Plaza Che Guevara (Santa Clara)

Complejo Monumental «Ernesto Guevara»
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PlazaChe.jpg
Conjunto escultórico donde descansan los restos mortales de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la Guerrilla boliviana y del Frente de Las Villas.
Fundación:28 de diciembre de 1988
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santa Clara, Villa Clara

Complejo Monumental «Ernesto Guevara». Obra de trascendencia universal situada en la ciudad cubana de Santa Clara donde reposan, desde 1997, los restos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che) y sus compañeros de lucha en Bolivia y Cuba. Sitio sagrado del país caribeño visitado por millones de personas de todo el mundo, ostenta desde 2002, entre otros reconocimientos, la condición de «Monumento Nacional».

Ubicación

El complejo monumental se encuentra emplazado en la "Avenida de los Desfiles", entre la circunvalación, la avenida "9 de abril" y las calles "Marta Abreu" y "Libertadores", muy cerca de la entrada a Santa Clara por la autopista nacional, desde la cual puede divisarse. Por su ubicación sobre un terreno elevado, es visible desde diferentes puntos de la ciudad.

Historia

Construcción

En la imagen, el artista de la plástica José Delarra durante el proceso de moldeado de la escultura del Che.

La idea de construirle un monumento al Che en Santa Clara vería la luz en 1982 cuando el Comandante Víctor Bordón le confiara la magna obra al reconocido artista cubano de la plástica José Delarra. Inicialmente se había pensado su construcción en alguno de los sitios relacionados con la batalla de Santa Clara, figurando entre estos, por sus condiciones topográficas y su simbolismo, la loma del Capiro, lo cual se desestimaría después por no representar los valores guevarianos. Concebido el conjunto escultórico y elementos generales de la plaza por el artista, se decide finalmente su ubicación sobre la elevación donde hoy se asienta, proyectada, en ese entonces, como nuevo centro administrativo de la capital villaclareña y sin relación directa con la epopeya de 1958. El complejo, integrado finalmente por la plaza, el edificio de la tribuna (compuesto por el conjunto escultórico, el museo, el salón de protocolo y la propia tribuna) y la avenida de Los Desfiles, tendría como artífices, en su solución integradora, a Delarra y los arquitectos Blanca Hernández y Jorge Cao. A estos últimos les cabría el mérito, años más tarde, de concebir, con la anuencia del artista, el memorial, para muchos el alma del complejo.

Las obras civiles se iniciarían el 14 de junio de 1987, inaugurándose el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara y el sesenta cumpleaños del Che. En esa fecha no se habían encontrado aun los restos del legendario guerrillero, lo cual acontecería casi diez años después. Los trabajos estuvieron marcados por el compromiso de proyectistas, obreros y, muy especialmente, del pueblo villaclareño que, además de aportar cientos de horas de trabajo voluntario, reuniría el bronce necesario para fundir la escultura y demás elementos del conjunto escultórico admirado hoy por visitantes de todas partes del mundo.

Hitos históricos

Reencuentro de Fidel con el pueblo de Santa Clara

Fidel en el complejo monumental en 1996. A la derecha, el entonces secretario del PCC en Villa Clara, hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El 30 de septiembre de 1996, acontecería en el complejo monumental uno de los encuentros más emotivos que se recuerde por su espontaneidad. El suceso ocurriría entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el pueblo santaclareño que, convocado pocas horas antes, colmaría, no obstante, la plaza cívica bajo, incluso, pertinaz llovizna, para asombro del líder revolucionario cubano. Fidel, quien se encontraba de visita en Villa Clara para abanderar al contingente "Campaña de Las Villas" por la proeza del pedraplén Caibarién - Cayo Santa María, accedería, sin que estuviera previsto, a hablarle a los hijos de una provincia a la que llevaba algunos años sin visitar. En su emotivo discurso expresaría:

«(...) algún día habrá que elevarle un gigantesco monumento a ese héroe insuperable que es el pueblo».[1]

Llegada de los restos del Che a Santa Clara

Fidel frente a los nichos del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia tras la ceremonia de inhumación de sus restos en el memorial donde, a partir de entonces, reposan. (17 de octubre de 1997)

Luego de varios años de búsqueda, son encontrados en territorio boliviano los restos del Che y de una parte de sus compañeros de la gesta andina. Trasladados en su mayoría a Cuba (algunos, por decisión de sus familiares, permanecerían en sus países de origen), serían inhumados, tras merecido tributo del pueblo cubano y villaclareño, en el memorial que hoy les honra dentro del conjunto monumentario. La ceremonia, a la que asistiría el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ocurriría el 17 de octubre de 1997 en la plaza de Santa Clara. En aquella ocasión, el líder de la revolución cubana expresaría, en memorable discurso [2]:

«No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos ».
«Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, (...) que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria».
«Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra».
«¿Cómo podría caber bajo una lápida?».
«¿Cómo podría caber en esta plaza?».
«¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?».
«Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él».

Años más tarde serían hallados los restos mortales de otros combatientes, depositándoseles, en ceremonia solemne, en el memorial. En la actualidad, suman 31 los guerrilleros encontrados, faltando solo 8, uno de ellos cubano y el resto bolivianos.
Con la llegada a Santa Clara de los restos del Che y de, al decir de Fidel, su «destacamento de refuerzo», «la plaza», como se le conoce en la capital villaclareña, se convertiría en sitio de peregrinaje de personas de todas las latitudes para las que el legendario guerrillero constituye un paradigma, figurando, entre otras, jefes de estado y de gobierno, reconocidos intelectuales y destacadas personalidades de la cultura. Particular significación tendría la visita del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías el 14 de octubre de 2007 y la realización, allí, de uno de sus programas «Aló Presidente».

Inauguración del mausoleo Frente de Las Villas

En la imagen, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y los comandantes Ramiro Valdés Menéndez y Faure Chomón durante la ceremonia inaugural del mausoleo Frente de Las Villas.

El 8 de octubre de 2009 se produciría otro hito trascendental en la historia del conjunto escultórico al inaugurarse por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con la inhumación de los restos de 69 combatientes, el mausoleo Frente de Las Villas. El sitio sería, desde entonces, el lugar de descanso definitivo de los que, dirigidos por el Che, contribuirían a la liberación de la región central de Cuba durante la guerra revolucionaria.

Vigilia en honor a Fidel
Momento de especial significación sería cuando, el 30 de noviembre de 2016, las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz llegaran al complejo monumental[3] para pernoctar junto a los restos mortales del Comandante Guevara. Esa noche se realizaría una vigilia en su honor y al partir la caravana a las 07: 00 am del 1 de diciembre de 2016 rumbo a Santiago de Cuba, un mar de pueblo le acompañaría por las calles de Santa Clara[4].

Características del complejo monumental

Pletórico de símbolos alrededor de los que se teje un halo místico, el complejo monumental está formado por tres elementos fundamentales: la plaza cívica, el mausoleo Frente de Las Villas y la edificación donde se sitúan la tribuna, el conjunto escultórico, el memorial y el museo.

Plaza cívica

Con más de 17 mil 550 metros cuadrados y una capacidad para 80 mil personas, la plaza está formada por cinco componentes estructurales con significados diferentes, pero perfectamente articulados entre sí. Vistos desde la tribuna (ver imagen) estos son:

  • Piso de terrazo rojo, blanco y negro que desde muy cerca de la tribuna penetra en la avenida de Los Desfiles y se proyecta hacia el fondo. Este elemento representa figuras humanas tomadas de las manos, como símbolo de unidad, que acompañan, de manera permanente, al legendario guerrillero.
  • Área escalonada al fondo que, por un lado, imprime relieve denotando presencia aun estando la plaza vacía, y por el otro, vista desde arriba, representa pirámides truncas en alusión a los pueblos originarios del continente americano. También cumple un objetivo funcional en caso de concentración: mientras más hacia el fondo se ubican las personas, mejor visibilidad tienen de la tribuna.
  • Dos fuentes ubicadas al fondo con forma de pirámide de base estrellada, que, al tiempo que armonizan con el área escalonada resaltando su significado, representan los grados de comandante que ostentara el Che.
  • 14 palmas a uno y otro lado de la plaza significando la fecha del natalicio del Che el 14 de junio de 1928 (La suma total de las palmas coincide con el año de nacimiento).
  • 4 torres de iluminación a cada lado que sumadas indican el día en que fuera capturado el Che en Bolivia.

Edificio de la tribuna, conjunto escultórico, museo y memorial

Detalles de la escultura de Ernesto Guevara.

Tribuna

Con una extensión de 2 mil metros cuadrados tiene capacidad para 900 personas.

Conjunto escultórico

  • Escultura del Che

Obra de José Delarra, compuesta por la estatua en bronce del Comandante Che Guevara que se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto, (de ellos 10 metros visibles, tapizados en piedra y 6 metros en la planta baja, tapizados en mármol). La estatua mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas.

La escultura se encuentra orientada hacia el sur, mirando hacia la loma de San Juan en la serranía del Escambray así como a la América del Sur. La figura del Che está en movimiento, con su uniforme guerrillero, su brazo enyesado tal y como aconteció su entrada a Santa Clara, y su fusil M-2.

  • Mural

Realizado en hormigón, arena sílice y cemento blanco por el escultor José de Lázaro Bencomo. Constituye un elemento artístico importante en esta obra de dimensiones monumentales.

Se observan en el relieve distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra, la figura del líder revolucionario Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, la invasión de las columnas 2 y 8 al occidente del país, el Che en el Escambray y finalmente la Batalla de Santa Clara, la toma del cuartel 31, el descarrilamiento del Tren Blindado y la figura del Che como símbolo de la ciudad liberada.

  • Jardineras

Las Jardineras de 6 y 2 metros de alto son una ofrenda floral permanente al Che. En la mayor se encuentra el texto de la Carta de Despedida del Guerrillero Heroico a Fidel Castro.

Memorial

Interior del memorial con la llama eterna al fondo.

En la parte inferior del Complejo, en ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, en una especie de bóveda de piedras, donde cada día se cambian las flores, se encuentran los nichos del Che y los miembros de la Guerrilla boliviana. Aquí una llama eterna flamea a la memoria de los guerrilleros, y una réplica de bosque latinoamericano recuerda los escenarios del Guerrillero de América.

El Memorial, sitio donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, fue inaugurado el 17 de octubre de 1997, fecha en que se realizó el funeral al "Destacamento de Refuerzo" como calificara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a los combatientes de la guerrilla, entre los que se encuentran Carlos Coello (Tuma), Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), Orlando Pantoja Tamayo (Olo), René Martínez Tamayo (Arturo), Juan Pablo Chang Navarro (El Chino) y Simeón Cuba Sanabria (Willy).

Boceto del memorial realizado por sus autores.

Más adelante se realizó el funeral de otros combatientes pertenecientes al grupo de la Retaguardia de la tropa comandada por Guevara en Bolivia. Los cubanos Juan Vitalio Acuña (Vilo o Joaquín), Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro) e Israel Reyes Zayas (Braulio) descansan ahora junto a los bolivianos Walter Arencibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (Ernesto o El Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés) y Apolinar Aquino Quispe (Apolinar o Polo)[5].

En diciembre de 1998 fueron inhumados los restos de Tamara Bunke (Tania) y otro grupo de sus integrantes[6].

El 9 de octubre del año 2000, son depositados en el memorial los restos de los combatientes Eliseo Reyes Rodríquez (Rolando o San Luis), Antonio Sánchez Díaz (Marcos o Pinares), José María Martínez Tamayo (Papi o Ricardo), Casildo Condori Vargas (Víctor), Serapio Aquino Tudela y Restituto José Cabrera Flores (Negro)[7].

Museo

Museo donde se recoge, en un recorrido cronológico, la vida y obra del Comandante Guevara.

El Museo se encuentra en la planta baja del complejo. La exposición permanente del museo constituye un recorrido cronológico por la vida y obra del Guerrillero Heroico, donde por medio de imágenes, fotos, objetos y documentos, se muestran diferentes etapas de la vida del Che, como la niñez, la adolescencia y juventud, haciéndose énfasis en el marco familiar donde se formó.

Se muestra el abrigo (jacket) que usó durante sus días en Santa Clara, cuando se sentía el cálido invierno cubano, su uniforme, fusil, libros que leyó, y otros que escribió.

Se muestra el vínculo que tuvo con el movimiento revolucionario cubano a través de la estancia en México y el posterior ingreso al Movimiento 26 de Julio, que lo llevó a ser expedicionario del Granma, guerrillero de la Sierra Maestra, conductor junto a Camilo Cienfuegos de la invasión a occidente y artífice fundamental de la Batalla de Santa Clara en diciembre de 1958.

También se puede conocer al Che como ejecutor del proyecto del Socialismo en Cuba, donde ocupó importantes cargos en la dirección del país, y como internacionalista, y apreciar la vigencia y proyección de su figura.

En abril de 2015, el Complejo recibió parte del archivo personal de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, quienes han consagrado su vida a la indagación sobre la vida del Che y el resto de los guerrilleros que lo acompañaron en la gesta boliviana, entre otros quehaceres. Con el donativo la institución incrementó de manera sustancial sus fondos mu­seables y otros objetos de extraordinario valor histórico y patrimonial. La colección en su conjunto suma 1 146 elementos, y está compuesta por documentos, fotografías, algunas de ellas originales; fotocopias, libros, negativos de fotos y ci­en­tos de horas de grabaciones, las cuales están recogidas en casetes. Una vez clasificados y ordenados, el complejo agranda sus fondos, que para el 2015 supera los mil materiales, en­tre cartas, documentos, fotos y otros objetos y artículos que de manera generosa decenas de personas de todo el mundo han entregado al re­cinto. El destino final de buena parte de los valiosos artículos recibidos será el Cen­tro de Documentación que ha sido concebido para el lugar, el cual incluye una sala de lectura para que los visitantes puedan tener acceso a las inestimables fuentes de información con que cuenta el sitio[8].

Reconocimientos

En marzo del año 2011, el Complejo escultórico recibió el Premio Provincial de Conservación, galardón entregado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba[9].

El dictamen del jurado destacó la aplicación, por especialistas nacionales y del territorio, de una instrumentación de avanzada para la determinación de las causas y la implementación de las soluciones a las patologías constructivas que han afectado al Complejo Monumental. Igualmente se tuvo en cuenta la importancia y significación del conjunto por sus valores socio-testimoniales, asociados a la personalidad histórica del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla, razón por la que no se han escatimado esfuerzos al más alto nivel para garantizar un sistemático y efectivo manejo de su conservación.

Referencias

Fuentes

  • Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Disponible en:La Jiribilla
  • Memorial Ernesto Che Guevara: templo al valor. Disponible en:Centro de Información para la Prensa
  • Che, Memorial de joya mayor. Artículo publicado en Cubadebate (2017). Disponible en: [1]
  • Asiste Raúl a apertura del Mausoleo del Frente de Las Villas. Artículo publicado en Cubadebate (2009). Disponible en: [2]
  • El “altar” del Che en Santa Clara. Artículo publicado en Cubadebate. Disponible en: [3]
  • Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en la ceremonia central por el XXX aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros y la inhumación de sus restos, en el monumento de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, el 17 de octubre de 1997. Disponible en: [4]