Miguel Salvador González Piñeiro

Miguel Salvador González Piñeiro
Información sobre la plantilla
Miguel Salvador Gonzalez Pineiro.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreMiguel Salvador González Piñeiro
Nacimiento16 de septiembre de 1963
Yara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de junio de 1991
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Miguel Salvador González Piñeiro. Joven revolucionario cubano, combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Falleció a consecuencia de las heridas de arma blanca que recibiera durante el cumplimiento del servicio.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de septiembre de 1963, en el municipio Yara, provincia de Oriente, actual provincia Granma, en el seno de un hogar campesino. Hijo de José y Josefa.

Su infancia transcurrió como la de todo niño nacido con la revolución, sus estudios primarios los comenzó en 1970 en la escuela Telmo Márquez, donde alcanzó el sexto grado. Cuando cursaba el primer grado ingresó en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), participando en actividades propias de la organización. Fue monitor de diferentes asignaturas, así como apadrinaba a sus compañeros más atrasados en la enseñanza, siempre se destacó por sus buenos resultados académicos.

Al concluir sus estudios primarios en 1975, ingresó en la Secundaria Básica en el Campo Veguita No. 7, hasta concluir el séptimo grado, posteriormente matriculó en la Escuela Formadora de Maestros No. 9 de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde ocupó diferentes responsabilidades como, Jefe de grupo y monitor.

Perteneció a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Se destacó por su disciplina, siendo ejemplo en todo momento ante el colectivo de condiscípulos. Permaneció en este Centro hasta terminar en el año 1979 el noveno grado.

Por los méritos acumulados y su vocación por el magisterio fue seleccionado para continuar estudios en la Escuela Formadora de Maestros en Manzanillo, donde permaneció hasta 1981.

En 1981 ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de Manzanillo. En 1982 al graduarse se trasladó para La Habana y comenzó a laborar en el Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, como camillero, también ejercía como ambulanciero, además de otras funciones.

Trayectoria revolucionaria

Su ingreso a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se produjo a la edad de 14 años, desempeñando los cargos de organizador, responsable de vigilancia, educación y prevención.

Por su buena actitud en su centro de trabajo obtuvo la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cumpliendo a cabalidad con todas las tareas que le fueron asignadas por esta organización.

En esta etapa perteneció a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Fue seleccionado destacado en varias ocasiones y le fueron otorgados diferentes diplomas, entre ellos el de Trabajador de Avanzada.

En 1984 se trasladó al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) como custodio, por mejoras salariales, permaneciendo hasta 1985. En este mismo año comenzó a trabajar en la Campaña de Salud Pública contra el mosquito Aedes Aegyptis.

En 1988, nuevamente se traslada de centro de trabajo, esta vez fue a trabajar al Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) como Auxiliar A. Durante su estancia en este lugar participó en diferentes actividades organizadas por la UJC y la CTC, mostrando interés en el aprendizaje de la operación de diferentes equipos como las máquinas envasadoras y tapadoras automáticas.

En 1989, se trasladó para el Contingente Industrial Juan Roberto Milián, desempeñándose en el cargo de Ayudante en la fabricación de bloques de hormigón. En ese mismo año pasó a laborar en la fábrica de materiales y construcción Rogelio Paredes de Villa María.

A principios de 1991 ingresó en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Fue enviado a pasar un curso de preparación. Concluido el mismo comenzó su actividad como agente de Orden Público, el 1 de mayo de 1991, en la Unidad Territorial del Diezmero correspondiente a la Unidad Municipal de San Miguel del Padrón en La Habana.

En el breve tiempo que pudo ejercer su trabajo se caracterizó por su disciplina y abnegación en el cumplimiento de las misiones.

Muerte

El 13 de junio de 1991, detectó un robo con fuerza en un establecimiento comercial y de inmediato se enfrentó a cuatro delincuentes. Uno de los cuales le dio once puñaladas, que le ocasionan heridas graves, a consecuencia de las cuales falleció el 17 de junio.

Antes de fallecer pudo relatar los hechos e identificar a los asesinos, que fueron juzgados y sancionados según estipula la ley penal.

Fuentes