Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ángel González Anzardo

Miguel Ángel González Anzardo
Información sobre la plantilla
Miguel Ángel González Anzardo.jpg
Mártir internacionalista cubano
Nacimiento14 de noviembre de 1969
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de junio de 1987
Huambo, Bandera de Angola Angola

Miguel Ángel González Anzardo. Combatiente internacionalista cubano caído en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de noviembre de 1969 en Cacocum. Hijo de Antonio González Alaya y Cándida Anzardo Aguilera. Disfrutó de una infancia sana y alegre junto a los demás niños del barrio. Disfrutó mucho jugar a la pelota en los equipos infantiles que de forma informal organizaban para realizar competencias. También practicó otros deportes y la pintura en los tiempos libres.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria "Loynaz Echevarria" de Holguín, donde se destacó por sus buenos resultados académicos, la disciplina y las buenas relaciones de respeto y colaboración con sus maestros y compañeros de estudio.

Fue muy cumplidor con las actividades que le orientaba la escuela y la Organización de Pioneros, a la que se incorporó al arribar a la edad requerida, participando en las acampadas, caminatas, concursos y demás actividades recreativas y de preparación.

De 1974 a 1980 continúa sus estudios en el Politécnico de la Caña, de San Germán, en el municipio Urbano Noris, con el fin de hacerse obrero calificado de Agronomía en una de las especialidades relacionadas con el cultivo de esta dulce gramínea. En el período de 1982 a 1984 estudió 8.o y 9.o grado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) N.o 1 de San Andrés, perteneciente al municipio Calixto García.

Vida laboral

En 1985 inició su actividad laboral como obrero en el basculador del central "Cristino Naranjo". Realizando un trabajo con eficiencia y calidad. Durante los dos años que laboró en el ingenio ocupó diferentes puestos de trabajo, donde se destacó por la disciplina y responsabilidad. En ese período estuvo afiliado al Sindicato de los Trabajadores de la Industria Azucarera, donde cotizó en tiempo y forma y asistió a todas las reuniones y trabajos orientados por esta organización.

Fue miembro de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde que cumplió los 14 años de edad en 1983, donde cumplió las tareas asignadas. Se incorporó a las tareas de la Defensa desde que arribó a la edad requerida, participando en las actividades de preparación.

A la edad de 17 años fue llamado a cumplir con el período de preparación para la defensa de la Patria en el Servicio Militar General. Al pedirle su disposición para contribuir con su apoyo a la liberación de África no vacila, partiendo a cumplir con el deber.

Muerte

El día 9 de mayo de 1987 salió a cumplir su misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola, allí tuvo un trabajo destacado en la retaguardia, trabajando en abastecimiento. Muere el día 8 de junio del mismo año en Huambo, Angola.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Historia local de Cacocum.