Milorad Miskovitch

Milorad Miskovitch
Información sobre la plantilla
Milorad Miskovic.jpg
NombreMilorad Miskovitch
Nacimiento26 de marzo de 1928
Voljevo, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Fallecimiento21 de junio de 2013
Niza, Bandera de Francia Francia
NacionalidadYugoslavo
OcupaciónBailarín, coreógrafo, profesor y director artístico

Milorad Miskovitch. Bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico de la antigua Yugoslavia.

Trayectoria profesional

Nacido en Voljevo, Yugoslavia el 26 de marzo de 1928.

Estudió en Belgrado bajo las directrices de Nina Kirsanova y posteriormente en París con Olga Preobrajenska y Boris Kniaseff. Hizo su debut profesional con el Ballet de la Ópera del Estado de Belgrado en 1945; al año siguiente trabajó con Les Ballets des Champs-Elysées y con el International Ballet de Mona Inglesby. Fue también bailarín del Original Ballet Russe del Coronel de Basil (1947), del Grand Ballet de Monte Carlo (1948) y del Ballets de París (1949), compañía en la que estrenó Pas d'Action (1949) de Roland Petit, y 'Adame Miroir (1949) y Thème et Variations (1949) de Janine Charrat, entre otros.

En el verano de 1949 estrenó, junto a Betty Nichols, la coreografía de Merce Cunningham titulada Duet. Fue partenaire habitual de las ballerinas Yvette Chauviré, Lycette Darsonval, Colette Marchand y Alicia Markova, así como de Janine Charrat, en cuya compañía estrenó Haute Voltage (1956) de Maurice Béjart y Le Bal du Destin (1965) de la propia Charrat. Junto a Irène Lidova fundó Les Ballets 1956, donde protagonizó Prométhée (1956) de Maurice Béjart, Las Estaciones (1956) de Walter Gore, Suite New-Yorkaise (1956) y Soirée Musicale (1957) de John Taras, y Pelléas et Mélisande (1957) de George Skibine, entre otros. Como bailarín invitado estrenó: Le Sacre du Printemps (1959) de Maurice Béjart con el Teatro de la Moneda de Bruselas, La Commedia Umana (1960) de Léonide Massine con el Balletto Europeo, Die Fledermaus (1961) de Ruth Page con el Ballet de la Ópera de Chicago y Jenny von Westphalen (1965) de Elsa Marianne von Rosen con el Ballet Escandinavo, entre muchos otros.

Su primera coreografía fue Guillaume Tell (Rossini, 1962), a la que siguieron diferentes trabajos para compañías y festivales europeos y americanos. Su ballet Werther (1980), fue premiado por la prensa italiana como mejor ballet del año.

Ha sido profesor invitado en diversas escuelas y universidades americanas. Como consejero artístico de la UNESCO, organizó una gala homenaje a Alicia Alonso el 24 de marzo de 1980. A partir de 1988 presidió el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Fuente