrupción en la Administración y el empobrecimiento del pueblo. Lerma, en represalia, hizo despedir a su servidumbre alemana y logró que Margarita no pudiese recibir memoriales o peticiones, cosa que disminuía su influencia en la corte. Con el tiempo, Margarita, apoyada por el confesor real fray Luis de Aliaga, promovió el procesamiento por corrupción de varios de los hombres de confianza de Lerma, entre ellos Rodrigo Calderón, que fue absuelto.

Hijos

En 1601, la Reina alumbró a su primer hijo, una niña: Ana-Mauricia, futura esposa de Luis XIII de Francia; en 1603, María, que fallecería dos meses después, seguida de un varón, Felipe (1605) Príncipe de Asturias y futuro Felipe IV ; en 1606 otra niña, María ; en 1607 Carlos ; en 1609, Fernando, destinado a la Iglesia y futuro cardenal y Primado de España; en 1610, Margarita y en 1611, Alfonso, muertos antes de la edad adulta.

Fallecimiento

Después de dar a luz al Infante Don Alfonso, su 8º hijo, cayó enferma misteriosamente, falleciendo al poco tiempo (3 de octubre de 1611) sin que los médicos de la corte pudieran esclarecer las causas de su repentina muerte. Señalados por el dedo acusador del pueblo madrileño, Lerma y Calderón, de apartar a la soberana de los asuntos de Estado utilizando el veneno.

Su cadáver fue solemnemente llevado al Escorial, donde descansa en un sarcófago del Panteón de los Reyes por haber dado a luz al futuro Felipe IV; su esposo se reuniría con ella diez años más tarde.

Predecesor:
Ana de Austria
Reina Consorte de España y Portugal
1599 - 1611
Sucesor:
Isabel de Francia

Véase también

Fuentes