Mariano García Remón

Mariano García Remón
Información sobre la plantilla
Remon.jpg
Datos personales
Nacimiento30 de septiembre de 1950
Madrid, España
Carrera
PosiciónGuardameta

Mariano García Remón fue uno de los palmarés más brillantes del fútbol español, jugó un total de 177 partidos de Liga y 25 de Copa.

Sintesis biografica

Mariano García Remón nació en Madrid, en pleno barrio de Argüelles. Su padre jugó al fútbol en categoría regional, cuestión ésta que resulto muy influyente para que el vástago del matrimonio formado por Mariano y Carmina, encaminase sus pasos tras la estela de su progenitor. Mariano comenzó su andadura por el mundo del fútbol enrolado en los equipos inferiores del Rayo Vallecano, donde fue destacando hasta llegar a ocupar de forma perenne la portería del juvenil del equipo franjirrojo. Es en esas, en 1966, cuando uno de los más prestigiosos entrenadores que ha dado el fútbol español, don Pedro Eguiluz, se fija en aquel joven muchacho, no muy alto, para el puesto que ocupaba, pero seguro y sobrio debajo de los palos, y le lleva a la Escuela de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde comienza su larga carrera en el Real Madrid.

Trayectoria deportiva

Desde joven acaparo la atención de los técnicos de la casa y de algunos de fuera de ella se centran pronto en las fabulosas dotes del portero, aunque esto no fue excusa para que García Remón pasara por todas las categorías del Club (Juvenil, Tercera y Segunda) y, por fin, el primer equipo de Concha Espina. Lo que sucede es que porteros sólo puede jugar uno en cada partido, y en la plantilla normalmente hay tres, y eso limita bastante a los que juegan en esta demarcación. Para García Remón las cosas no iban a ser distintas. La portería blanca estaba perfectamente cubierta con hombres de la talla de Betancort, Araquistáin, Borja, los ya mencionados Miguel Ángel y Junquera, y al joven Mariano le tocó ir cedido al Talavera (Tercera), Oviedo (Segunda) y, como colofón, el Real Madrid de la mano de Miguel Muñoz, cuando se cumplía el año 1971.

Desde entonces, hasta su retirada en la temporada 1983/84, García Remón fue labrando uno de los palmarés más brillantes del fútbol español, como lo acreditan los seis títulos de Liga y tres Copas que consiguió durante los 15 años que permaneció en el equipo. Jugó un total de 177 partidos de Liga y 25 de Copa, encajando 160 goles en la Liga y 26 en la Copa. García Remón disputó en competiciones internacionales un total de 20 partidos de Copa de Europa, 7 de la UEFA y 2 de Recopa. En las temporadas 1984-85 y 1985-86, figuró en la plantilla como tercer portero, aunque no jugó ni un solo partido. En esas dos campañas el Real Madrid conquistó dos Copas de la UEFA y una Liga, por lo que bien podrían incrementarse en su palmarés.

Como entrenador

A su retirada ejerció como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid, hasta hacerse con las riendas del Real Madrid C. F. "B" en la temporada 1992/93. Tras el cese de Jorge Valdano como técnico del primer equipo y con la llegada de Arsenio Iglesias, ejerció como segundo entrenador de la primera plantilla reclamado por el técnico gallego antes de ocupar el banquillo de equipos como el Real Sporting de Gijón, entre 1993 y 1995; el Albacete Balompié, en la temporada 1996/97; la U. D. Las Palmas, en la 1997/98; la U. D. Salamanca, en la1999/00; el C. D. Numancia de Soria, en la campaña 2000/01; y el Córdoba C. F., durante los últimos meses de la 2001/. En 2004 asumió el cargo de entrenador del primer equipo del Real Madrid,donde permaneció apenas tres meses.

Selección

Con la selección española jugó dos partidos, contra Países Bajos y Turquía. Debutó contra los primeros en Ámsterdam, el 2 de mayo de 1973 en un partido que finalizó con victoria neerlandesa por 3-2. Jugó con la selección FIFA en el homenaje al mítico jugador portugués Eusébio.

Fuentes

  • [1]Mariano García Remón,Disponible en “www. es.wikipedia.org” Consultado: 2 de febrero de 2014
  • [2] García Remón, Mariano, Disponible en www.realmadrid.com Consultado: 2 de febrero de 2014