Saltar a: navegación, buscar

Rayo Vallecano de Madrid

(Redirigido desde «Rayo Vallecano»)
Rayo Vallecano de Madrid S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme anfitrion Rayo Vallecano.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme visitador Rayo Vallecano.png
Uniforme de visitador
Escudo Rayo Vallecano.jpg
Escudo del Rayo Vallecano
Siglas o Acrónimo:Rayo Vallecano
Equipo:
Fecha de Fundación:29 de mayo de 1924
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España José Ramón Sandoval
PresidenteBandera de España Raúl Martín Presa
CanteraRayo Vallecano B
Sede:
Sede:Estadio de Vallecas
Fundación de la sede:10 de mayo de 1976
Capacidad:14.708 espectadores
Ubicación:barrio de Vallecas, al sudeste de Madrid, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial del Rayo Vallecano
Equipo temporada 11-12.jpg
Equipo de la temporada 2011-2012
Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. Club profesional de fútbol español del barrio de Vallecas, al sudeste de Madrid. Conocido como Rayo Vallecano y apodado indistintamente como Rayistas, Franjirrojos, Bukaneros, Matagigantes. Fundado el 29 de mayo de 1924 en el domicilio de Doña Prudencia Priego con el nombre de Agrupación Deportiva El Rayo. En la temporada 2011/12 juega en la Primera División de España.

Historia

Antecedentes

Desde que en 1890 jóvenes estudiantes madrileños que habían estado en el Reino Unido traen el fútbol a las inmediaciones de la Moncloa nace una amplia tradición futbolística en la capital española. En 1897 surge el primer club organizado, la Sociedad Sky Foot-ball Club, en 1899 debido a la escisión del club surge el Sociedad Madrid Foot-ball Clu y en 1902 el Club Español de Foot-ball.

En el propio año 1902 surgen otros como el Moncloa F.C., el Iberia F.C., el Moderno F.C., el Hispania F.C., el Club Retiro y el Victoria F.C. En 1903 se crea el Athletic Club y años sucesivos surgen el Sport F.C., el Internacional F.C., el Iris F.C., el Club Sportivo Internacional. El fútbol empieza a asentarse en la ciudad de Madrid y a convertirse en todo un fenómeno social de masas bien adentrados los años diez del siglo XX.

Este fenómeno no sólo afecta a la ciudad de Madrid, sino que influenciados por esta, gran cantidad de pequeños núcleos situados en su extrarradio crean nuevas sociedades. Una de ellas fue el Numantino, equipo que sobresale del resto de clubs en la villa vallecana y cuyos orígenes se remontan al año 1914. Tras desavenencias entre sus miembros, un grupo de integrantes del club forjaron el club más laureado del barrio de Vallecas: el Rayo.

Fundación

El Rayo se fundó el 24 de mayo de 1924, en la actual barriada de Vallecas que por aquellos años contaba con más de trescientos mil vecinos censados y era un municipio independiente hasta ser absorbido por la capital del país.

En el domicilio de Doña Prudencia Priego, viuda de Huerta se formaliza oficialmente la creación de la sociedad Agrupación Deportiva El Rayo denominación que mantendría el club hasta 1947. Entre los fundadores se encontraban los hermanos Modesto, José Ezequiel, Juan y Julián Huerta, siendo este último el primer presidente del club. El nombre de la recién surgida sociedad fue propuesto por otro de sus fundadores Luis González Rubio.

El Rayo disputa su primer encuentro contra el Numantino venciendo con marcador de 3 goles por 1, el uniforme oficial de la entidad es camiseta y pantalón blancos, siendo las medias negras con vuelta blanca. En los primeros años el club disputa encuentros amistosos con otros club de la localidad sin inscribirse en federación alguna. En estos años el disputan sus partidos en el Campo de la Calle de las Erillas, terreno alquilado que pertenecía al Erillas F.C.

Con motivo de la instauración de la Segunda república española y bajo la presidencia de Ángel Martínez en el año 1931 la sociedad se inscribe en la Federación Obrera de Fútbol; de reciente creación. Inicia su actuación en la temporada 1931/32 y participa en los campeonatos organizados por la federación hasta el inicio de la Guerra Civil Española en 1936.

Posguerra

Al finalizar la contienda bélica el club se reorganiza nuevamente a finales de 1939 y en asamblea realizada en 1940 se determina nombrar presidente de la sociedad a Miguel Rodríguez Alzola y la inscripción en la Federación Castellana de Fútbol, la que se concreta el 11 de enero de 1940. Hasta esta fecha el club continuaba disputando sus encuentros en campos alquilados por lo que se comienzan las obras de un estadio propio denominado El Rodival.

La importancia del club aumenta y en asamblea celebrada el 13 de noviembre de 1947 se decide cambiar el nombre del mismo que a partir de ese momento se denomina Agrupación Deportiva Rayo Vallecano e incluyendo en su escudo el que fuera de la Villa de Vallecas.

Ascenso a tercera división

Al finalizar la temporada 1948/49 debuta en la tercera división del fútbol español como equipo filial del Atlético de Madrid. En el banquillo se encontraba como director técnico Tomás Rodríguez Rubio y el presidente era Rodríguez Alzola, este suceso ocurre tras establecer un convenio con los colchoneros gracias a la excelente relación que existe entre dirigentes de ambas entidades.

Durante la temporada 1949/50 se produce un cambio en el uniforme y a la tradicional camiseta blanca se le agrega una franja en diagonal de color rojo. Decisión surgida a raíz de la visita del club argentino Club Atlético River Plate que disputaría un encuentro amistoso con el Real Madrid. Los argentinos necesitaban un terreno donde entrenar antes del partido y los rayistas le cedieron el Campo de Vallecas. Como gesto de agradecimiento los argentinos a su regreso a Buenos Aires le obsequian unas camisetas a los rayistas. La entidad vallecana adoptó el nuevo diseño como suyo a partir de entonces.

Un buen dia se recibió en la sede del club un curioso envío. Se trataba de muchas camisetas, no recuerdo cuantas, con una banda cruzada de color rojo. Las habían enviado desde Argentina, y en concreto el River Plate, como muestra de solidaridad con nosotros. Allí había varios españoles y quisieron regalarnos unas camisetas como las que utilizaban ellos
Rodríguez Alzola, presidente del club

El desempeño del club en la tercera categoría es mediocre no alcanzando los puestos de ascenso en la categoría. Al finalizar la temporada 1953/54 se celebran los últimos partidos en el Campo de Rodival, a partir de 1957 los rayistas estrenan nuevo terreno el Campo de Vallecas.

Ascenso a segunda división

La mala racha en tercera comienza a ceder y en 1954 tras una serie de nuevos fichajes el club experimenta un crecimiento deportivo que le lleva a ser subcampeón, disputando la Fase Final para intentar ascender a Segunda División. Al finalizar en octavo lugar queda sin opciones. En la temporada siguiente con Cándido Manchado como director técnico y con la presidencia de Jerónimo Martínez finaliza campeón de la tercera división y tras finalizar segundo en la fase final consigue el ascenso a Segunda.

El ascenso segunda categoría propicia la construcción del Campo de Vallecas, inaugurado el 8 de septiembre de 1957 con un partido amistoso al finalizar la temporada 1956/57 frente al Carioca América de Belo Horizonte, con resultado desfavorable de 0-1. Las temporadas siguientes del club son de altibajos alternando entre el descenso en la temporada 1958/59 donde debe enfrentar una promoción por la permanencia ante el aspirante Sociedad Cultural Turista y quedando en el quinto puesto en la campaña 1959/60 a solo un paso de la Promoción de Ascenso a Primera División.

Finales del siglo XX

Tras finalizar en las últimas posiciones de la tabla en la temporada 1960/61 el club desciende a Tercera División. En esta categoría se convierte en uno de los máximos aspirantes al ascenso durante cuatro largos años esperando y desperdiciando las distintas oportunidades de las que goza. En la temporada 1962/63 es subcampeón pero en la promoción tras eliminar al C.D. Llaranes: 1-5 en Avilés y 6-0 en casa; es apeado por el C.F. Badalona: 2-4 en casa y 1-0 en la ciudad barcelonesa.

En la temporada 1964/65 se consigue el ascenso de categoría con Pedro Eguiluz en el banquillo e Iván Roíz Morante en la presidencia cuando se es Campeón de Liga y en la Promoción se consigue eliminar a Jerez C.D.: 4-2 en Madrid y 2-1 en Jerez de la Frontera; y Club Ferrol: 3-0 en casa y 0-1 en la ciudad coruñesa. El conjunto vallecano inicia a partir de entonces su segunda comparecencia en Segunda División, estancia que mantendrá durante doce temporadas consecutivas y que en el último tramo de los sesenta aún conserva, destacando la gran labor realizada en la campaña 1967/68 al ser cuarto clasificado y estar a punto de promocionar a división de honor.

En el inicio de los 70 la A.D. Rayo Vallecano es un club asentado en Segunda División que aspira en un futuro inmediato a luchar por tratar de ascender a Primera División, su gran objetivo. En la primera temporada de la década la 1970/71 sólo el gol average desfavorable respecto a Burgos C.F., Real C.D. de La Coruña y Córdoba C.F. se lo impide, quedando quinto en una temporada en la que ascienden cuatro clubs. Tras este comienzo impetuoso le siguen una serie de campañas en las que se ve desplazado a puestos más rezagados. En en octubre de 1972 el club abandona el viejo Campo de Vallecas y se traslada de maenra temporal al Campo de Vallehermoso, recinto que ocupan durante unos años hasta que el 6 de mayo de 1976 inauguran el Nuevo Estadio de Vallecas.

En la temporada 1976/77 con Gil Blázquez en la presidencia y Víctor Núñez como técnico se consigue por fin ascender a Primera División al finalizar tercero en Liga sin conocer la derrota como local. El debut en la Primera División de España de la sociedad franjirroja en la temporada 1977/78 finaliza con un meritorio campeonato en el que son décimos, siendo decimoquintos en la 1978/79. En la temporada 1979/80 a pesar de contra con una plantilla destacada el club desciende de categoría al finalizar penúltimos en la tabla de posiciones.

En el inicio de los ochenta el club intenta infructuosamente el regreso a la primera categoría, se invierte mucho dinero en el esfuerzo y consumándose en la temporada 1983/84 un traumático descenso a Segunda División B al permanecer la caja de caudales vacía y con una deuda de 200 millones de pesetas. En la temporada 1984/85 de la mano del técnico Eduardo Catarla el Rayo consigue proclamarse Campeón de la categoría de bronce, ascendiendo directamente a Segunda División A. Nuevamente en la categoría de plata el club comienza su ascenso en una competición en la que van de menos a más y en pocos años llaman de nuevo a las puertas de Primera División.

Al término de la campaña 88/89 finalizan subcampeones dirigidos por Félix Bardera “Felines” y consiguen el reingreso en la primera categoría, sin embargo solo logran mantenerse en ella durante un año y hundido en la cola clasificatoria finaliza vigésimo en la edición de 1989/90.

En la campaña 1991/92 motivado por numerosos son los problemas económicos y sociales el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva y proclamándose máximo accionista el empresario jerezano José María Ruíz Mateos. La entidad cambia su denominación a Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, S.A.D., experimentando un gran cambio y estabilidad económica que de la mano del entrenado Eusebio Ríos se ve recompensada con un nuevo ascenso a Primera División. El club se mantiene en primera por dos temporadas hasta finalizar decimoséptimo en la temporada 1993/92 y ser derrotados con marcador de 1-3 en la Promoción de Permanencia por el equipo gallego S.D Compostela.

La permanencia en segunda sera breve la temporada 1994/95 es pletórica y los rayistas son subcampeones de Liga con Francisco García “Paquito”. La ilusión invade Vallecas y la presidencia decide modificar la denominación de la entidad, pasando a ser conocida desde agosto de 1995 como Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D.

Nuevamente en primera en la temporada 1995/96 los resultados deportivos son pésimos y finalizan decimonovenos viéndose obligados a a promocionar, salvándose de un descenso seguro al imponerse al aspirante Real C.D. Mallorca: 1-0 como visitador y 2-0 en Madrid. Los malos resultados se repiten nuevamente en la campaña siguiente y nuevamente deben promocionar curiosamente frente al mismo equipo de la campaña antecedente pero en esta ocasión cae eliminado con resultados de 1-0 en la capital balear y 2-1 en casa.

Autobus del Rayo Vallecano de Madrid
Durante dos ediciones permanecen los rayistas en Segunda División, categoría que abandonan al término de la campaña 98/99 tras ser quintos y conseguir promocionar en sustitución del Club Atlético de Madrid “B”, segundo clasificado en Liga quien no puede optar al ascenso por ser equipo filial. La oportunidad no la desaprovecha y en esta decisiva eliminatoria se impone como aspirante al C.F. Extremadura: 0-2 en Almendralejo y 2-0 en casa.

El nuevo ascenso a la división de honor inicia una etapa gloriosa para la institución vallecana siendo capaz de mantenerse durante cuatro campañas ininterrumpidas entre los grandes del fútbol español, siendo la más destacada de todas le temporada 1999/00 al finalizar novenos y conseguir una plaza para disputar la Copa de la UEFA.

Siglo XXI

Con el inicio del siglo XXI llega el estreno del club en competiciones europeas llegando en la temporada 2000|01 a cuartos de final siendo eliminado por el Deportivo Alavés con marcador global de 5-1.

Desde el año 2001 el Nuevo Estadio de Vallecas recibe el nombre de Estadio Teresa Rivero. En la liga no obstante los resultados comienzan a ser peores y en la temporada 2002/03 finalizan vigésimos perdiendo la categoría. A partir de 2003 se evidencia en el club una pérdida evidente de potencial que culmina con un nuevo descenso deportivo, en esta ocasión a |Segunda División B. La estancia en esta categoría se extiende a varias temporadas, en la campaña 2004/05 es tercero en Liga, pero es eliminado en la promoción por el Real Unión Club de Irún con global de 2-1.

En la temporada 2005/06 finaliza en quinta posición de la tabla y no consigue clasificarse. En la temporada siguiente finaliza segundo siendo nuevamente eliminado en la promoción. Finalmente en la temporada 2007/08 logra el ascenso la Segunda División al finalizar Campeón y resultar vencedor en la Promoción.

En la siguiente edición durante la temporada 2008/09 el conjunto rayista realiza una excelente campaña bajo las ordenes de Pepe Mel finalizando quinto lo que le impide alcanzar la Primera División. Lo que parecía un nuevo repunte del club de desvanece durante la campaña 2009/10 en la que tras un arranque liguero que prometía alcanzar plaza de ascenso le sigue una estrepitosa segunda vuelta que casi le compromete a perder la categoría pese a su buen juego en la mayoría de encuentros, finalizando en el undécimo puesto Felipe Miñambres, que se hace cargo del equipo hasta final de temporada a solo tres puntos del descenso a Segunda B.

La temporada 2010|11 inicia con un nuevo director técnico asumiendo el puesto a petición de la afición José Ramón Sandoval. El equipo logra su mejor inicio de temporada al ganar los 5 primeros partidos y se mantiene en los puestos de arriba durante toda la competición, llegando a ser líder en cuatro ocasiones.

Equipo que logra el ascenso a Primera División en la temporada 2010/11
La crisis económica afecta al club que en febrero de 2011 se acoge a la Ley Concursal[1] para tratar de evitar una inminente suspensión de pagos. El 5 de mayo de 2011 se hace oficial la venta del club por parte la de familia Ruiz-Mateos al empresario madrileño Raúl Martín Presa, que se hace con el 98,6% de las acciones. El empresario asume la deuda del club y se compromete a pagar en plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, a la espera de que se certifique el ascenso a la Primera División.

A pesar de los problemas económicos el club logra nuevamente el ascenso tras 8 años fuera de la Primera División y tras llevar la plantilla varios meses sin cobrar. Para el inicio de temporada 2011/12 el club se hace con varios refuerzo como Dani Pacheco, Raúl Bravo, Raúl Tamudo y otros ubicándose en el puesto 16 tras el descanso del fin de año de la Liga.

Himno

El club cuenta con un Himno oficial y otro no oficial que es la canción Como un Rayo, del grupo madrileño Ska-P, muy querida entre los aficionados del Rayo Vallecano.

Himno oficial

El autor de la letra es Francisco Hernández Castanedo y el compositor de la música es el maestro Rafael Guillén. Fue grabado por primera vez en la temporada futbolística 1952/53 en Musivox, ubicada por aquel entonces en la Puerta del Sol de Madrid.

El Rayo Vallecano
siempre que juega
derrocha valentía,
coraje y nobleza.

En todos los partidos
da el corazón
y el pecho ambicionando
ser el mejor.

El triunfo de la mano
nadie puede arrebatar,
al Rayo Vallecano
cuando sale a golear.

El Rayo Vallecano
del jugar hace virtud.
El Rayo Vallecano
es fuerza y juventud.

Por ver el limpio triunfo
de tus colores
te sigue la hinchada
y no le importa dónde.

Y unánime pregona
su alegre voz:
El Rayo tiene temple
de Campeón.

El triunfo de la mano
nadie puede arrebatar,
al Rayo Vallecano
cuando sale a golear.

(Estribillo)
El Rayo Vallecano
del jugar hace virtud.
El Rayo Vallecano
es fuerza y juventud.

¡Alabí! ¡Alabá!
¡El Rayo Vallecano!
¡Ra, ra, ra!

Uniforme

El primer uniforme oficial de la entidad fue camiseta y pantalón blancos, siendo las medias negras con vuelta blanca. Durante la temporada 1949/50 se produce un cambio en el uniforme y a la tradicional camiseta blanca se le agrega una franja en diagonal de color rojo al estilo del club argentino Club Atlético River Plate.

Para la temporada 2011/2012 la primera equipación está compuesta por camiseta blanca con una franja roja en diagonal, pantalón blanco con una franja roja y medias negras. El segundo uniforme esta formado por camiseta negra con una franja azul en diagonal, pantalón negro con una franja azul y medias negras y azules.

El tercer uniforme del club vallecano consta de camiseta roja con una franja negra en diagonal, pantalón rojo con una franja negra y medias negras y rojas. Mientras que el portero viste verde y como segundo uniforme camiseta amarilla con pantalón azul.

Estadio

El primer estadio donde el club disputo sus partidos luego de su fundación fue el el Campo de la Calle de las Erillas, terreno alquilado que pertenecía al Erillas F.C. Este terreno fue utilizado desde 1924 a 1940 cuando pasan al Campo de El Rodival. El ascenso a segunda categoría propicia la construcción del Campo de Vallecas que es inaugurado el 8 de septiembre de 1957.

El Campo de Vallecas es abandonado en octubre de 1972 trasladándose el club de manera temporal al Campo de Vallehermoso. El 6 de mayo de 1976 se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas posteriormente nombrado como Campo de Fútbol de Vallecas que es el terreno oficial del club.

El Campo de Fútbol de Vallecas tiene capacidad para 14.708 espectadores sentados. Antiguamente las tribunas bajas eran plazas de pie y podía tener capacidad para 20.000 personas, pero la UEFA en 1996 cambió las normas de los estadios para Primera y Segunda División, y de esta manera se quedó en 15.500 plazas. En el 2011 las obras de remodelación que sufrió el estadio para suprimir las vallas que separaban el terreno de juego de las gradas redujo la capacidad del estadio a 14.708 espectadores.

Referencias

  1. El Rayo Vallecano se acoje a la ley concursal. 17 de febrero de 2011. Consultado el 5 de enero de 2012.

Fuentes