Saltar a: navegación, buscar

Melvin Calvin

Melvin Calvin
Información sobre la plantilla
Melvin Calvin.JPG
Destacado bioquímico estadounidense
NombreMelvin Calvin
Nacimiento8 de abril de 1911
Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de enero de 1997
Berkeley, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
TítuloBioquímico
PremiosPremio Nobel de Química en 1961
Melvin Calvin. Bioquímico estadounidense. Fue Premio Nobel de Química en 1961 por sus descubrimientos acerca del proceso metabólico de la fotosíntesis, concretamente, por la forma en que las plantas consiguen la asimilación fotoquímica del carbono.

Biografía

Nacido el 8 de abril de 1911, en St. Paul, Minnesota, en Estados Unidos. Se crió en Detroit. Hijo de padre inmigrante lituano y una madre rusa de Georgia.

Infancia y juventud

Sus padres tenían una pequeña tienda de abarrotes en Detroit, en la cual el joven Melvin ayudaba mientras iba a la Escuela Secundaria Central. Él comenzó a interesarse por los productos a la venta en la tienda, y empezó a preguntarse de qué estaban hechos, y desde el principio se reconoció la importancia de la Química en su composición.Le gustaba el fútbol de echo hubo un momento que pensó dedicarse a el.

Estudios realizados

Cursó estudios de Química en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan hoy Universidad Tecnológica de Michigan), donde se licenció en 1935 y obtuvo su licenciatura en Química en ese mismo año. Se doctoró por la Universidad de Minnesota, con un tema de tesis sobre la afinidad electrónica de los halógenos.

Sus estudios postdoctorales los comenzó en la Universidad de Manchester, Inglaterra, con una beca Rockefeller; allí trabajó con el profesor Michael Polanyi y se interesó por las metaloporfirinas, como compuestos de coordinación, y por las ftalocianinas, pigmentos de estructura cíclica, cuyos estudios le conducirían posteriormente a descubrir el mecanismo de la fotosíntesis.

Matrimonio

El matrimonio llevó a tres hijos, la hija de Elin (Sra. Sowle) y Karole (Sra. Campbell) y su hijo Noel, seis nietos y dos bisnietos. Genoveva murió de cáncer en 1987.

Trayectoria

En 1937 se incorporó a la Universidad de California y desde 1947 fue profesor de dicha Universidad. Además, Calvin siguió trabajando en las propiedades físicas y químicas de ciertos compuestos orgánicos (sobre todo en lo que se refiere a su comportamiento electrónico, fotoeléctrico y fotoquímico) en el Lawrence Radiation Laboratory; allí escribió la obra The Color of Organic Substances, junto al profesor G. N. Lewis, y posteriormente The Theory of Organic Chemistry con el profesor G. E. K. Branch.

En 1946 ya había tomado las riendas del grupo y se convirtió en Director del Departamento de Química Bio-orgánica.

El interés de Calvin por el comportamiento de las moléculas orgánicas y el comportamiento catalítico de los compuestos de coordinación, unido a la utilización del carbono-14 como isótopo radioactivo (un método que él mismo ideó), abrió las puertas a la exploración de cómo se producía la reducción fotosintética del dióxido de carbono, una parte fundamental del proceso de fotosíntesis que constituye un ciclo de reacciones y que se conoce hoy día como el ciclo de Calvin.

La utilización del carbono-14 supuso una revolución en los estudios bioquímicos de la mitad del siglo XX, y Calvin y su equipo lo emplearon para identificar las reacciones y los productos de la ruta fotosintética. Para ello, Melvin Calvin y su equipo de trabajo utilizaron un alga verde unicelular, la Chlorella pyrenoidosa, y en diversas etapas del crecimiento celular midieron las minúsculas cantidades de compuestos radiactivos presentes; esos compuesto eran separados por cromatografía sobre papel y eran identificados por autorradiografía, con el carbono-14 como trazador.

Melvin concibió y dirigió el desarrollo de la Tenoiltrifluordacetona (TTA) proceso de extracción por solvente para la separación y la descontaminación de plutonio. Aunque este proceso no se desarrolló en el tiempo que se utilizará en la planta de producción de plutonio en la fábrica de Hanford Ingeniero durante la guerra, el uso de TTA en procesos de separación demostrado ser muy útil en el trabajo de laboratorio durante los años siguientes.

Muerte

Melvin Calvin murió en Berkeley, el 8 de enero de 1997, a la edad de ochenta y cinco de un ataque al corazón después de años de deterioro de la salud. Él era ampliamente conocido por su intensidad mental, la habilidad de hacer preguntas, y la impresionante presentación de sus investigaciones e ideas.

Resultados

Identificó así la mayoría de las reacciones implicadas en los pasos intermedios de la fotosíntesis. El primer compuesto estable aislado en el proceso fue el 3-fosfoglicerato, de tres átomos de carbono, y posteriormente le siguieron moléculas más grandes como la glucosa-6-Fosfato. Cabe destacar también las aplicaciones derivadas del trabajo de Calvin en otros campos de la ciencia, por ejemplo, en las energías renovables como recurso natural, en el estudio del origen de la vida o en el estudio de materiales fotoeléctricos.Alma mater de Melvin Universidad Tecnológica de Michigan creó en 1997 el Premio Nobel de Melvin Calvin Conferencia, para lo cual Glenn Seaborg fue programado para dar la primera conferencia en junio de 1998.

Investigaciones científicas

Su carrera se inició tras un accidente ocurrido en 1936 en la fábrica de tintes que Imperial Chemical Industries (ICI) tenía en Manchester. Se elaboraba un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un bello color azul, al parecer por una grieta en el forro de vidrio del recipiente. Se identificó como ftalocianina, miembro de una nueva, y estructuralmente interesante, familia de compuestos.

Calvin, que llegaba a la Universidad de Manchester para realizar estudios posdoctorales, trabajaba con el profesor Michael Polanyi y vio que el compuesto de la ICI tenía un parecido estructural con la hemomolécula y con la clorofila: las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos y, bioquímicamente, las más difíciles de comprender y de imitar. Siguió la sugerencia de Polanyi de emplear el compuesto de la ICI como modelo para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales.

Durante la década de 1940 en su estancia en Berkeley, comenzó sus experimentos sobre la fotosíntesis sobre cultivos del alga verde unicelular Chlorella pyrenoidosa, separando los compuestos obtenidos por cromatografía bidimensional e identificándolos gracias al carbono-14 y esclareciendo el proceso de asimilación fotoquímica del dióxido de carbono por las partes verdes de las plantas, hoy frecuentemente denominado ciclo Calvin. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1961 por sus trabajos sobre la asimilación del dióxido de carbono por las plantas.

Servicios

El profesor Calvin prestó servicios importantes para cuatro de las sociedades más distinguidos de la nación científica: la American Chemical Society, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Sociedad Americana de Fisiología Vegetal, y la Academia Nacional de Ciencias. Para dos de estas sociedades (American Chemical Society y la Sociedad Americana de Fisiología Vegetal) ocupó el cargo de presidente.

También se desempeñó como presidente de la División Pacífico de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y en las comisiones importantes de la Academia Nacional de Ciencias (incluyendo la presidencia de la Comisión de Ciencia y Políticas Públicas). Todos los de este servicio constituye una contribución admirable para el funcionamiento de estas organizaciones científicas importantes y de los progresos científicos y académicos de la nación.

Contribuyó con el gobierno de EE.UU, su labor fue sobresaliente. De los muchos puestos de asesoramiento que figuran en el expediente, se debe prestar especial atención a sus papeles con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Oficina Ejecutiva del Presidente, y el Departamento de Energía.

Todo el esfuerzo que la NASA montado en búsqueda de vida extraterrestre en el espacio fue influenciado en gran medida por la participación de profesor de Calvin y el asesoramiento. Sus esfuerzos incluyen, los planes para proteger a la Luna contra la contaminación biológica de la Tierra durante el primer aterrizaje lunar (Apolo), procedimientos para proteger la Tierra desde la Luna disponible en los agentes patógenos y en la devolución nave espacial Apolo, estrategias para la búsqueda de compuestos orgánicos y biológicos en las muestras lunares traídas, y los planes para la búsqueda de compuestos biológicos para la vida en otros planetas.

El profesor Calvin sirvió a la Oficina Ejecutiva del Presidente de dos maneras; de 1963 a 1966 fue miembro del Comité Científico Asesor del Presidente; y en 1975 se presenta como Asesor del Presidente del Grupo de los importantes avances en Ciencia y Tecnología. Al término de dicho servicio, el presidente Ford escribió a Calvin:

A lo largo de los últimos nueve meses, mientras se espera la creación de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, usted y sus colegas fueron de gran ayuda para mí y para nuestro país en centrar la atención en cuestiones vitales para nuestra nación que han implicado la ciencia y la tecnología. Su consejo y el consejo han ayudado a dar a la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología y el presidente del Comité de Ciencia y Tecnología una ventaja en el desempeño de sus responsabilidades

De 1981 a 1985 se desempeñó en el máximo órgano asesor del Departamento de Energía, el Consejo Consultivo de Investigación sobre la energía.

Calvin también se presenta en una serie de grupos internacionales dedicados al progreso de la ciencia mundial. Sirvió en la Comisión Conjunta de la radiactividad aplicada de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el Comité de EE.UU. de la Unión Internacional de Bioquímica, la Comisión de Biofísica Molecular de la Organización Internacional de Biofísica Pura y Aplicada, y como presidente de los EE.UU. consejo de redacción conjunta EEUU-URSS.

Trabajos realizados

Realizó en cuatro volúmenes Fundamentos de Biología y Medicina Espacial. En cuanto a este, el administrador de la NASA James C. Fletcher escribió a Calvin:

"Quiero darle las gracias especialmente a su calidad de Presidente del Consejo Editorial que han trabajado tan diligentemente para la realización de estos volúmenes en un contexto más exigentes e inusuales que requieren el mayor tacto y persistencia. El resultado es un tratado verdaderamente integral y sistemática frente a los problemas de la biología y la medicina espacial"
.

Fuente