Saltar a: navegación, buscar

Miguel Espinosa Cabrera

Miguel Espinosa Cabrera
Información sobre la plantilla
Miguel Espinosa Cabrera1.jpg
Nacimiento1 de octubre de 1929
Campechuela, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Bandera de Barbados Barbados

Miguel Espinosa Cabrera. Copiloto del DC-8, avión de la Empresa de Cubana de Aviación objeto de un sabotaje que lo hizo estallar en pleno vuelo cerca de Barbados.

Síntesis biográfica

Nació en Campechuela provincia Granma de Cuba, el 1 de octubre de 1929. Era casado y padre de cinco hijos.

Trayectoria laboral y revolucionaria

En 1927 se incorporó a la lucha que desde la montaña de la Sierra Maestra, libraba el Ejército Rebelde, comandado por Fidel, en pro de la definitiva independencia de Cuba. Su actitud como combatiente le mereció llegar a ser ascendido hasta el grado de capitán.

En 1968 inicia su actividad laboral en Cubana de Aviación donde funge, primero como piloto de II-18, y luego como copiloto de DC-8. Fue jefe de la Zona Occidental de Cubana de Aviación e igualmente ocupó cargo de dirección en la aviación agrícola. Era trabajador de avanzada desde 1972. Fue jefe de la Unidad Militar 3688. Perteneció a los CDR desde que, en1960, se fundará esta organización. Alcanzó el 4to semestre de la Facultad Obrera Campesina.

Muerte

Barbados9-p2.jpg

Siendo el 6 de octubre de 1976 mientras formaba parte de la tripulación del avión DC-8 de cubana de aviación como copiloto, cubriendo el viaje desde Caracas (Venezuela) hacia Cuba, el avión fue objeto de un cobarde y terrible atentado donde pereció junto a los demás miembros de la tripulación y demás pasajeros. Las 73 víctimas inocentes todavía aguardan que se haga justicia. Los principales culpables, aún no han sido sancionados y continúan una carrera criminal que no ha cesado y se extiende ya por más de cuatro décadas.

Méritos

En justo reconocimiento a su trayectoria y cualidades fue honrado con la Medalla Conmemorativa XX Aniversario.

Fuentes