Martín (Hache)

Martín (Hache)
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España EspañaBandera de Argentina Argentina
Martin hache.jpg
Drama de coproducción argentino-español del director Adolfo Aristarain que nos sitúa en el mundo de los adolescentes y hace ver el interior de los adultos (con sus amores, desamores, complejos, éxitos, fracasos) sin ningún tipo de artificios.
NombreMartín (Hache)
Estreno1997
GuiónAdolfo Aristarain y Cati Salavedra
DirectorAdolfo Aristarain
Producción GeneralAdolfo Aristarain
Gerardo Herrero
Javier López Blanco
Dirección de FotografíaPorfirio Enríquez
RepartoFederico Luppi como Martín
Juan Diego Botto como Hache
Eusebio Poncela como Dante
Cecilia Roth como Alicia
PremiosPremio Goya 1997 a la mejor actriz principal
Concha de Plata al mejor actor para Federico Luppi
Premios Ondas 1997 mejor actriz principal
Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 1997
Premios Cóndor de Plata de la Asociación de cronistas cinematográficos de Argentina 1998
ProductoraCanal+ España, Televisión Española (TVE), Tornasol Films S.A.
PaisBandera de España EspañaBandera de Argentina Argentina

Martín (Hache). Nos sitúa en el complejo mundo de la adolescencia al mismo tiempo nos hace ver el interior de los adultos (con sus amores, desamores, complejos, éxitos, fracasos) sin ningún tipo de artificios. Ellos (los adultos) tienen tantas incógnitas e inseguridades como aquellos a los que tratan de proteger y aconsejar. Martín Hache es una película tierna y dura a la vez, pero sobre todo, valiente. Película dirigida por Adolfo Aristarain. Estrenada en 1997 y coproducida por Argentina y España. Está protagonizada por Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

Sinopsis

Martín Echenique (Federico Lupi), es un cineasta argentino, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país, se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. A punto de iniciar una nueva película en España, recibe una llamada desde su patria. Su hijo de 19 años, Martín, al que lleva cinco años sin ver, ha estado a punto de morir por una sobredosis de drogas.

Argumento

Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia. Hache (Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja, está en su propia búsqueda. Callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín.

En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Escena de la película con los personajes Martín H y Dante

Ficha técnica

Críticas

Una película tensa, intensa y espectacularmente lúcida. Federico Luppi ejerce de nuevo aquí todo su magisterio interpretativo, Juan Diego Botto roza la perfección y Eusebio Poncela y Cecilia Roth acaban de componer el espléndido cuarteto de cuerda con el que Aristarain ata en corto su arriesgada empresa." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Aristarain aborda un filme intimista, siempre recorrido por los sentimientos más rotundos y enfrentados. Es una película honesta hasta el desgarro y apasionada casi siempre." (M. Torreiro: Diario El País)

"A través de un texto que supura desgarro, intensidad y, por supuesto, amor, las vidas enteras de todos los oficiantes de este ejercicio de catarsis inundan la pantalla y la empapan de emoción en un condensado ejemplo del mejor cine" (Luis Martínez: Diario El País)

Intérpretes

  • Federico Luppi (Martín)
  • Cecilia Roth (Alicia)
  • Juan Diego Botto (Hache)
  • Eusebio Poncela (Dante)

Personajes

Martín (padre)

Principal protagonista de la película. Persona culta, es director de cine y le gusta la buena vida. Es, no obstante una persona dura y reservada, no cuida los detalles. Teme al compromiso y le molesta cambiar, por ello, su forma de vida. No le gusta la idea de que su hijo vaya a vivir en su casa ya que supone un trastorno en su vida diaria. Es un hombre que quiere a su hijo pero no es cariñoso ni afectivo. No demuestra públicamente sus emociones por lo que podríamos decir que es un personaje considerablemente frío y brusco. Busca lo que cree mejor para su hijo e intenta darle todas las soluciones sin dejar que su hijo pueda caer en el error.

Alicia

Novia de Martín y montadora de películas. Es una persona liberal y no rencorosa. Es muy tolerante. Consume drogas, al igual que Dante, por placer. Mantiene una relación de hecho con Martín, aunque no viven juntos. Le gustaría vivir con él, y, aunque no lo parezca hasta el final, está profundamente enamorada de él. Odia que Martín le trate como si no fuera nada. Ella sabe que es una chica fácil pero por ese motivo no es razón para sentirse como le hace sentir Martín: humillada. Corta con Martín, no porque no le quiera (porque siempre ha estado dispuesta a hacer lo que el quería), sino porque no puede aguantar más aquella situación. Es un personaje que transmite confianza y optimismo, lo que es totalmente contrario a lo que ella lleva consigo.

Martín Hache

Adolescente de diecinueve años; hijo de un productor de cine y de una madre que se ha vuelto a casar y lo hecha de casa, por lo que tiene que irse a vivir a Madrid. Es un chico desorientado, no sabe lo que quiere ser ni hacer en la vida. Por un desengaño amoroso en Buenos Aires se toma una sobredosis de droga, por lo que está cerca de la muerte. Es adicto a las drogas pero no tiene mono; podría vivir sin ellas. Entabla una especial amistad con Dante, el cual le ayuda mucho. Le gusta mucho la música. Personaje falto de afecto. Necesita que cuiden de él, aunque se cree que ya es una persona adulta y responsable. No comprende el hecho de que haya de tener que hacer algo para ser algo en la vida.

Dante

Personaje de una personalidad bastante interesante. Es bisexual, drogadicto y recurre a un paraíso por lo tanto artificial. Es hedonista ya que le gusta el placer físico y el placer que le comunica la expansión del cuerpo y la mente mediante la heroína. Ha probado todo tipo de drogas pero controla su consumo. Es una persona extremadamente liberal y extremadamente sincera (la mayoría de las veces es una sinceridad dolorosa). Esto le acarrea muchos problemas tanto en el trabajo como en la sociedad. No solo es sincero con los demás, ya que dice lo que piensa, sino que es sincero con sigo mismo.

Temas

  • Lo provinciano y lo Universal: lo pequeño y lo grande, Madrid y Buenos Aires; distintas formas de vida.
  • Las relaciones entre un padre y un hijo: el modo en el que los padres tratan de solucionar los problemas y acercarse a los hijos, sin a veces darse cuenta que lo que más se necesita es cariño y comprensión.
  • Las drogas como medio de huir de la realidad y buscarse un mundo artificial de paz, placer y felicidad lejos de los problemas y la vida real.
  • Crisis de los adolescentes; los desengaños amorosos, las drogas como recurso a los problemas, la familia, la planificación del futuro: la Vida.
  • La dura realidad de la importancia que dan las personas a lo que somos y lo que hacemos, y lo difícil que es vivir con la “etiqueta” colgada de la espalda.
  • Las amistades: lo importante que pueden ser en la vida de un adolescente y la influencia que pueden tener en el futuro del mismo. (A Martín no le gusta la idea de que Dante esté junto a Hache ya que opina que no es el mejor “ambiente” para él)
  • Como vivir la propia vida: sin que los demás te digan que debes hacer y que no, como debes ser o que papel debes llevar en la actual sociedad. Intentar ser nosotros mismos sin ser influidos por las opiniones ajenas.
  • El amor verdadero: el amor de la juventud y el amor en la plenitud. Lo que el ser humano es capaz de hacer en algunas ocasiones por amor.
  • La muerte, el suicidio: por no encontrar una salida a los problemas y no encontrar ninguna razón por la que se pueda ser feliz en el caso de Alicia.
  • El rechazo: por ser como eres y no poder cambiarlo, por la vida (en el caso de Dante) que lleva en la que tan solo intenta ser lo que es y no aparentar lo que no.

Valores

A estas alturas, nadie puede negarle a Adolfo Aristarain la facultad de profundizar hasta los rincones más íntimos de los personajes que describe y de destaparnos sus almas con la sutileza de un artista, pero es en sus películas de la última década y quizás especialmente en “Martín (Hache)” donde ese ahondamiento se hace más patente, más productivo. Es en este film, curiosamente irreverente y educado al mismo tiempo, dónde sus personajes se desnudan por fin para mostrarnos el drama humano, singular y a la vez colectivo, de aquéllos que están infinitamente solos a pesar de estar rodeados de gente.

Es, en cierto grado, una película sobre la soledad, el amor y la culpa, con solamente un agujero minúsculo abierto a la esperanza, y también una fábula casi perfecta sobre el problema de hacerse mayor o de serlo, el problema de asumir una personalidad propia y dejar de ser Hache para ser Martín... o cualquier otra cosa que se desee, dejar, en definitiva, el camino marcado para seguir el de uno mismo.

Y también es, seguramente, un film de la palabra y para la palabra, con diálogos fluidos, completos, claros, una película en la que se habla mucho y bien... o mal, según lo miremos, pero siempre sin tapujos, destrozando los tabúes limitadores que la sociedad impone. Los cuatro son personajes tan reales, tan vivos, que dan miedo. Entre ellos forman un tejido emocional que parece fácil de lograr, pero cuya dificultad es extrema. Luppi es un director de cine amargado y retirado, Poncela un actor de carácter promiscuo y drogadicto, Roth una montadora de cine y televisión cocainómana y romántica, y Botto es el hijo del primero, un muchacho sin rumbo, o precisamente por ello libre y sin ataduras.

Muchos espectadores sentirán tedio, cuando no rechazo, ante un cine tan verbal, tan lleno de ideas y verdades. Martín (Hache) espera de los otros, los que no tienen miedo a las palabras y al vacío, que no se olviden de sus imágenes.

Música

La banda sonora de la película fue compuesta por Fito Páez, aunque en una secuencia aparece Caetano Veloso interpretando una hermosa canción.

Premios

  • Premios Sant Jordi 1998:
    • Mejor actor español (Eusebio Poncela)
    • Mejor actriz española (Cecilia Roth)

Fuente

  • Artículo: Martín Hache. Disponible en: Alipso. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  • Artículo: Criticas. Disponible en: Martin Hache de padres e hijos. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  • Artículo:Película Martín Hache. Disponible en: Cineol. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  • Artículo: Martí Hache. Disponible en: Filmaffinity. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  • Artículo: Martín Hache. Disponible en: Rincón del vago. Consultado el 19 de septiembre de 2011.