Martín Boneo

Martín Boneo
Información sobre la plantilla
Martinboneofoto.jpg
Pintor argentino.
NombreMartín León Boneo Cabello
Nacimiento28 de julio de 1829
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento20 de septiembre de 1905
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidadargentino.
OcupaciónPintor.

Martín Boneo. Fue un Pintor Argentino de gran renombre. Se destacó como pintor retratista, además de naturalezas muertas y de escenas religiosas. Constituyó su particular interés el tema de la inmigración. Célebre por sus obras en la Argentina.

Síntesis biográfica

Martín Boneo nació el 28 de julio de 1829 en Buenos Aires, Argentina.

En el año 1845 inicia sus estudios artísticos bajo la guía del artista Juan Camaña en el Colegio Republicano Federal. Ya para el año 1857 viajó a Italia, con una beca del gobierno de la provincia de Buenos Aires para estudiar durante tres años, con el artista Antonio Ciseri, luego continuó sus estudios en Roma.

En el año 1864 regresó a Buenos Aires al habérsele solicitado que pintara la cúpula del recién inaugurado Congreso Nacional, y dos años después se instaló en Valparaíso, Chile, donde empezó por retratar a los miembros de la familia de Manuel de Sarratea.

Posteriormente se trasladó a Santiago de Chile para realizar los retratos de Diego Barros Arana, Carlos Mendeville y de otros personajes de la época.

Contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1871 con Eusebia Martina Belgrano en la Basílica San Nicolás de Bari, de Buenos Aires. Tuvo un hijo, Martín Boneo Belgrano.

Labor Profesional

A partir de 1852 imparte clases de dibujo en el Colegio del Seminario, donde tiene de discípulo a Pastor Obligado. Años más tarde ocupa la plaza de la docencia artística en la Universidad de Buenos Aires.

Por su vinculación al cuerpo de policía como empleado de la institución, diseñó el gallo que sirve como emblema de la Policía Federal Argentina, así como también pintó el escudo de la Universidad de Buenos Aires.

En 1870 el presidente Sarmiento lo requiere en la Argentina para organizar una Escuela de Dibujo. Cuando se cerró esta escuela, en la que tuvo discípulos aventajados como Graciano Mendilaharzu y Augusto Ballerini, el Ministro de Instrucción Pública, Dr. José María Gutiérrez lo nombró profesor de la Escuela Normal de Maestros, en la que siguió enseñando dibujo hasta 1905, en que se jubiló.

Algunas de sus obras más relevantes fueron: El Candombe en 1838, Capilla de la piedad, Rosas preside el Santo Sacrificio, Las telas de Rebeca, San Juan predicando en el desierto y San Pablo ante el Rey Agripa, entre otras.

En 1892, participó de la fundación del Ateneo y fue uno de los pintores sobrevivientes que se hizo presente en ese acto.

Figuró en la Exposición Un Siglo de Arte en la Argentina, Buenos Aires en 1936 y La Pintura y Escultura Argentina en este Siglo, Buenos Aires, 1952-1953.

A lo largo de su trayectoria artística Boneo pintó retratos, escenas costumbristas y cuadros religiosos, entre otros estilos.

Su condición de artista se reflejó en las crónicas periodísticas de la época aparecidas en El Nacional y La Tribuna.

Muerte

Martín Boneo murió el 20 de septiembre de 1905, en Buenos Aires, Argentina.

Galería

Fuentes