Marie-Pierre Koenig

Marie-Pierre Koenig
Información sobre la plantilla
Marie-Pierre Koenig.jpg
NombreMarie-Pierre Koenig
Años de servicio1917 - 1970
LealtadEjército francés
Servicio/ramaEjército de Tierra Francés
CondecoracionesGran Cruz de la Legión de Honor
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento10 de octubre de 1898
Caen, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de septiembre de 1970
Neuilly-sur-Seine, Bandera de Francia Francia

Marie-Pierre Koenig. Fue un político y militar francés, Mariscal de Francia, que destacó por su actuación durante la Segunda Guerra Mundial, en las filas de la Francia Libre.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia alsaciana, estudió en el Colegio de Santa María y posteriormente, en el instituto Malherbe de Caen.

Carrera militar

Tras superar el bachillerato, se alistó en 1917 para participar en la Primera Guerra Mundial, siendo destinado al 36º Regimiento de Infantería. Siguió el curso de la Escuela de Aspirantes de Issoudum, siendo promovido a alférez en febrero de 1918, se reunió en el frente con su unidad. Participó en la Batalla de Flandes en mayo, en la de Matz entre junio y julio y en la ofensiva del Oise en agosto-septiembre de 1918, siendo condecorado con la Medalla Militar y siendo promovido a subteniente en septiembre de 1918. Asignado al 15º Batallón Alpino entre 1919 y 1923, entre Silesia y los Alpes, formó parte hasta 1929 de las tropas de ocupación en Alemania, siendo destinado al Estado Mayor de las divisiones de infantería 40ª y 43ª . Entre 1931 y 1934 estuvo en Marruecos como comandante de Compañía en el 4º Regimiento extranjero, participando en las campañas de Marruecos entre 1931 y 1934, siendo promovido a capitán. También durante su estancia en Marruecos sirvió al Estado Mayor del General Catroux, participando en diversas operaciones en el desierto antes de la declaración de guerra de septiembre de 1939.

Abandonó el norte de África en febrero de 1940, tomando parte en la expedición a Noruega con la 13ª Media Brigada de la Legión Extranjera, formando parte del Estado Mayor del general Audet (Comandante del Cuerpo Expedicionario Francés). De regreso a Bretaña el 16 de junio de 1940 y después de la derrota, optó para seguir la llamada del general Charles de Gaulle y unirse a las filas de la Francia Libre. Una vez en Inglaterra, de Gaulle lo promueve a Jefe de Batallón, participando en la batalla del Gabón en noviembre. En diciembre es promovido a Teniente Coronel y en enero de 1941, a Coronel. Participo en la campaña de Eritrea (Batalla de Keren) y la campaña de Siria como jefe de Estado Mayor del General Legentilhomme, jefe de la 1ª División de la Francia Libre.

Promovido a General de Brigada en julio de 1941, combatió en Libia en calidad de comandante de la 1ª División de la Francia Libre. A continuación, participó en la Batalla de El Alamein en octubre de 1942. Adjunto del general de Larminat, participó en la campaña de Túnez, tras la cual fue promovido a General de División, comandante en jefe de la 1ª DFL. El 1 de agosto de 1943 asumió las funciones de Jefe del Estado Adjunto del Ejército de Argel, con la misión de reorganizar la fusión de las tropas de África del Norte y las Fuerzas de la Francia Libre en un conjunto coherente.

En marzo de 1944 fue nombrado Delegado del Gobierno Provisional de la República Francesa ante el General Eisenhower. Koenig también fue nombrado Comandante Supremo de las fuerzas Francesas en España e Comandante de las fuerzas Francesas del Interior (FFI) y tras la invasión, Comandante de las fuerzas Francesas en Francia. Promovido a General de Cuerpo de Ejército el 28 de junio de 1944, el 25 de agosto fue nombrado Gobernador Militar de París, justo después de la liberación de la ciudad, cargo que ocuparía hasta el final de la guerra.

Después de la Guerra

En julio de 1945, el general Koenig fue nombrado Comandante de las Fuerzas Francesas en Alemania. En agosto de 1949 fue trasladado al norte de África y nombrado Inspector General de la Región y paralelamente, se convierte en vicepresidente del Consejo Superior de la Guerra. En 1950 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1951 fue elegido diputado al Asamblea Nacional por la circunscripción Bajo Rin por Rassamblement du Peuple Français (posteriormente URAS y social-republicano), siéndolo hasta en 1958.

Entre el 19 de junio y el 14 de agosto de 1954 fue Ministro de Defensa y de las Fuerzas Armadas del gobierno de Pierre Mendès y del 23 de febrero al 6 de octubre de 1955 en el segundo gobierno de Edgar Faure. En octubre se convirtió en un seguidor vital de los intereses israelíes cuando fue nombrado presidente del Comité Franco-Israelí. Además, fue nombrado miembro del Consejo de la Orden de la Liberación.

Muerte

Murió en Neuilly-on-Seine el 2 de septiembre de 1970. Su funeral se celebró la Iglesia de San Luis de los Inválidos y fue enterrado en el cementerio de Montmartre de París.

Legado

El 6 de junio de 1984, 40 aniversario del Desembarco de Normandía, fue promovido a título póstumo a Mariscal de Francia por el Presidente François Mitterrand, convirtiéndose así en el cuarto general francés que llegaba a dicha distinción tras la Liberación, después de Jean de Lattre de Tassigny, Philippe Leclerc de Hauteclocque y Alphonse Juin.

Fuentes