Saltar a: navegación, buscar

Zar

Zar
Información sobre la plantilla
Nicolás.jpg
Concepto:Término que se utiliza para designar al tipo de monarca que gobernó por muchos siglos en numerosas regiones de Europa del Este, pero principalmente en Rusia

Zar es el término que se utiliza para designar al tipo de monarca que gobernó por muchos siglos en numerosas regiones de Europa del Este, pero principalmente en Rusia. El zar sería un equivalente al rey occidental ya que poseía un poder absolutista mediante el cual todas las decisiones eran tomadas por una persona y todos los poderes recaían, por mandato divino, en ese mismo individuo.

Origen del nombre

Del ruso "tsar" y con origen en el latín "caesar", aquel que fue adoptado por los romanos en honor a Julio César y que era otorgado a todos los emperadores que ocuparan ese cargo. Su forma femenina es zarina. Además de zarina, otros términos vinculados a zar son zarévich (el heredero al trono), zesarevna (la esposa del zarévich) y zarevna (la hija o nieta del zar).

Zarismo

El tipo de gobierno desarrollado por los zares se denominaba zarismo. El zar era autócrata y ejercía tanto el poder político como el poder económico. Además se consideraba protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que implica que también contaba con el poder religioso.

Iván el Terrible, el primer zar ruso

Iván IV, nieto de Iván el Grande, heredó el trono de Rusia con solo tres años de edad. Lo ocupó una década después, a los 13, en 1547, y los primeros años de su reinado llevaron la paz, la estabilidad y la prosperidad al país. Sin embargo, el mandato de Iván IV se fue volviendo cada vez más inhumano. Aprobó leyes que ataban a los campesinos a la tierra y creaban una clase de siervos. Y estableció la primera fuerza de seguridad, los oprichniki, un ejército privado que el zar podía utilizar contra la nobleza rusa, los boyardos. En 1558, Iván IV sumió el país en una guerra costosa y fútil contra la región de Livonia y en la cual acabaron participando Polonia, Lituania y Suecia. La guerra duró 22 años y no reportó ninguna anexión territorial. Durante este periodo falleció su esposa Anastasia y el zar, quizá estando en lo cierto, pensó que la habían asesinado los boyardos. Poco a poco fue volviéndose más paranoico e inestable, y sus oprichniki se encontraron súbitamente dueños de un poder del que no tardaron en abusar. Iván IV inició entonces un reino del terror en el que miles de rusos fueron deportados a rincones remotos de su imperio o ejecutados brutalmente. El fanatismo religioso del zar le alentó a idear medios de ejecución basados en las descripciones bíblicas del infierno e incluso fue el responsable de la muerte de su primogénito. Los remordimientos le llevaron a rebautizarse como monje y, al fallecer, fue enterrado vestido con su hábito de monje. La riqueza de Rusia se agotó rápidamente y, en la fecha del deceso de Iván IV, en 1584, el país se hallaba al borde de la ruina.

Ultimo Zar

El último zar ruso fue Nicolás II, quien abdicó en 1917 y puso fin a la dinastía Romanov tras la Revolución de Octubre.

Zares rusos

Ruptura de la línea sucesoria

Actualidad

En la actualidad, el concepto de Zar se utiliza de manera simbólica o metafórica para hacer mención a las personas que tienen gran poder en un determinado sector social. Por ejemplo: “Bill Gates es el zar de los sistemas operativos”

Fuente