Saltar a: navegación, buscar

Mosca blanca de espiral

Mosca blanca de espiral
Información sobre la plantilla
Mosca esp.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAleurodicus dispersus, Russell
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Aleyrodidae

Mosca blanca de espiral. Es una plaga menor de diversos cultivos (platanos, mango, aguacate, cítricos, entre otros) y de gran número de plantas ornamentales (Ficus sp., Schinus sp., Musaceas ornamentales, entre otras), y sólo en ocasiones se observan poblaciones numerosas provocando graves daños, generalmente asociado a una climatología con altas temperaturas y humedad relativa. Sus afectaciones se producen fundamentalmente el las hojas y en las ramas más jóvenes.

Otros nombres vulgares

Mosca tejedora, mosca del espiral

Nombre en inglés

Spiralling white fly.

Distribución e importancia

Se encuentra distribuida por todo el territorio nacional. Constituye plaga también del aguacate, berenjena, cítrico, coco, guayaba, mango, pimiento, soya, tomate y yuca.

Morfología y biología

Mosca Blanca de Espiral

Realiza metamorfosis hemimetábola. Los huevos son puestos en grupos aproximadamente de 15 a 25 en la parte inferior de la hoja, en forma de caracol o de cadena en espiral, llegando a poner alrededor de 60 unidades. Son de color amarillento y miden 0,3 mm de largo. Las larvas pasan por 3 estados, siendo el primero la única fase móvil. A partir del segundo estadio empieza la producción de cera. La pupa mide 1,2 mm de largo por 0,8 mm de ancho, de forma ovalada y aplanada ventral y dorsalmente. Es de color amarillento y se cubre con abundante capa de cera algodonosa.

Los adultos son blancos, con una longitud de 2,2 mm los machos y 1,7 mm las hembras. Ambos sexos son alados y resultan más activos durante las horas de la mañana.

Los huevos eclosionan entre los 7 y 10 días, los primeros y segundos estados larvales demoran de 6 a 9 días y el tercero entre 5 y 13 días. La pupa tarda de 6 a 16 días para dar lugar al adulto, que vive aproximadamente 15 días. En total, el ciclo desde huevo hasta adulto demora como promedio unos 30 días.

Síntomas y daños

Las larvas y los adultos se alimentan en el envés de la hoja chupando la savia, aunque en ataques intensos también pueden afectar al haz.

Producen abundante secreción algodonosa y también de melaza, la cual favorece el desarrollo de la fumagina, disminuyendo la capacidad fotosintética de las plantas.

Enemigos naturales

Dentro de los principales enemigos naturales por alimentarse de alguna de las fases de vida de la mosca blanca de espiral se citan a los siguientes:

Medidas de control

Agrotécnicas

Evitar la colindancia con plantaciones viejas infestadas. Mantener un adecuado suministro de nutrientes y del manejo de riego.

Biológicas

Aplicaciones de Verticillium lecanii (cepa Y-57).

Químicas

En las plantaciones de fomento o en brotes muy intensos de aparición se hace necesaria la aplicación de:

  • Dimetoato
  • Paration metilo.

Véase también

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
  • Aleurodicus dispersus Russell, 1965