Messerschmitt Me 309

Messerschmitt Me 309
Información sobre la plantilla
Me 309maq.jpg
Maqueta del caza Messerschmitt Me 309
TipoCaza
Historia de producción
Diseñado porWilly Messerschmitt
N.º construidos4
Desarrollo delMesserschmitt Bf-109
Historia de servicio
Primer vuelo18 de julio de 1942
Retirado1943
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Características Generales
Longitud9,46 m
Altura3,90 m
Envergadura11,04 m
Superficie alar16,6 m2
Tripulación1
Peso vacío3.530 kg
Peso cargado4,250 kg
Planta motrizMotor de pistón DB 603G Daimler-Benz
Potencia1,726 HP
Potencia/peso0.31 kW/kg
Armamento
Número ametralladoras5
Ametralladoras2 ametralladoras de 15 mm MG 151 y 3 de 13 mm MG 131
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.100 kilometro
Techo de servicio12.000 m
Carga alar256 kg/m2

Messerschmitt Me 309: fue uno de los varios proyectos de Messerschmitt fallidos destinados a sustituir al envejecimiento del caza Messerschmitt Bf 109, siendo los otros el Messerschmitt Me 209 A1 y el Messerschmitt Me 209-II. A pesar de que tenía muchas características avanzadas, el rendimiento de los Me 309 deja mucho que desear y que sufrió de muchos problemas que el proyecto fue cancelado con sólo cuatro prototipos construidos. Monoplano de ala baja, con tren triciclo retráctil.

Diseño y desarrollo

Se diferenciaba grandemente de los proyectos anteriores de Willy Messerschmitt, principalmente en el tren de aterrizaje por ser triciclo. El proyecto Me 309 comenzó a mediados de 1940, al igual que el Bf-109 tuvo sus primeros encuentros con el Spitfire en la Batalla de Inglaterra, fue el primer avión que superó a Bf-109 en velocidad y rendimiento. Ya Messerschmitt prevé la necesidad de un diseño mejorado para reemplazar el Bf 109.

El RLM, sin embargo, no sentía la misma urgencia, el proyecto se le dio una prioridad baja y el diseño no se terminó hasta el final de 1941. El nuevo caza tenía muchas características nuevas, tales como tren de aterrizaje triciclo y una cabina presurizada que le habría dado el rendimiento a gran altura más cómoda y eficaz.

Ametralladoras pertenecientes al Messerschmitt Me-309, en la foto inferior, vista posterior del Me 309

Bajo interés del gobierno en la finalización del proyecto demorado del primer prototipo hasta la primavera de 1942 y problemas con la rueda delantera retrasó el primer vuelo del 309 que fue realizado en julio. Cuando voló por primera vez, el rendimiento de los Me-309 era satisfactorio, pero no a modo de ejemplo; con la adición de los armamentos, la velocidad del avión se redujo a un nivel inaceptable.

El Me-309 tenia una helice de paso reversible, o sea podia invertir el flujo de aire hacia delante para tener mayor capacidad de frenado, pero en la práctica esto destruía el tren delantero. A la luz de su pobre desempeño y el desarrollo más prometedor del Focke-Wulf Fw 190D, los Me 309 fue cancelado.

Características técnicas

Vistas del Messerschmitt Me-309

Características generales

  • Longitud: 9,46 m (31 pies)
  • Envergadura: 11,04 m (36 pies 3 pulg)
  • Altura: 3,90 m (12 pies 10 pulg)
  • Superficie alar: 16,6 m2(179 sq ft)
  • Peso en vacío: 3.530 kg (7.766 libras)
  • Peso cargado: 4,250 kg (9,370 lb)
  • carga alar: 256 kg/m2 (52 lb/sq ft)

Planta motriz

  • Motor: Motor de pistón DB 603G Daimler-Benz 1750 CV (1,287 KW; 1,726 HP)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 733 km/h (457 mph)
  • Rango: 1.100 kilometros (686 millas)
  • Techo de servicio: 12.000 m (39.360 pies)

Armamento

  • Ametralladoras:2 ametralladoras de 15 mm MG 151 y 3 de 13 mm MG 131.

Galería

Fuentes