Saltar a: navegación, buscar

Michael Ballack

Michael Ballack
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Michael Ballack1.jpg
Datos personales
ApodoKaiser, Kleine Kaiser, Balla, Balle
Nacimiento26 de septiembre de 1976
Görlitz, Estado de Sajonia, AlemaniaBandera de Alemania
NacionalidadBandera de Alemania
Estatura1,89 metros
Carrera
Club actualBayer Leverkusen( desde el 1999)
EntrenadorSami Hyypia
LigaBundesliga
Selección NacionalSelección de fútbol de Alemania
Número (SN)13
Partidos internacionales98
Goles totales42 (Selección alemana)
138 (Clubes)
Trayectoria
Año del debut1995
Club del debutChemnitzer FC

Michael Ballack. Es un futbolista alemán que se desempeña en la posición de centrocampista y su actual equipo es el Bayer Leverkusen de la Bundesliga de Alemania

Es conocido por su técnica de juego que le permite adaptarse a la posición que le sea asignada dentro del campo, tanto en el ataque como en la defensa.

Síntesis biográfica

Nació en Görlitz el 29 de septiembre de 1979 específicamente en el Estado de Sajonia, en ese entonces República Democrática Alemana.

Vida Personal

Michael Ballack es hijo único de la pareja formada por Stephan su padre es un ingeniero civil y aficionado al fútbol y Karin su madre que practicaba la natación.

Actualmente esta casado con Simone Lambe, a quien conoció en un café en la ciudad de Kaiserslautern, esta pareja contrajo matrimonio después de diez largos años de noviazgo, el 14 de julio del 2008 en el Castillo Kempfenhausen, en las afueras de la ciudad de Múnich. Ya tiene 3 pequeños hijos:

  1. Louis.
  2. Emilio.
  3. Jordi.

Trayectoria Deportiva

Michael Ballack inició su carrera como futbolista en el BSG Motor Karl-Marx-Stadt (actualmente Chemnitzer FC). Sus padres lo enviaron a entrenarse en el equipo cuando sólo tenía 7 años de edad y enseguida se hizo notar por su habilidad para controlar el balón.

Chemnitzer FC

En este club debuto en el año de 1995 tras firmar su primer contrato como profesional, gracias a sus buenas actuaciones como mediocampista central, en el fútbol profesional debutó el día 4 de agosto de 1995, jugando en el primer encuentro de la temporada 1995/1996 de la 2. Bundesliga, entre los equipos del Chemnitzer y el Lokomotive Leipzig

Sus resultados en esta temporada fueron 15 partidos, y el equipo fue descendido a la tercera división. En la siguiente temporada se convirtió en titular en el plantel del Chemnitzer jugando todos los encuentros del torneo y anotando 10 goles.

Kaiserslautern

En el año 1998, Ballack fue contratado por el Kaiserslautern que era conducido en ese momento por el director técnico Otto Rehhagel.

El día 28 de marzo de 1998, en un partido disputado con el Bayer Leverkusen, fue alineado por primera vez entre los titulares. En el transcurso de la temporada disputó 16 encuentros, contribuyendo así a la obtención del campeonato de la Bundesliga.

En la temporada 1998-1999, jugo 30 encuentros y anotó un total de 4 goles convirtiéndose en uno de los futbolistas claves del equipo. El Kaiserslautern alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 1998-99, antes de ser eliminado por el Bayern Múnich.

Bayer Leverkusen

El día 1 de julio de 1999, con 22 años de edad al Bayer Leverkusen En este equipo, llego a convertirse en uno de los mejores futbolistas del campeonato alemán. Los entrenadores Christoph Daum y Klaus Toppmöller le confiaron el control del mediocampo.

Durante la temporada 2000/2001, Michael jugo un total de 34 partidos y anotó 15 goles.

Bayern de Múnich

En el verano del año 2002 Ballack fue adquirido por el Bayern de Múnich y le asignaron tareas más defensivas, pero esto no le fue impedimento para anotar 10 goles en una temporada donde el Bayern obtuvo los títulos de la Bundesliga y de la Copa de Alemania.

Junto con el Bayern de Múnich después de otra temporada exitosa, consiguió nuevamente la Bundesliga en la temporada 2002-03. En la siguiente temporada el Bayern no logró revalidar su título de campeón, pero ya para la tercera temporada 2004-05 Ballack y su equipo lograron un doble resultando campeón tanto de la Bundesliga como de la Copa de Alemania, el Balla anotó 16 goles en 31 partidos.

Durante su estadía en el Bayern de Múnich obtuvo:

  1. Tres campeonatos de Liga
  2. Tres Copas de Alemania

Disputando 154 partidos y anotando 58 goles.

Chelsea FC

Michael Ballack fue fichado por el Chelsea FC el 15 de mayo del 2006. El debut oficial en la Liga Premier ocurre el 27 de agosto del 2006, ante el equipo Blackburn Rovers y su primer gol en esta liga lo anotó el 12 de septiembre del 2006, el 22 de abril de 2007, durante un encuentro contra el Newcastle United, fue víctima de una grave lesión en su tobillo izquierdo, por lo que estuvo ausente de las canchas durante un tiempo. Después de seis meses lesionado, volvió a los entrenamientos con el Chelsea, entonces fue incluido nuevamente en el equipo en reemplazo de Claudio Pizarro.

Ballack con el Chelsa FC

Su definitivo regreso a la competición se produjo el 26 de diciembre del 2007, durante un encuentro ante el Aston Villa, Ballack ingresó al partido al minuto 26 en sustitución de Frank Lampard, quien había sufrido una lesión en el muslo. Tras el minuto 88, con el marcador 3-3 Ballack anotó un gol de tiro libre decretando el 4-3 parcial.

Durante la ausencia de John Terry el capi del Chelsea por una lesión que sufrió, el asumió papel de capitán de la selección durante un encuentro disputado ante el Newcastle United el 29 de diciembre de 2007, con victoria de 2-1 a favor de los blues. El 1 de enero del 2008, disputó su encuentro #50 con la camiseta del club londinense, en la victoria por 2-1 frente al Fulham FC.

El 1 de marzo del 2008, anotó un gol para la victoria del selección Chelsea que termino con unmarcdor de 4-1 ante el West Ham United, días después volvió a nuevamente, ésta vez fue en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2007/2008 ante el Olympiacos F.C. de la ciudad de Grecia, logrando que su club avanzara a la siguiente fase, esto lo convierte en el único futbolista que ha alcanzado los cuartos de final de la Liga de Campeones con cuatro equipos diferentesla primera con el Kaiserslautern, la segunda con el Bayer Leverkusen, la tercera con el Bayern Múnich y la cuarta con el Chelsea.

El Chelsea se enfrentó en la final al Manchester United, pero para el tiempo reglamentario el encuentro finalizaba con marcador de 1-1, por lo que se tendria a los tiros desde el punto penal, precisamente Ballack fue el encargado de ejecutar el primer penal para los blues, el cual convirtió con un fuerte disparo que no pudo ser atajado por el portero Edwin van der Sar y finalmente el encuentro finalizó 6-5 a favor de los reds devils.

Durante la temporada 2008-09 Ballack no tuvo mucha productividad pues sólo anotó un gol durante 28 encuentros en la liga. Mientras que en la FA Cup 2008-09 disputó 6 encuentros y anotó un gol en los dieciseisavos de final en la victoria del Chelsea por 3-1 sobre el Ipswich Town.

Ballack nuevamente lesionado durante los entrenamientos de la pre-temporada a finales del mes de julio del 2009 sufrió una fractura en los dedos del pie, sin embargo esto no fue impedimento se pudo recuperar a tiempo y pudo estar presente en el encuentro por la Community Shield ante el Manchester United.

Entro a jugar en el minuto 65 para sustituir a John Obi Mikel, dado que el encuentro finalizó 2-2 durante los 90 minutos se extendió hasta la tanda de penales terminando con marcador de 4-1 a favor de su club. En la Premier League anotó 4 goles.

El 9 de mayo del 2010, se titulo campeón por primera vez en su carrera de la Premier League , cuando el Chelsea derrotó al Wigan Athletic con un marcador final de 8-0 en Stamford Bridge. En ese encuentro, jugo durante 70 minutos, antes de salir de cambio por Nemanja Matić. Posteriormente ganó su tercera FA Cup, cuando el Chelsea se llevó la victoria por 1-0 sobre el Portsmouth FC.

Bayer Leverkusen

Michael Ballack al no renovar su contrato con el Chelsea, el 25 de junio del 2010, firmó un contrato por dos años con el Bayer Leverkusen. Marcaría su primer gol para el Bayer el 19 de agosto del 2010 en la victoria por 3-0 contra el Tavriya Simferopol en la cuarta ronda previa de la UEFA Europa League 2010/2011.

Selección Nacional

Michael Ballack inició su carrera con la selección alemana en la categoría sub-21 el 26 de marzo del 1996, durante un encuentro jugado contra la selección de Dinamarca, en total en esta categoría sub-21 disputó un total de 19 encuentros anotando 7 goles.

El Capi de la seleccion Alemana

Con la selección absoluta ha sido internacional en 98 ocasiones y ha marcado 42 goles. Su verdadero debut se produjo el 28 de abril del 1999, en un encuentro amistoso jugado ante el seleccionado de Escocia

Fue convocado para la Eurocopa 2000, disputó dos encuentros el primero de ellos ante Inglaterra entrando ajugar en sustitución de Sebastian Deisler y el segundo ante Portugal, en el cual fue remplazado por Paolo Rink al minuto 46.

Formó parte de la plantilla jugo el Copa Mundial de Fútbol de 2002, también estuvo presente en los tres encuentros de la primera ronda de titular y anotó un gol ante la selección de Arabia Saudita. En los cuartos de final, Alemania enfrentó a los Estados Unidos en un encuentro que finalizó con marcador de 1-0 y Ballack fue el autor del único gol.

En las semifinales brillo otra ves y anotó nuevamente un gol esta vez fue frente al equipo de Corea del Sur, en el minuto 71 del encuentro recibió una tarjeta amarilla, que le impidió disputar la final del mundial.

Bajo la dirección del técnico Rudi Völler, fue el capitán de la selección alemana en la Eurocopa 2004.

En la Copa Mundial de 2006, pudo jugar en el encuentro inaugural contra Costa Rica por una lesión sufrida en su pantorrilla, sin embargo si estuvo presente en los siguientes cinco encuentros.

El Balla volvió a jugar con la selección después de haberse recuperado de la lesión sufrida en su tobillo, el 6 de febrero del 2008 en un encuentro amistoso ante Austria con marcador de 3-0 a favor de los alemanes.

Durante la Eurocopa 2008, disputó el primer encuentro de la ronda de grupos ante Polonia, en el tercer encuentro marcó el gol de la victoria sobre Austria, aquí fue elegido como el jugador del partido, consiguiendo un lugar en los cuartos de final a Alemania, donde anotó nuevamente un gol, esta vez en la victoria de 3-2 sobre Portugal.

En los días previos a la final, se lesionó otra ves ahora el músculo del gemelo derecho durante un entrenamiento, por lo que fue duda para disputar la final hasta pocas horas antes para el inicio del encuentro cuando el técnico alemán Joachim Löw anunció el equipo titular para enfrentar a España.

Estadísticas

Selección Nacional

  • Alemania
    • Partidos: 648
    • Goles: 177

Participaciones en Copas del Mundo

Participaciones en Eurocopa

  1. Eurocopa 2000
  2. Eurocopa 2004
  3. Eurocopa 2008

Clubes

Jugo

    • Encuentros: 49
    • Goles: 10

Jugo

    • Encuentros: 55
    • Goles: 4

Jugo

    • Encuentros: 107
    • Goles: 37

Jugo

    • Encuentros: 154
    • Goles: 58

Jugo

    • Encuentros: 167
    • Goles: 25

Jugo

    • Encuentros: 18
    • Goles: 1
  • Total de su carrera
    • Encuentros: 558
    • Goles: 135

Palmares

Distinciones Individuales

  1. Futbolista Alemán del año 2002
  2. Equipo de Estrellas de la Copa Mundial 2002
  3. Equipo del Año de la UEFA 2001/2002
  4. Centrocampista del Año de la UEFA 2001/2002
  5. Futbolista Alemán del año 2003
  6. Futbolistas FIFA 100 2004
  7. Equipo de Estrellas de la Eurocopa 2004
  8. Futbolista Alemán del año 2005
  9. Premio Bambi 2005
  10. Equipo de Estrellas de la Copa Mundial 2006
  11. Equipo de Estrellas de la Eurocopa 2008

Fuentes