Saltar a: navegación, buscar

Milenrama

Este artículo trata sobre Milenrama. Para otros usos de este término, véase Ajoporro (desambiguación).


Milenrama
Información sobre la plantilla
Achillea millefolium.jpg
Nombre Científico:Achillea millefolium L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Anthemideae
Género:Achillea
Especie:Achillea millefolium
Hábitat:Junto a las carretaras, prados y herbazales
Milenrama. Hierba perenne familia de las compuestas de hasta 60 m. Es muy común en Asia y Europa. Posee excelentes propiedades medicinales y es utilizada para la cura y el mejoramiento de varias enfermedades.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • Linnaeus, Carl von
    Achillea millefolium
  • Publicado en: Species Plantarum 2: 899. 1753. (1 May 1753)[6]

Combinaciones para este basónimo

  • Chamaemelum millefolium (L.) E.H.L. Krause[7]

Sinonimia

Nombre común

Abrofia, ajoporro, altamisa, altarreina, aquilea, balsamina, camamila de la Sierra, camamila de monte, camomila de los montes, cañimana, celestina, ciento en rama, cientoenrama, filigrana, flor de la pluma, flor de pujo, flor del soldado, flores mil, hierba de Aquiles, hierba de San Juan, hierba de aquiles, hierba de las cortadas, hierba de las cortaduras, hierba de las heridas, hierba de los carpinteros, hierba del golpe, hierba del militar, hierba del soldado, hierba meona, hinojo, manzanilla, manzanilla de Moncayo, manzanilla romana, meona, mielenrama, mil en rama, mil en rama de flor roja, mil hojas, mil hojas de España, milefolio, milefolio vulgar, milenrama (6), milflores, milfolio, milhojas, milifolio, milinrama, milinraya, milramas, milrayas, milrosas, milrrosas, paraguas, pelo de burro, perejil bravío, rabo de gato, siempreverde, triaca, tríaca, yerba de Aquiles, yerba de las heridas, yerba del golpe, yerba del riñón, yerba meona.[13]

Descripción

La milenrama es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, entre blancas y rosáceas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios. Se la puede encontrar en las lindes de los bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia y Europa.

Recolección

Flores
La milenrama florece generalmente en verano, momento en que se debe proceder a la recolección de los tallos foliados no lignificados, o simplemente de las flores, que son las partes útiles para aplicaciones medicinales. Según la zona, la recolección podría abarcar desde la primavera al otoño. Las flores se recogen a mano, desmochando las cabezuelas de forma individual, y dejando a cada una un pequeño trozo de tallo (es suficiente 1 cm.). El secado debe realizarse preferiblemente con calor natural, o artificial siempre que no se superen los 35º C. La conservaciónse debe realizar en un lugar seco y oscuro.

Aplicaciones y propiedades

Hojas
La milenrama es una planta medicinal conocida desde tiempos antiguos, así se desprende de las investigaciones arqueológicas realizadas en determinados lugares de Irak, donde fueron encontradas semillas que datan de la era en que vivía allí el hombre de Neanderthal. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, el cual era famoso por ser inmune a las heridas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo.

La milenrama contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas. También contiene alcaloides, taninos, aquileína, ivaína (un principio amargo) y otras sustancias. Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo. También es desinfectante, astringente y adecuado en usos externos contra las varices y hemorroides.

Precaución

La milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo.

Uso interno

  • Astringente y antidiarreica:
    Tallo
    Su riqueza en taninos, así como el camazuleno, la apigenina, y la luteolina, le confieren propiedades antidiarréicas y astringentes. Muy útil en caso de diarreas y colitis, diverticulitis, etc. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día).
    Raiz
  • Aparato circulatorio: Para rebajar la presión arterial pueden tomarse un par de vasos al día de la infusión mencionada anteriormente. De igual manera se pueden macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal. Estos dos remedios resultan muy eficaces en el tratamiento interno de las hemorroides y las várices, dado que su uso favorece la circulación sanguínea, tonifica las venas y rebaja la hinchazón de las venas incluyendo las anales, por lo que resulta también muy eficaz en las inflamaciones de las venas (Flebitis). Estas propiedades hay que atribuirlas fundamentalmente a los valores antiinflamatorios del azuleno y del ácido salicílico.
    Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. Resulta adecuada en caso de falta de memoria.
  • Aparato respiratorio: En las enfermedades respiratorias mas comunes, bronquitis, resfriado, gripe y de igual manera en casos de asma, resulta muy adecuada por el valor depurativo y bactericida que le confiere su riqueza en Ácido Ascórbico —vitamina C— al igual que su capacidad par evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis y de otras afecciones respiratorias, como las alergias, entre ellas la fiebre del heno. (Inhalación del vaho de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua).
  • Digestiva y tónica: Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de "espasmos intestinales" coincidiendo con Tanaceto, mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago, vómitos e igualmente para " abrir el apetito " en aquellos casos claros de inapetencia resulta muy adecuada la mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias antes de las tres comidas principales. Las infusiones mixtas de esta planta con manzanilla resultan adecuadas para el tratamiento de la úlcera gástrica. ( Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias).
  • Nervios en la boca del estómago: La milenrama ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (De cocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día).
  • Menopausia:
    Infusión utilizada para aliviar algunas enfermedades.
    La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc.) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas. Puede utilizarse para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis. De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión (Utilizar el tratamiento anterior).
  • Lombrices intestinales: El contenido en timol y eucalipto le otorgan a la milenrama propiedades antihelmínticas. Se pueden realizar infusiones de esta planta para eliminar los gusanos intestinales tanto en niños como en personas mayores. ( Infusión de una cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. (Para eliminar los gusanos en niños, beber dos cucharadas tres veces al día. Aumentar las dosis en personas mayores).

Uso externo

  • Enfermedades de la piel : Los componentes astringentes mencionados anteriormente resultan muy adecuados para el cuidado externo de la piel, muy adecuados para el tratamiento de granos, excemas y otras imperfecciones de la misma ( Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada) Esta misma decocción se puede utilizar para desinfectar heridas o mordeduras de animales. Tradicionalmente se ha utilizado en algunos lugares para tratar las mordeduras de las serpientes. Este remedio puede utilizarse para el tratamiento de los golpes evitando o mejorando la formación de cardenales o moretones.
  • Enfermedades de las uñas: Para un buen cuidado de las uñas, realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua. Para tratar las uñas moradas ( Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)
  • Sangre por la nariz: Las propiedades astringentes de esta planta ayudan a prevenir el sangrado frecuente por la nariz. ( Aspirar una pizca del polvo de la planta)

Toxicidad

El contacto con la planta fresca, por la presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones en la piel por alergia. De igual manera su jugo fresco puede resultar foto-tóxico, produciendo excemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares elevados, donde la radiación solar es mayor. Puede producir reacciones en ciertas personas alérgicas al polen. No tomar en caso de reacciones de hipersensibilidad estomacal.

Véase además

Referencias

Fuentes

  • Naturaleza Educativa
  • Cecchini, T.: Enciclopedia de las hierbas y de las plantas medicinales. Barcelona. Ed. De Vecchi. 1990.
  • Liogier, H. A.: Plantas medicinales de Puerto Rico y del Caribe. San Juan. Iberoamericana de ediciones, 1990. P. 566.
  • Machkovskii, M. D.: Manual de fitoterapia para médicos. Vol. 2. Moscu. Editorial Medica, 1987.
  • Reynolds. J. E. F. (editor): Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London. The Pharmaceutical Press, 1989, P. 1896.
  • Roig, J. T.: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana. Ed. Científico Técnica, 1988. P. 1125.
  • Zadoroshnii, A. M. et al.: Manual de plantas medicinales. Moscu. Ed. Industria forestal, 1988.