Mayate de Orla Blanca

Mayate de Orla Blanca
Información sobre la plantilla
Mayate.jpeg
Insecto Perjudicial Para la Agricultura
Clasificación Científica
Nombre científicoGraphognathus Leucoloma.
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Coleóptero
Familia:Curculionidae

Mayate de Orla Blanca. Insecto nativo de la América del Sur, donde está ampliamente distribuido en la parte sur de ese continente. Habita actualmente en casi todo el continente americano

Importancia y tipo del daño

De 200 a 300 mayates grisáceos de cabeza larga, midiendo 1.25 cm de largo, con rayas blancas desvanecidas en sus lados, pueden encontrarse por cada planta, alimentándose de los márgenes de las hojas o caminando sobre el suelo. La parte inferior del tallo y la raíz principal o las semillas sembradas de muchos cultivos de campos y hortícolas, son atacados en la primavera por grandes números de pequeñas larvas blancas, ápodas, hasta de 1.25 cm de largo, que ocasionan que las plantas se amarilleen, se marchiten y mueran. Aun cuando el insecto no puede volar, los huevecillos son depositados en muchas partes de las plantas que son movilizadas comercialmente, la larva puede ser transportada en pequeñas cantidades de suelo, y los adultos, que tienen una pronunciada tendencia a caminar hacia arriba, fácilmente se cuelgan de los objetos que están siendo transportados. Los entomólogos que han estudiado este insecto, tienen la sensación de que en el futuro se va a convertir en una plaga seria en America.

Plantas atacadas

Estos insectos son de alimentación muy general. Los adultos han sido observados alimentándose sobre más de 170 clases diferentes de plantas, variando desde plantas herbáceas y cultivos hasta viñedos y árboles. Los adultos no son muy voraces y la mayoría del daño es causado por la larva, la cual se alimenta en las raíces de cuando menos 385 especies de plantas, incluyendo las siguientes: cacahuate, maíz, caña de azúcar, algodonero, chícharo de vaca, fríjol terciopelo, col, col rizada], chula. alfalfa, trébol mexicano y zarzamora.

Distribución

El mayate de orla blanca es nativo de la América del Sur, donde está ampliamente distribuido en la parte sur de ese continente. Fue encontrado por primera vez en el estado de Florida, en 1936, v ahora se encuentra diseminado sobre 200 000 hectáreas M k» estados de Arkansas, Louisiana, Missíssippi, Alabama, Georgia y Carolina del Norte] y del Sur. También habita en Centroamérica y el Caribe

Estudios recientes indican que el mayate de Orla Blanca representa varias especies cercanamente relacionadas, o razas.

Ciclo de vida apariencia y hábitos

Este insecto generalmente pasa los meses del invierno como larva grande, principalmente a una profundidad hasta de 22.5 a 30 cm de la superficie, pero también puede sobreinvernar como huevecillo. La pupa es blanquizca y desnuda, habiéndosele encontrado principalmente en el suelo a una profundidad de 7.5 a 15 cm, desde fines de mayo hasta términos de julio.

A partir de principios de mayo y hasta mediados de agosto, emergen los mayates adultos y caminan hasta las cercanas plantas alimento. Los élitros de los mayates están adheridos de tal manera que no pueden volar. Se trata de un mayate de color gris oscuro, de una longitud ligeramente menor a 1.25 cm, menos de 1/3 del ancho sobre la mitad basal del ala, puesto que el cuerpo se adelgaza gradualmente hasta el extremo del pico ancho y corto y rápidamente se convierte en punta hasta los extremos de las cubiertas de las alas. Los márgenes de los élitros tienen bandas de color blanco y dos líneas pálidas se extienden a lo largo de los lados de la cabeza y el protórax, una sobre el ojo y la otra debajo de él. El cuerpo está cubierto densamente con pelos cortos pálidos, que se agrandan hacia la punta de los élitros.

Los adultos se alimentan por algunos días sobre los márgenes de las hojas mayores hacia su base, pero comen relativamente poco y son activos principalmente en la noche. No se han encontrado machos de esta especie. Las hembras que se reproducen partenogenéticamente, empiezan a poner huevecillos entre los 10 a 12 días después de emerger de su estadío pupal. Una hembra puede poner muchos cientos de huevecillos, el máximo observado fue de 3 258.

El tiempo de vida promedio de las hembras es de dos a cinco meses, tiempo durante el cual frecuentemente caminan de 400 a 1 200 m. El huevecillo es blanquizco y oval, siendo depositado en masas gelatinosas, tantos como 60 por racimo. Se adhieren a los palos, piedras, la base de los tallos de las plantas y otros objetos en o cerca de la tierra.

El suelo se adhiere a las masas de huevecillos haciéndolas muy difíciles de verse. A mediados del verano, los huevecillos incuban en unas dos semanas; pero en tiempo más fresco, el estadío de huevecillo puede durar de uno a tres meses, resultando la incubación de condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Las larvas se alimentan enteramente debajo del suelo a una profundidad de 15 cm o más, empezando a fines de julio y continuando hasta la temperatura fría. Mastican la parte inferior del tallo y de la raíz principal de muchas clases de plantas. Cuando están completamente desarrolladas las larvas miden más o menos 1.25 cm de largo.

Son de color blanco amarillento, con el dorso uniformemente redondeado, hacia arriba; son ápodas y escasamente cubiertas con pelos cortos. Desde fines de mayo hasta los términos de julio, la larva pupa a una profundidad de 7.5 a 15 cm en el suelo. Normalmente hay una sola generación al año.

Medidas de combate

Las áreas infestadas conocidas, han sido colocadas bajo rígidas cuarentenas federales y estatales, para restringir el movimiento de todos los productos probables de transportar al mayate en cualquiera de sus estadíos.

Puesto que el insecto no vuela, son muy efectivas para detener las emigraciones de este insecto, zanjas como de 30 cm de ancho y de hondo, con paredes verticales lisas y se lea puede atrapar en hoyos que se hacen en el fondo de las zanjas y se lee mata con kerosina. Las poblaciones lavarías se pueden controlar por medio de aplicaciones al suelo de los siguientes materiales, distribuidos como polvos, en forma granular o en aspersiones y mezclado con los 7.5 cm superiores del suelo antes de la siembra, o aplicados como mezcla en los fertilizantes a las hileras en el momento de las siembras.

Fuente

  • Insectos Destructivos e Insectos Utiles por C.L. Metcalf. Editado por Editorial Pueblo y Educación Cuba.