Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002

(Redirigido desde «Copa Mundial de Fútbol de 2002»)
Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002
Evento de Fútbol
Corea-japon2002.png
Décimo séptima Copa Mundial de Fútbol, celebrada en Corea-Japón con la participación de 32 equipos. Se disputaron 64 partidos con un total de 161 goles (promedio de 2.5 por partido). Equipo vencedor Brasil
Fecha de comienzo:31 de mayo de 2002
Fecha de terminación:30 de junio de 2002
Lugar:Corea-Japón
Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. Participaron un total de 193 selecciones, con 777encuentros celebrados. El partido final fue entre Alemania y Brasil, siendo el líder el país sudamericano, donde se destacó Ronaldo, anotando los dos tantos que dieron la victoria por 2-0. Además, de haber logrado ocho goles en el torneo, la mayor cuenta en una Copa del Mundo desde los diez tantos de Gerd Müller en México 1970.

Clasificación

199 selecciones se anotaron para participar en la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2002, aunque sólo 193 de ellas jugaron realmente en los 777 encuentros disputados. Esta edición también aportó nuevas plusmarcas a los libros de historia futbolística, como un récord de goles (tanto colectivo como individual) en un solo partido, o el triplete más rápido jamás marcado en un encuentro internacional. Más de 17 millones de espectadores llenaron los estadios durante los encuentros. Además, algunas de las grandes selecciones se encontraron con dificultades ya desde las primeras rondas.

En la zona de la CONCACAF, nadie contaba con Costa Rica, pero los Ticos dominaron la competición de principio a fin. Estados Unidos se clasificó con partidos aún por disputarse, pero necesitó para ello que le favorecieran resultados ajenos. El favorito a priori, México, llegó al último encuentro con dificultades pero al final clasificó. El campeón de la confederación, Canadá, no logró llegar a la última ronda. En Sudamérica, Argentina quedó primera, segundo fue Paraguay, por delante de Ecuador. Brasil, clasifica con cierta ayuda del rival, Uruguay. Los charrúas tropezaron ante Venezuela la cual concluyó en una posición encomiable para ellos, relegando a Perú y a Chile a los últimos puestos de la tabla.

La zona asiática fue el escenario de una intensa lucha por los dos puestos que daban la clasificación automática; siendo conseguidos por la República Popular China y Arabia Saudita, esta última cumpliendo con la condición de favorita del grupo. China recibió con alegría la noticia de la primera clasificación de la selección para una fase final. Irán no pudo reeditar el éxito de 1997, y acabó cediendo ante la República de Irlanda en la eliminatoria de repesca.

En África cuatro de los clasificados de 1998 (Camerún, Túnez, Sudáfrica y Nigeria) volvieron a obtener el pase de forma brillante. El último equipo africano en lograr la clasificación fue Senegal, quien eclipsó a formaciones veteranas como Egipto y Marruecos.

En Europa, Holanda quedó tercera en el grupo, perdiendo toda opción de repesca. Polonia, que fue una potencia futbolística a principios de 1970 y un asiduo de la Copa Mundial de la FIFA entre 1974 y 1986, anunció el regreso con un gran número de goles a cargo de un nigeriano nacionalizado, Emmanuel Olisadebe. Alemania, perdió contra Inglaterra, con el triunfo de los hombres de Sven-Goran Eriksson en Múnich (1-5). Al final, Alemania salió ilesa de la eliminatoria de repesca contra Ucrania. La revelación del EURO 2000 de la UEFA, Eslovenia, se clasificó por segunda vez gran a la competición, mientras que Bélgica clasifica en el sexto lugar y Turquía lo logra por primera vez en 48 años.

El exitoso año de Australia no tuvo el broche de oro en la eliminatoria de repesca contra Uruguay, que había terminado quinto en el grupo sudamericano. La selección celeste de Uruguay retornó al primer plano mundial tras 12 años sin participar en la Copa Mundial de la FIFA.

Sorpresas del Primer minuto

El partido inaugural marcó el tono general de la fase de grupos. Senegal, la debutante africana, conmocionó a Francia, defensora del título, con una impresionante victoria por 1-0. Les Bleus no lograron recuperarse de aquella derrota, y tras no marcar ni un sólo gol en los encuentros del Grupo A, fueron incapaces de clasificarse para la siguiente ronda. Los franceses sufrieron la mayor de las decepciones pero los senegaleses realizaron un maravilloso partido, así como un estupendo torneo. Los Leones de Teranga pasaron a la fase siguiente y derrotaron a Suecia con un gol de oro. Pero la misma muerte súbita que les había dado el pase a cuartos, les arrebató la clasificación para semifinales cuando un tanto de Turquía zanjó el partido entre ambas selecciones.

También el Grupo D se convirtió en el escenario de un tremendo revés: Estados Unidos se estrenó en el torneo venciendo a, Portugal, 3-2. Posteriormente vence a Polonia, cayó ante la República de Corea, la otra gran sorpresa del grupo.

Inglaterra y Suecia se clasificaron en detrimento de Argentina y de Nigeria. Sin duda, el encuentro más esperado de toda la fase de grupos fue el partido de la revancha entre Argentina e Inglaterra, disputado en Sapporo (Japón). El capitán inglés David Beckham, logra un lanzamiento de penalti que se convertiría en el único gol de la confrontación entre ambas selecciones. Argentina, la gran favorita de muchos aficionados desde la fase de clasificación para el campeonato, sólo obtuvo un empate ante Suecia.

Aunque las fases eliminatorias siguieron un curso mucho más normal que la ronda de grupos inicial, la coanfitriona República de Corea en octavos de final, se enfrenta a Italia en un partido en el que se impusieron 2-1, gracias al gol de Ahn Jung Hwan. Pero, y posteriormente obtiene la victoria por penaltis en cuartos de final ante España.

En la seminfinal Alemania derrota por 1-0 a Corea, y los japoneses alcanzaron la primera victoria en una fase final, al obtener tres puntos contra la selección rusa, prueba del impresionante desarrollo que ha experimentado el fútbol en Extremo Oriente.

Turquía eliminó a los japoneses en la segunda ronda hacia las semifinales. La selección de Europa Oriental, impredecible hasta ese momento, ya había mostrado el potencial en el primer encuentro, aunque éste se saldara con la victoria de Brasil por 1-2. Un gol de Rivaldo en los últimos compases del partido otorgó el triunfo a la selección brasileña, que a pesar de acabar campeona, en ningún momento se mostró superior a los turcos.

Turquía se había colado en la fase siguiente a expensas de Costa Rica, por diferencia de goles, y eliminó a Japón y posteriormente a Senegal, la gran favorita del público. Al final, cayó ante Brasil en un partido muy igualado que finalizó con el resultado de 1-0.


Actuación de Alemania

Alemania no se encontraba en la lista de las grandes favoritas antes del inicio del torneo a pesar de la larga tradición y prestigio en el campeonato. No obstante, fiel a la habitual efectividad, se anotó tres victorias consecutivas por 1-0 ante los rivales en las eliminatorias y se hizo con plaza para disputar la séptima final en la historia de los teutones.

Derrotó a Paraguay por 1-0 gracias una jugada de Oliver Neuville en el minuto 88. Posteriormente, eliminó a Estados Unidos gracias al gol en la primera mitad del partido con el que Michael Ballack aumentaba la cuenta particular en el campeonato. Además, de aprovechar la excelente forma del guardameta Oliver Kahn. Después, llegó el encuentro de semifinales ante la República de Corea, donde supo mantener el control del partido que caracteriza el fútbol germano, incluso bajo la presión de la numerosa afición local. De nuevo, Kahn demostró que es el guardameta más importante del mundo, y Ballack volvió a marcar el único gol de Alemania. Sin embargo, las penalizaciones del centrocampista durante el partido impidieron que la selección europea pudiera disfrutar del máximo goleador de la selección y más inspirado jugador en la gran final.

Irónicamente, tuvo que ser él, hasta la fecha impecable Kahn, quien le regalara a Ronaldo el primer y decisivo tanto de la final. No obstante, a los pocos minutos, "el Fenómeno" y los compañeros brasileños demostraron que no necesitan ningún error para proclamarse, con comodidad, la mejor selección de fútbol del planeta. Una internada de Kleberson y un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en el fondo de la meta de Kahn.

El campeonato concluyó con uno de los finales más habituales: los jugadores de "la Canarinha" levantaron el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Con el quinto título mundial, obtenido en esta edición asiática del torneo, Brasil ha realizado la proeza de haber ganado la Copa Mundial de la FIFA en todos y cada uno de los continentes que han albergado el certamen.

Equipos

África
Bandera de Camerún Camerún (CMR)
Bandera de Nigeria Nigeria(NGR)
Bandera de Senegal Senegal(SEN)
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica (RSA)
Bandera de Túnez Túnez (TUN)
Asia
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita(KSA)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur(KOR)
Bandera de la República Popular China China(CHN)
Bandera de Japón Japón(JPN)
Europa
Bandera de Alemania Alemania(GER)
Bandera de Bélgica Bélgica(BEL)
Bandera de Croacia Croacia(CRO)
Bandera de Dinamarca Dinamarca(DIN)
Bandera de Eslovenia Eslovenia(SLO)
Bandera de España España(ESP)
Bandera de Francia Francia(FRA)
Bandera de Inglaterra Inglaterra(ENG)
Bandera de Italia Italia(ITL)
Bandera de Polonia Polonia(POL)
Bandera de la República Portuguesa Portugal(POR)
Bandera de Irlanda Irlanda(IRL)
Bandera de Rusia Rusia(RUS)
Bandera de Suecia Suecia(SWE)
Bandera de Turquía Turquía(TUR)
Norte, Centroamérica y Caribe
Bandera de Costa Rica Costa Rica(CRC)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos(USA)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México(MEX)
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina(ARG)
Bandera de Brasil Brasil(BRA)
Bandera de Ecuador Ecuador(ECU)
Bandera de Paraguay Paraguay(PAR)
Bandera de Uruguay Uruguay(URU)

Goles por países

Equipos GF GC PJ G E D
Bandera de Brasil Brasil 18 4 7 7 0 0
Bandera de Alemania Alemania 14 3 7 5 1 1
Bandera de España España 10 5 5 3 1 1
Bandera de Turquía Turquía 10 6 7 4 1 2
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 8 6 7 3 2 2
Bandera de Senegal Senegal 7 6 5 2 2 1
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 7 7 5 2 1 2
Bandera de Irlanda Irlanda 6 3 4 1 3 0
Bandera de Inglaterra Inglaterra 6 3 5 2 2 1
Bandera de la República Portuguesa Portugal 6 4 3 1 0 2
Bandera de Bélgica Bélgica 6 7 4 1 2 1
Bandera de Paraguay Paraguay 6 7 4 1 1 2
Bandera de Japón Japón 5 3 4 2 1 1
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica 5 5 3 1 1 1
Bandera de Italia Italia 5 5 4 1 1 2
Bandera de Dinamarca Dinamarca 5 5 4 2 1 1
Bandera de Suecia Suecia 5 5 4 1 2 1
Bandera de Costa Rica Costa Rica 5 6 3 1 1 1
Bandera de Rusia Rusia 4 4 3 1 0 2
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 4 4 4 2 1 1
Bandera de Uruguay Uruguay 4 5 3 0 2 1
Bandera de Polonia Polonia 3 7 3 1 0 2
Bandera de Argentina Argentina 2 2 3 1 1 1
Bandera de Camerún Camerún 2 3 3 1 1 1
Bandera de Croacia Croacia 2 3 3 1 0 2
Bandera de Ecuador Ecuador 2 4 3 1 0 2
Bandera de Eslovenia Eslovenia 2 7 3 0 0 3
Bandera de Nigeria Nigeria 1 3 3 0 1 2
Bandera de Túnez Túnez 1 5 3 0 1 2
Bandera de Francia Francia 0 3 3 0 1 2
Bandera de la República Popular China China 0 9 3 0 0 3
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 0 12 3 0 0 3

Líderes goleadores

Jugadores Goles Minutos jugados Partidos jugados
Bandera de Brasil

Ronaldo

8 548 7
Bandera de Alemania

Miroslav Klose

5 561 7
Bandera de Brasil

Rivaldo

5 610 7
Bandera de Dinamarca

Jon Dahl Tomasson

4 360 4
Bandera de Italia

Christian Vieri

4 390 4
Bandera de Alemania

Michael Ballack

3 540 6
Bandera de Turquía

Ilhan Mansiz

3 221 7
Bandera de la República Portuguesa

Pauleta

3 248 3
Bandera de España

Fernando Morientes

3 336 5
Bandera de España

Raul

3 340 4
Bandera de Bélgica

Marc Wilmots

3 360 4
Bandera de Suecia

Henrik Larsson

3 372 4
Bandera de Irlanda

Robbie Keane

3 390 4
Bandera de Camerún

Bouba Diop

3 480 5
Bandera de Camerún

Henri Camara

2 321 4
Bandera de Brasil

Ronaldinho

2 331 5

Tabla definitiva de la competición

Trofeo copa mundial de fútbol.jpg

  • Ganador:Brasil.
  • Segundo: Alemania.
  • Tercero: Turquia.
  • Cuarto: República de Corea.

Balón de Oro de adidas.jpg

  • BALON DE ORO.
  • 1: Oliver Kahn (GER).
  • 2: Ronaldo(BRA).
  • 3: Hong Myung Bo (KOR).

Bota de Oro.jpg

  • BOTA DE ORO.
  • 1: Ronaldo (BRA).
  • 2: Miroslav Klose(GER).
  • 3: Rivaldo(BRA).

Premio Fair Play de la FIFA.jpg

  • Bélgica.

Premio FIFA para el equipo más atractivo.jpg

  • República de Corea.

Premio Yashin para el Mejor Portero.jpg

  • Oliver Kahn(GER).

Mejor Jugador Joven.jpg

  • Landon Donovan(USA).

Otros datos

  • Número de equipos en la fase final: 32 (15 de Europa, 8 deAmérica, 5 de África y 4 de Asia)
  • Partidos jugados: 64
  • Total de espectadores: 2 705 197
  • Espectadores por partido: 42 268
  • Cantidad y media de goles: 161 (2,51 por partido)
  • Penales sancionados: 8
  • Expulsiones: 17

Onde ideal

Fuentes

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA