Mimosa Púdica

Moriviví o Mimosa Púdica
Información sobre la plantilla
Moriviví o Mimosa Púdica.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Mimosa
Especie:M. pudica
Hábitat:Bandera de Brasil Brasil

Moriviví o Mimosa púdica. Planta del género Mimosáceas, originaria de América Central, específicamente de Brasil, llamada así por la sensibilidad que manifiesta doblando y abatiendo las hojas al recibir un golpecito o al chamuscarla.

Nombres Comunes

Inglés: Planta Sensible, Hierba El Dormir Francés: Sensible Latín: Mimosa Pudica Linn. Otro: Betguen Sosa (Guam); Memege (Niue); Mechiuaiu (Palau); Limemeihr (Pohnpei); Ra Kau Pikikaa (Islas De Cocinero).

Características

Es totalmente de color verde, con pequeñas y abundantes hojas, sus raíces son de color marrón claro, lucen finitas, resecas y frágiles. La planta tiene alrededor de 20 cms de altura, posee además pequeños grupos de aproximadamente 12 hojitas.

El moriviví no se muere dentro lo que se conoce como la muerte de una planta. Para morirse totalmente debería ponerse un tanto marrón, así como seca, o al menos tumbarse un poco al suelo. Sin embargo, no lo hace, solo cierra sus hojitas. La forma que toma el moriviví cuando cierra sus hojas es muy parecida al aspecto que tomamos las personas cuando nos ruborizamos. Por lo general bajamos un poco la cabeza, algunas personas juntan los brazos o se llevan las manos a la cara. Eso mismo hace el moriviví; junta sus hojas.

A menudo cultivada como planta de adorno (Mimosa pudica). Prefieren el suelo moderado fértil bien drenado y el sol de lleno; es además sensible al movimiento de su raíz, lo cual causa estancamiento en su crecimiento. Forma parte de un grupo de alrededor de 400 especies tropicales, entre ellas: hierbas, la cual es el motivo de esta observación, arbustos, lianas y otros árboles.

Cuidados

Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas. Las hojas permanecen plegadas durante la noche. Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva. Apta para su cultivo en interior.Debe estar en un lugar con mucha luz no directa, 6 horas de luz no artificial.Son plantas sensibles a las heladas pues no soportan mínimas inferiores a 13 °C. Los ejemplares cultivados en maceteros han de regarse abundantemente cuando están en pleno desarrollo.Suelos fértiles.Es una planta de raíces muy grandes, es bueno tenerla en macetas muy grandes, si se tiene en interior.Se puede fertilizar durante el periodo de crecimiento y floración.

Requiere tutores para su desarrollo. Aunque las hojas estén secas, se caerán solas, no podarlas. Cuidado con el humo. Si fumas hazlo lejos de esta planta, es especialmente sensible al mismo. Es muy importante no jugar con la planta ya que requiere mucha energía para poder plegarse. La vida de esta especie es corta: 4-5 años.

Multiplicación

Época de siembra: final de invierno y primavera. Germina a 20-22 °C en 20-30 días. Es conveniente poner a remojo 24 horas. Sembrar a 4-5 semillas por alvéolo. Si alguna vez siembras sus semillas y sólo te germinan unas pocas, cuando las trasplantes, mezcla la tierra del semillero y ponla nuevamente a germinar. Volverán a salir otras que no lo habían hecho antes. También puede hacerse mediante esquejes plantados en arena húmeda y con calor de fondo.

Fuentes