Saltar a: navegación, buscar

Moab (región)

(Redirigido desde «Moab»)
Moab
Información sobre la plantilla
RUTH moabita.jpg

Moab es la región que habitaban los moabitas, un pueblo semita que vivía al este del mar Muerto, en la actual Jordania.

Etimología

El término hebreo Moab es de etimología desconocida. Existen varias propuestas, más o menos populares (‘semilla de un padre’ o ‘desear’) pero ninguna ampliamente aceptada.

En la Biblia se presenta una versión racista en contra del enemigo pueblo de Moab: allí se narra que el patriarca Moab (que daría origen al posterior pueblo moabita) sería el primero de los dos hijos (junto con su hermano Amón o Ben-Ammi) que Lot había tenido incestuosamente con sus propias hijas, quienes lo emborracharon al creerse en la obligación de tener relaciones sexuales con su padre para perpetuar la raza humana tras la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Geografía

El territorio de Moab se extendía desde el extremo norte del mar Muerto hasta el río Arnon, unos 40 km al sur. Se trataba de una meseta con abundante agua que podía mantener una importante cabaña ganadera. Limitaba al este con Amón y el desierto; los límites lo marcaban pequeñas colinas, que en primavera se cubrían de hierba.

Las precipitaciones eran abundantes y los veranos más fríos que en la región de Palestina. En invierno y primavera no era infrecuente la nieve.

Historia

Está atestiguada la construcción de canales de irrigación ya alrededor del año 3000 a. n. e. Alguna catástrofe ocurrida alrededor del 1900 a. n. e. provocó que se abandonaran y la población adoptara un estilo de vida nómada. Gradualmente volvieron a surgir nuevos asentamientos y fortalezas amuralladas, que formaban una barrera para los beduinos de las estepas del desierto oriental.

Su capital era la aldea de Dibon (la moderna localidad jordana de Dhabián).

La existencia de los moabitas está atestiguada por numerosos hallazgos arqueológicos, muy notablemente la estela de Mesha, que describe la victoria moabita sobre un anónimo hijo del rey Omri de Israel, que no aparece en la Biblia. Según la Biblia, tras la conquista de Canaán por parte de los hebreos provenientes de Egipto, a la tribu de Rubén le correspondió invadir el territorio de Moab. Podría ser que los moabitas hayan estado sometidos temporalmente al control de los hebreos. Con todo, habrían conseguido independizarse y controlar a su vez zonas de Judá e Israel de manera temporal.

Los asirios los conquistaron alrededor del 732 a. n. e., convirtiéndolos en vasallos y demandando tributo. Más tarde hicieron lo mismo los babilonios. Los griegos denominaron a este territorio Moabítide (Moabia).

El historiador judío-romano Flavio Josefo habla de los moabitas como una nación de Celesiria y nombra las ciudades moabitas conquistadas por Alejandro Janneo: Heshbon, Medaba, Pellas, y otras al norte del río Arnon, que según él delimitaba las tierras entre moabitas y amoritas.

Economía

El territorio de Moab contaba con abundante agua; en la llanura se producía grano y frutas. Además, podía mantener una importante cabaña ganadera, sobre todo ovejas.

Cultura

Idioma

El idioma moabita estaba estrechamente relacionado con el hebreo bíblico, hasta el punto de considerarse una variedad dialectal. La principal fuente de conocimiento sobre el moabita proviene de la Estela de Mesa (o Estela de Mesha), que es el único texto extenso conocido en este idioma. Además, se halló una inscripción de tres líneas en El-Kerak, así como unos cuantos sellos.

Se escribía mediante una variante del alfabeto fenicio.

Religión

Los moabitas eran politeístas: su principal dios era Quemos (hasta el punto de que la Biblia los llama ocasionalmente «pueblo de Quemos») y adoraban también a Baal-Peor, probablemente como dios de la fertilidad o dios del amor.

Se han hallado estatuillas de dioses y diosas probablemente relacionadas con cultos de la fertilidad y vinculadas a la diosa Ashtor-Quemos.

Fuentes