Saltar a: navegación, buscar

Victor Grignard

Victor Grignar
Información sobre la plantilla
Victor Grignard.JPG
Químico francés
NombreFrancois Auguste Victor Grignard
Nacimiento6 de mayo de 1871
Cherburgo, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de diciembre de 1935.
Lyon, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
Alma materUniversidad de Lyon
Ocupaciónquímico
CónyugeAgustín Marie Boulant
HijosRoger Grignard
PadresThéophile Henri Grignard
PremiosPremio Nobel de Química, 1912
Victor Grignar. Químico francés. Premio Nobel de Química en 1912 por su tesis doctoral en la Universidad de Lyon, un estudio de los compuestos orgánicos de magnesio.

Síntesis biográfica

Nació en Cherburgo, Francia, el 6 de mayo de 1871, hijo de un industrial naviero.

Estudios

Asistió a escuelas locales durante 1883-1887 y en 1889 ganó una beca para la Escuela Normal especial en Cluny. Después de dos años, la escuela, fue cerrada debido a una disputa entre los partidarios de la "clásicos" y "modernos" métodos de la educación secundaria. Grignard y sus compañeros fueron trasladados a otros establecimientos a fin de terminar el derecho de sus becas y tuvo la buena fortuna para unirse a la Universidad de Lyon, en la que se adjuntó a la facultad de ciencias.

Estudió matemática en la Universidad de Lyon antes de cambiar a la química. Tuvo éxito en el examen de licenciatura en matemáticas y en 1892 dejó de cumplir su servicio militar. Hacia el final de 1893 fue desmovilizado y regresó a Lyon para obtener el grado Licenciado en Ciencias matemáticas en 1894.

En diciembre de 1894, después de un poco de persuasión, aceptó un puesto menor en la Facultad de Ciencias, en colaboración con Louis Bouveault, fue ascendido más tarde a preparador y fue entonces cuando comenzó su larga asociación con Philippe Barbier. Obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Físicas y en 1898 se convirtió en chef des travaux pratiques y también escribió su primer artículo, junto con Barbier.

En 1901 presentó su tesis y recibió el título Doctor en Ciencias de Lyon.

Familia

Grignard se casó con Agustín Marie Boulant en 1910 y su único hijo, Roger, siguió los pasos académicos de su padre.

Docencia

Fue nombrado Maître de Conferencias de la Universidad de Besancon en 1905 pero regresó a Lyon en el año siguiente, ocupando una posición similar hasta su elección como de Profesor adjunto general de química en 1908.

En 1909 se hizo cargo del Departamento de Química Orgánica de Nancy, en la sucesión a Blas que se había trasladado a París, y en el año siguiente se convirtió en profesor de Química Orgánica.Fue profesor en las universidades de Besancon, Nancy, y Lyon antes de ser nombrado profesor de química en Nancy en 1910. En 1919 se trasladó a la cátedra de química en Lyon.

Investigaciones

En 1901 descubrió una importante clase de reactivos orgánicos, hoy se conoce como reactivo de Grignard.

Investigó en el terreno de la química orgánica en el equipo que dirigía P. A. Barbier. Descubrió que el magnésio podía combinarse con compuestos halógenos orgánicos reactivos en una solución de éter dietílico seco.

Como resultado de esta reacción, aparecía un compuesto organomagnesiano. Estos compuestos permitían ser empleados sin necesidad de aislarlos, en reacciones con gran variedad de carbonilos y otros compuestos para obtener alcoholes orgánicos, compuestos organometálicos y otros productos de gran utilidad. Todos estos procesos recibieron el nombre de reacciones de Grignard, más tarde consideradas como el método sintético-orgánico de mayor interés práctico, creando un interés creciente por otros compuestos organometálicos.

Grignard utiliza magnesio mezclado con haluros orgánicos en el éter y la solución de compuestos obtenidos de la RMgX tipo, donde X es un halógeno (Cl, Br, I) y R un grupo orgánico. Estos reactivos de Grignard son muy versátiles y permiten la síntesis de un gran número de diferentes clases de compuestos, sobre todo alcoholes secundarios y terciarios, hidrocarburos y ácidos carboxílicos.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en la detección del gas mostaza, así como en la producción del fosgeno.

Muerte

Murió el 13 de diciembre de 1935.

Premios

Grignard compartió el Premio Cahours (Instituto de Francia) en 1901 y nuevamente en 1902, cuando también ganó la medalla de Berthelot. En 1905 fue galardonado con el Premio de Jecker y en 1912 la Medalla de Lavoisier.

En 1912 recibió el premio Nobel de Química, compartido con Paul Sabatier, por el descubrimiento antes citado, que supuso un gran impulso para la química orgánica.

Obras

Grignard fue el autor de unas 170 publicaciones sobre sus investigaciones y, a su muerte, estaba trabajando para cumplir su ambición de ver una obra de referencia química grandes en la lengua francesa.

Dos volúmenes de su Tratado de la química orgánica ya habían sido publicados, dos más estaban listos para la prensa y el trabajo editorial era muy avanzada: era tarde para ser terminado por sus colaboradores.

En 1937, dos de sus estudiantes, Jean Colonia y Roger Grignard, publicaron Encuesta de la química orgánica, que se basa en ciclo de conferencias de Grignard en la química orgánica.

También fue profesor honorario de la Universidad de Nancy (1931), ocupó el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de Bruselas y Lovaina, y fue miembro honorario de la Sociedad Química (Londres) y miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias

Fuentes