Saltar a: navegación, buscar

Mary Cruz

Mary Cruz
Información sobre la plantilla
MaryCruz.jpg
NombreMary Cruz
Nacimiento25 de abril de 1923
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Mary Cruz. La obra de esta autora de poesía, ensayos, novelas, cuentos, biografías e investigaciones literarias, no ha cesado de crecer desde la década del 40 del siglo XX, cuando empezara a trabajar para la radio en su ciudad natal Camagüey.

Es una de las creadoras que –dentro del actual auge de mujeres novelistas cubanas – se distingue por su fidelidad a la región en que nació y por su larga y laboriosa labor.

Estudios

Los estudios primarios y el bachillerato los cursó en Camagüey. Se graduó de doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1946.

Cursó Enseñanza de Lenguas Modernas y Extranjeras y Orientación Vocacional en la Universidad de Wayne, Detroit, Estados Unidos (1954-1955) y en la Universidad Coral Gables, Florida, Estados Unidos (19561958)

Trayectoria

Fue profesora de Español en las universidades: Wayne University (1953 - 1955), North Miami Beach High School (19561961), Universidad de La Habana (19631964). Laboró como correctora de estilo y redactora científica en la Editorial del Ministerio de Educación de Cuba (19061966). Como periodista trabajó en la COR nacional y en Granma.

Colaboraciones

Ha colaborado en las siguientes ediciones:

Trabajó como investigadora literaria en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ha viajado por Méjico, Canadá, Unión Soviética. Asistió al Primer Congreso Nacional de Cultura, La Habana, 1962. Miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

Obras publicadas

Redactó el prólogo y las notas a la edición de la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda, (La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1973).

Características de su obra

Mary Cruz organiza sus novelas con cohesión poética y con el tono capaz de asegurarle a la historia que aborda, resultados transgresores, sin tergiversar la realidad ni escatimar la investigación de documentos de primera mano. Es fiel a la ficción, pero no tergiversa los hechos históricos.

Premios

Fuentes