Marvel Moreno

Marvel Moreno
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NombreMarvel Luz Moreno Abello
Nacimiento23 de septiembre de 1939
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento5 de junio de 1995
París, Bandera de Francia Francia
CónyugeJacques Fourrier
PadresBenjamín Jacobo Moreno y Berta Abello Moreno
PremiosReina del Carnaval de Barranquilla en 1959

Marvel Luz Moreno Abello. Escritora barranquillera reconocida ampliamente por círculos intelectuales en Europa e Hispanoamérica.

Síntesis biográfica

Marvel Moreno nació en Barranquilla el 23 de septiembre de 1939. Era hija de Benjamín Jacobo Moreno y Berta Abello Moreno; y hermana de Ronal Moreno Abello, uno de los promotores de la ciencia ficción en Colombia. Desde muy joven se caracterizó por su belleza incomparable. Su familia, distinguida y prestante dentro de los círculos sociales, la inició en sus estudios primarios en la institución religiosa Colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde tomó su primera comunión. Ingresó en la institución La Enseñanza, donde no le permitieron continuar por cuestionar el dogma católico y defender la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su espíritu crítico se acentuó con la formación intelectual que recibió de la mano de su padre, quién la orientó en la lectura de los clásicos y de otras múltiples obras, y la enseñó a disfrutar de la música y la pintura. Continuó sus estudios en una escuela pública, en la que se relacionó con muchachos de las clases populares; pero se vió obligada a interrumpirlos a los de dieciséis años.

Nombrada reina del Carnaval de Barranquilla en 1959, coronada como Marvel I, se convirtió durante algunas semanas en el personaje más importante de la ciudad y durante algunos días gozó de la notoriedad del país entero. Esta posición le permitió observar de cerca y con tristeza, el mundillo social que se vivía en su natal Barranquilla, y que luego plasmó en su obra. Decidió partir hacia París, donde trabajó como enfermera y después como instrumentadora de la sala de operatoria en la clínica de sus tíos. Pasado un tiempo continuó sus estudios de bachillerato en una escuela pública mientras trabajó en algunos dispensarios de caridad. En este período descubrió a los grandes clásicos de la literatura del siglo XX que suscitaron una profunda influencia sobre ella: James Joyce, William Faulkner, Virginia Woolf y Carson Mac Cullers.

Años 60

A comienzos de los años sesenta encontró a Alejandro Obregón, el pintor más importante del país de la segunda mitad del siglo, con el cual estrechó una amistad profunda que se mantuvo hasta la muerte. Por él se relacionó con otros integrantes del Grupo de Barranquilla, entre ellos, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Germán Vargas, quien fue decisivo para su vida literaria. En este medio conoció a su primer esposo, el periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza, con quien contrajo matrimonio en 1962, y con quien tuvo dos hijas. Conoció a algunos amigos de su esposo, entre ellos al sacerdote y futuro guerrillero padre Camilo Torres. Alternaba regularmente con los miembros La Cueva y manifestaba un significativo apego hacia el joven pintor Norman Mejía y “el mono” Vilá Fuenmayor.

El pintor Naif Noé León, fascinado como todos por la belleza de Marvel, ejecutó un retrato al óleo en el que ella aparece rodeada por tres cachorros de tigre. En este período, Moreno decidió regresar a la universidad nuevamente a estudiar economía, y se convirtió en la primera mujer en ingresar a esa Facultad. A partir de esta experiencia, por sugerencia de un docente, decidió crear su negocio propio, en el ámbito de la publicidad, que logró permanecer en pie hasta 1969, con buenos resultados. Luego del nacimiento de dos hijas, sobrevinieron numerosas crisis matrimoniales; y le diagnostican lupus a finales de 1972, la enfermedad progresiva que habría de causarle la muerte.

1967

Entabló amistad la prestigiosa crítica de arte y escritora argentina Marta Traba. Se acercó de especial modo a la pintura, de la que se volvió estudiosa y gran conocedora. Desde entonces estrechó preferentemente vínculos de amistad con pintores y artistas. Este fue el período de activismo y militancia política de izquierdas; participó en actividades clandestinas de apoyo a la guerrilla. Para ese entonces, ya había publicado su primer cuento “El muñeco” en la revista Eco de Bogotá en 1969, que apareció publicado también pocos meses después en el prestigioso Magazin Dominical del diario El Espectador.

1971

Participó activamente en la aventura de Libre, revista literaria en español de vital importancia en ese periodo, dirigida por Plinio Mendoza, y órgano que aglutinaba entorno suyo a los escritores latinoamericanos residentes o exiliados en París. Mientras colaboraba con la revista como redactora, hasta 1972, estableció vínculos con todos los grandes escritores del boom latinoamericano, entre ellos, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Severo Sarduy y Jorge Edwards. Conoció a Julio Cortázar, Octavio Paz, Jorge Semprum, al pintor mexicano José Luis Cuevas, al novelista peruano Rodolfo Hineztrosa, al dramaturgo cubano Eduardo Manet. Encuentra, entre cientos de personajes, al ex comandante de la guerrilla venezolana Teodoro Petkoff exiliado en París.

1975

Publicó su segundo cuento “Oriana, Tía Oriana”, en la misma revista, que ya gozaba de cierto prestigio dentro los círculos literarios de la época. En este mismo año se vinculó a la Escuela Berlitz como profesora de idiomas. Al año siguiente, publicó en la revista Caravelle su cuento “La sala del niño Jesús”, incorporado posteriormente a la antología Algo tan feo en la vida de una señora bien, publicada por la Editorial Pluma.

Años 80

Contrajo matrimonio con Jacques Fourrier. En 1987 apareció la novela En diciembre llegaban las brisas bajo el sello de la editorial Plaza & Janes; en esta misma época la cineasta Fina Torres rodó el filme Oriana, basado en el segundo cuento de la escritora, el cual obtuvo el galardón Cámara de Oro en Cannes, y el premio del Festival de Cine de Cartagena, entre otros. Su novela En diciembre llegan las brisas recibió el premio literario “Grinzane–Cavour” al mejor libro extranjero en 1989 con su versión traducida al italiano. Logró publicar en Bogotá una antología de cuentos que había iniciado en 1986, titulada El encuentro y otros relatos, bajo el sello editorial Áncora Editores.

Fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres más influyentes de la historia de Colombia, porque sus obras literarias narran y ponen de manifiesto la problemática vida de la mujer en una sociedad elitista y cerrada como era la de Barranquilla y el Caribe colombiano en general en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Por tal razón, muchas de sus obras han sido catalogadas como feministas y son vistas como el tránsito progresivo entre una sociedad patriarcal y el rol igualitario de la sociedad del siglo XXI. Publicada en Colombia y España, traducida al francés y al italiano, esta escritora aún no ha recibido el reconocimiento que merece de su público. La difusión de su obra aún es insuficiente y escasa en Colombia; aunque se trabaja continuamente en pro del conocimiento de sus textos, que sí son ampliamente valorados en el exterior. Su obra muestra la figura de la mujer oprimida y estigmatizada, triste y opacada por la sociedad Barranquillera, en medio de complejas simbologías y juegos narrativos.

Muerte

Falleció el 5 de junio de 1995 en la ciudad de París. Horas antes, había logrado escribir las primeras líneas de un cuento que tituló Un amor de mi madre. A su muerte, su obra tomó una mayor vigencia. Como homenaje póstumo a la escritora, Jacques Gilard organizó un coloquio internacional en la Universidad de Toulouse en 1997. Sus cuentos, incluidas las primeras líneas del texto final, fueron compilados en el volumen Cuentos Completos, publicado por Editorial Norma en el año 2001, dentro de la colección La otra Orilla.

Obras

Fuentes

  • Varios. Memorias del Encuentro de Escritoras Colombianas "Ellas cuentan". *Homenaje a Marvel Moreno, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Bogotá, 2005.
  • Abdala Mesa, Yohainna: “Marvel Moreno: ¿Una escritura en mutación?”, Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina, Ed. de Roland Forgues, Éditions Thélès, París, 2004, pp. 121 – 133.
  • El devenir de la creación. Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo, Premio nacional de investigación en Literatura 2004, Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2005.
  • Araújo, Helena: “Femme écrivain de Colombie: Une tache dans la vie...”, Tribune de Lausanne, Lausanne, 31 janvier, 1984, p. 15.
  • “Marvel Moreno’s Caribbean Novel En diciembre llegaban las brisas / The Breeze Came in December”, Latin American Literary Review, Vol.17, No. 33, 1989, pp. 118 – 120.
  • Boisriveau, Juliette: “Les dames de Baranquilla”, Cosmopolitan, Paris, Mars, 1991.
  • Chierici, Maurizio: “La mia Colombia, le donne, le violenze: parla Marvel Moreno autrice di In dicembre tornavano le brezze”, Corriere della Sera, Milano, año 114, No.109, 12 maggio, 1989.
  • Costa, Jordi: “Mujeres en Barranquilla», Quimera, Barcelona, No. 62, mayo, 1987, p. 71.
  • Gilard, Jacques y Fabio Rodríguez-Amaya: “Criterios de esta edición”, Cuentos completos, Por Marvel Moreno, Norma, Bogotá, 2001, pp. 431 – 442.
  • La obra de Marvel Moreno. Actas del coloquio internacional de Toulouse, Universidad de Toulouse-Le Mirail- Universidad de Bérgamo, Viareggio, Mauro Baroni Editor, 1997.
  • Gilard, Jacques: “Compte rendu de En diciembre llegaban las brisas”, Caravelle, No. 49, Toulouse, 1987, pp. 179 – 184.
  • Goytisolo, Juan: “Lejos del realismo mágico”, Diario 16, Madrid, 10 de octubre, de 1987, p. IX.