Mariano Renovales y Rebollar

Mariano Renovales y Rebollar
Información sobre la plantilla
Mariano Renovales y Rebollar.jpg
NombreMariano Renovales y Rebollar

Nacimiento1774
Arcentales, Vizcaya, Bandera de España España
Fallecimiento22 de mayo de 1820
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertefiebre amarilla
PadresFrancisco Javier de Renovales y de Manuela Rebollar

Mariano Renovales y Rebollar. Fue un militar español. Defendió Buenos Aires contra los británicos (1806). En la Guerra de la Independencia española combatió en los dos sitios de Zaragoza. Acusado de conspirar contra el absolutismo, fue condenado a muerte (1817), pero pudo huir a Francia. Tras obtener la amnistía, pasó a La Habana (1820), donde fue encarcelado; murió en prisión.

Síntesis biográfica

Nacido en Arcentales, Vizcaya, en 1774. Era hijo de Francisco Javier de Renovales y de Manuela Rebollar, con quienes emigró de niño a Buenos Aires.

Trayectoria como militar

En 1793 ingresó como cadete en un regimiento de Caballería destinado a perseguir a los indios rebeldes. En 1807, tomó parte en la defensa de Buenos Aires a las órdenes de Santiago de Liniers.

En cuanto se enteró de la invasión a España por parte de los franceses, se trasladó a la península; desembarcó en Bilbao y el 14 de junio de 1808 se presentó en Zaragoza, en cuya defensa tomó parte durante el primer sitio en calidad de sargento mayor comandante de la puerta de Sancho.

Participó también en el segundo sitio de la ciudad, esta vez como brigadier. Fue hecho prisionero, pero al llevarlo a Francia se escapó en el Roncal y organizó la lucha contra los franceses en los valles pirenaicos de Huesca y Navarra. Vencido por la superioridad enemiga, huyó a Cádiz, desde donde organizó una expedición a las costas cantábricas.

Al acabar la Guerra de la Independencia se dirigió a Madrid, pero sus simpatías constitucionales le obligaron a exiliarse en Francia y después en Inglaterra; no obstante, regresó a Bilbao a tiempo de tomar parte en la conspiración del Triángulo, por lo que fue condenado a muerte y tuvo que volver a exiliarse, esta vez en Londres. Allí se puso en contacto con los emigrados hispanoamericanos, fruto de lo cual fue una carta a Bolívar del 13 de diciembre de 1817, en la que ofrece sus servicios para contribuir a la independencia de aquellas provincias.

El 25 de julio de 1818, junto a Uriz, embarcó para Nueva Orleans. Allí publicó un Manifiesto en el que trataba de justificar los motivos de su deserción, y pidió dinero a las autoridades españolas de Cuba para ir a México. Pero, al proclamarse la Constitución en España, decidió trasladarse a Cuba.

Llegada a Cuba y muerte

Salió de Nueva Orleans el 7 de mayo de 1820 y llegó a La Habana el día 15. Allí fue detenido como sospechoso de apoyar a los que querían proclamar también la Constitución en la Isla, y allí murió, el 22 de mayo, en el Fuerte de la Cabaña, oficialmente de fiebre amarilla.

Fuentes