Saltar a: navegación, buscar

Marta Justiniani

Marta Justiniani
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreMarta Justiniani Balseiro
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasMi última ilusión, Siempre vivirás en mí

Marta Justiniani Balseiro. Cantante, guitarrista y compositora. Se presentó desde entonces en gran cantidad de escenarios nacionales con un repertorio de canciones populares, muchas de ellas del "feeling".

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 2 de diciembre de 1930. Realizó sus estudios con Adolfo Guzmán — de quien después fue una consagrada intérprete de sus obras—, Esteban Antúnez, guitarra, y Vicente González-Rubiera (Guyún), armonía aplicada a la guitarra.

Inició su vida artística en 1936, junto a su hermano Alfredo, guitarrista, en la Compañía Infantil de Roberto Rodríguez, que se presentaba en el Teatro Martí, en el que cantaban y bailaban, en ocasiones acompañados al piano por Adolfo Guzmán. Después actúan en 1938 en la Corte Suprema del Arte haciendo dúo de guitarra, con el que ganaron el Primer Premio.

Más tarde son contratados por las principales emisoras, como la RHC Cadena Azul, de Amado Trinidad, donde trabajó junto a:

Trayectoria artística

En Camagüey cantó acompañada por el combo de Jorge González Allué. Actuó en el cabaret Rombo, con Gilberto Noroña (Carioca), Amparito Valencia y el trío Los Villas.

Se presentó en el último programa "Te doy una Canción", de la televisión cubana que contó, además, con jóvenes valores: Rogelio Cruz y Pedro Mena, en el que se hizo un amplio recorrido por la trova tradicional, el feeling y la nueva trova.

En este espacio, Marta aportó su profesionalismo, su personalidad y temperamento, el dominio de su voz capaz de atemperarse a cada tipo de canción.

Grabó un disco junto a Frank Domínguez en la década del 60, con obras de este autor y una composición de ella, la canción "Si piensas en mí". Este disco contó con dirección musical de Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla. Se presentó en diversos programas de radio y televisión, y en muchos eventos musicales. Grabó varios discos, además del ya mencionado.

Entre el 10 y el 14 de junio de 1970, participó con Tony Taño en el VI Festival Internacional de la Canción Popular Orfeo de Oro, efectuado en el teatro al aire libre de Slanchev Briag, organizado por el Comité para el Arte y la Cultura y el Comité para el Turismo del Consejo de Ministros de Bulgaria.

El Orfeo de Oro era el más importante evento de la música popular en Bulgaria. En este festival Bisser Kírov —cantante bien conocido en Cuba por haber participado en el Festival de la Canción de Varadero junto a la Orquesta Balkanton—, obtuvo el primer lugar. Marta Justiniani y Tony Taño grabaron, antes de partir de Bulgaria, dos discos para la firma Balkanton, y varias canciones para la Radio de Sofía.

Como intérprete, expresa:

«Todo lo que canto me gusta, porque las composiciones de mi repertorio me hacen sentir intensamente lo que trato de hacer llegar al público.»

Tiene una peculiar forma de acercarse a los creadores:

«Me gusta conversar con los compositores para que ellos me digan cómo conciben su creación y de esa forma adaptarla a mi estilo.»

Sobre cómo hace su repertorio, comenta:

«Busco doselementos fundamentales: buenas letras y melodías como pasos iniciales. Y, después, algo que tiene una importancia tremenda: un buen arreglo.»

Según Vicente González-Rubiera (Guyún), Marta Justiniani:

«Además de poseer una bella voz con un timbre particularmente suyo, canta con una afinación que debemos llamarla absoluta. Domina perfectamente la medida (el compás), que es un producto convencional. Su interpretación es colectiva.

En cambio, el ritmo musical es libre, no puede escribirse, su interpretación es selectiva. Brota de la imprevisible facultad creadora del artista. Ella saborea el ritmo y después lo matiza sabiamente con elementos expresivos de la agógica. Estos elementos sólo tienen valor cuando lo usamos con mesura y logro estético. Marta posee una clara visión de estos medios expresivos. De ahí deriva la realización más completa de su estética.»

Obras

  • Mi última ilusión
  • Siempre vivirás en mí

Biografía

Fuente