Saltar a: navegación, buscar

Mery Díaz

Mery Díaz
MERY DIAZ.JPG
Destacada actriz y locutora cubana, fundadora de la Televisión. Recordada por su trabajo en la telenovela “Aquí estamos”, y un personaje por el que muchos oyentes y televidentes la recuerdan es por el de la Duquesa de Nevers, en las aventuras de “Enrique Lagardere”.
Nombre realJuana María Díaz Fernández
Nacimiento30 de octubre de 1935
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz, locutora
Premios
Otros premiosPremio Nacional de Televisión 2006

Mery Díaz. Reconocida actriz de la televisión, la radio y el teatro cubano. Locutora y modelo.

Síntesis biográfica

Mery Díaz nació en La Habana el 30 de octubre de 1935.

Trayectoria Profesional

Inició su carrera artística en CMQ como actriz y locutora. Una de las figuras fundadoras de la Televisión cubana, en la que ingresó en 1953. Incursionó en estudios del arte dramático que realizó durante dos años en la escuelita de la Sociedad de Artistas de Laguna y Perseverancia, donde se impartían además clases de actuación, teatro y técnicas para radio y televisión. Comenzó a trabajar al tercer año de ingresar en la Televisión Cubana con relevantes espacios estelares, privilegiada por "la aurora", en el rol de aquella primera comedia (1955) patrocinada por la Coca Cola junto a Julito Díaz y Agustín Campos, que fue contratada para protagonizar dicho espacio nocturno, que le valdría el premio de La Dama Joven desde el año 1956 hasta 1957.

Programas humorísticos y dramatizados

Trabajó en programas humorísticos y dramáticos como: Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, Cabaret Regalias, novelas de Palmolive, Humo del Recuerdo, Esta es tu vida, y en los programas dramatizados de CMQ como: La Taberna de Pedro, Mamacusa Cascabeles.

Trabajo en el Teatro y la Radio

Trabajó en teatro junto a María de los Ángeles Santana y Rosita Fornés en zarzuelas. Incursionó en la radio donde protagonizó novelas en Progreso y Rebelde.

Trabajo en la Televisión

En la televisión hizo Horizontes, Aventuras como: El Corsario Negro, Enrique de Lagardére, Tierra o Sangre. Participó en Cuentos, Teatro ICRT, programas infantiles, etc.

Premios y Reconocimientos

  • Medalla Raúl Gómez García
  • Micrófono de la Radio
  • Sello de la Radio
  • Sello 40 Aniversario del ICRT
  • Premio Nacional de Televisión 2006
  • Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016

Confesiones de Mery Díaz

  • Zarzuelas junto a María de los Ángeles Santana y Rosita Fornés: Si, en el año 62, en el Teatro Payret, un año entero de zarzuelas, “La revoltosa”, “La verbena de la paloma”, “Doña Francisquita”, y ahí aprendí muchísimo con esa primerísima actriz que fue María de los Ángeles Santana, aprendí muchísimo, y como ella me enseñaba., yo siempre desde que empecé le pedía que me enseñara y me ayudara con algún bocadillo. Al igual que con Rosita, Rosita Fornés era una cosa que yo me quedaba extasiada mirándola porque es la vedette de América, no de Cuba, de América. Y aprendí más al lado de estas dos mujeres que dando clases de actuación.
  • Aurora de Nevers: Si. A mi me persigue ese nombre de Aurorita; yo comienzo en el 53 y comienzan dándome papelitos chiquitos, de un bocadillo, o un extra, seis meses más o menos estuve así, y a los seis meses me ve un productor, del programa “Mi familia” que ya estaba en el aire con dos famosos actores que fueron Agustín Campos y Julito Díaz, tremendos actores, inolvidables; entonces me ve aquel productor y me dice que yo tenía el tipito que el necesitaba para la damita joven de “Mi familia” que era la sobrina del personaje que hacía Julito Díaz, me dijo que me había visto trabajando en otras cosas y que le servía para lo que él quería, que ese personaje tenía trabajo, que me iba a tener dos o tres semanas trabajando para ver si me iba bien, era los sábados a las ocho y media de la noche, un programa estelar, entonces me dieron el personaje de Aurorita, estuve tres semanas en el programa, y la última semana a prueba me dijo: “te tengo una buena noticia , te vas a quedar en el programa como damita joven”.
  • Programas humorísticos y dramatizados: Mira, a mi me fascina hacer comedias, y hacer drama también, pero yo empecé haciendo muchas comedias, y me daba rabia porque yo decía: “ ¿por qué no me ponen a hacer drama?” , las comedias me fascinan esa es mi vida, pero me gusta el drama también. Entonces después me empezaron a dar papeles en Cuentos, Novelas, Aventuras, ya haciendo las cosas dramáticas.
  • Cualidad que más admira en un actor y en un director: La sencillez, ser muy sencillo ante todo, porque yo creo, que si yo soy una actriz conocida por el público, amada por el público, por qué voy a ser fatua, no, para mi la sencillez es lo más grande que hay en la vida.

Véase también

Fuentes

  • Entrevistas. Consultado el 17 de junio de 2014. Disponible en: carloscollazo.blogspot.com
  • Tribuna. Consultado el 17 de junio de 2014. Disponible en: www.tribuna.co.cu
  • Cubarte. Consultado el 17 de junio de 2014. Disponible en: www.cubarte.cult.cu