Saltar a: navegación, buscar

Mastín del Alentejo

Mastín del Alentejo
Información  sobre la plantilla
Mastín de alentejo.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal
ClasificaciónMastín
Nombres alternativos
Rafeiro do Alentejo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGigante
Altura a la Cruzentre 64 y 74 Cm
Pesoentre 35 y 50 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Mastín del Alentejo es una raza de perro de guarda portugués de mayor tamaño. Tranquilo, seguro de si mismo, desconfiado y muy agresivo con los extraños.

Aspecto general

Perro de tamaño grande, fuerte, rústico, sobrio. Perfil convexilíneo poco acentuado, sublongilíneo. Presenta una talla entre 64 y 74 cm.

Tamaño y peso

Altura a la cruz de 66 a 74 cm en los machos, y de 64 a 70 cm en las hembras. Peso de 40 a 50 kg en los machos, y de 35 a 45 kg en las hembras.

Cabeza

Se parece a la del oso, más ancha en la extremidad, menos ancha y abombada en la base; proporcionada a la corpulencia del perro. nariz oval, con la extremidad ligeramente truncada de arriba abajo y de delante hacia atrás, y de un tono oscuro. Caña nasal abombada, de perfil recto, de longitud inferior a la del cráneo, de anchura mediana. Labios ligeramente curvados hacia delante, superpuestos y bien hendidos; delgado, firmes, de perfil inferior ligeramente curvado. Mandíbulas fuertes, bien musculadas y bien opuestas. hendidura de la nariz (stop) poco pronunciada. Los ejes longitudinales de la caña nasal y del cráneo son divergentes. Cráneo ancho, abombado en los dos ejes; arcadas supraciliares no salientes; surco frontal poco pronunciado entre los ojos y por encima; protuberancia occipital poco aparente, con el espacio interauricular ligero y regularmente curvado.

Ojos

De tono oscuro, en posición horizontal, elípticos y pequeños; expresión tranquila; párpados con pigmentación oscura.

Orejas

De inserción mediana, rotas, caídas al lado y poco móviles; cuando el animal fija, sus orejas se mantienen rotas, levantadas en la base y plegadas en sentido vertical; triangulares, de base estrecha, de una longitud igual a la del eje mediano; pequeñas.

Cuello

Bien implantado, recto, corto, fuerte, con una papada mediana.

Miembros delanteros

Fuertes, bien aplomados vistos por delante y de lado. Hombro y brazo fuertes, de longitud mediana, separados y poco inclinados, bien desarrollados y musculosos. El ángulo del hombro es abierto. Antebrazo vertical y largo, fuerte y bien musculado. Carpo y metacarpo fuertes; este último de longitud mediana y ligeramente inclinado.

Miembros traseros

Fuertes, bien aplomados vistos por detrás y de lado. Muslos largo, ancho, musculoso. Pierna medianamente inclinada, de longitud mediana, musculosa. Tarso (corvejón) de longitud y altura medianas, seco; el ángulo del corvejón es de abertura mediana. Metatarso grueso, de longitud mediana, ligeramente inclinado, puede presentar espolones sencillos o dobles.

Cola

De inserción mediana. Curvada y girada en la extremidad, pero no rota, larga, cuando está en reposo, cae por debajo de los corvejones, cuando el perro está en acción puede enroscarse.

Cuerpo

Ronco fuerte, bien musculado, largo, voluminoso, ligeramente inclinado y arqueado. Su línea inferior es ligeramente oblicua de delante hacia atrás y de abajo arriba. Caja torácica no muy aparente, amplia. Pecho bien descendido, ancho, profundo, con el esternón casi horizontal. Costillas rectas, de dirección ligeramente oblicua. Espalda recta y ligeramente inclinada, larga. Zona lumbar de longitud mediana y recta, ancha y ligeramente abombada, muy musculosa. Vientre y flancos proporcionados a la corpulencia, no agalgados, siguiendo la línea del esternón. Grupa de longitud mediana, proporcionada al tamaño, ancha y alta, ligeramente huidiza.

Pies

Paso aplomado, con gruesos dedos bien apretados y largos, no muy curvados; uñas fuertes, de color que varía según el del pelo, plantas gruesas y resistentes.

Piel

Mucosas externas e internas parcial o totalmente pigmentadas de negro; piel poco suelta y gruesa.

Movimiento

Pesados, lentos y ondulantes.

Defectos

Mal aspecto general, delgadez, obesidad, nariz afilada y truncada verticalmente; caña nasal larga; falta de papada en el cuello; grupa demasiado huidiza; inserción alta o baja de la cola; cola enroscada cuando está en reposo; mala presentación de la capa; corpulencia demasiado ligera. Defectos que acarrean la descalificación: cabeza estrecha y larga; caña nasal excesivamente larga o perfil arqueado; prognatismo superior o inferior; cráneo plano y estrecho; ojos claros, de color o dimensiones diferentes, cubiertos por el cuerpo intermitente; inserción alta o baja de las orejas; orejas redondas y grandes; cola amputada, corta o inexistente; pelo raso; falta de pigmentación en la nariz; falta de pigmentación en los labios y la boca.

Fuentes