Mosquitero (Ave)

Este artículo trata sobre Mosquitero (Ave): Ave insectívora del orden Passeriformes. Para otros usos de este término, véase Mosquitero (desambiguación).


Mosquitero
Información sobre la plantilla
Ave mosquitero.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Phylloscopidae
Hábitat:Bosques abiertos con árboles altos y con follaje bajo

Mosquitero común. Ave insectívora del orden Passeriformes y de la familia Phylloscopidae cuyo nombre científico es Phylloscopus collybita.

Características

El mosquitero es un miembro de Phylloscopus pequeño y rechoncho Posee una longitud aproximada de 10 cm, una envergadura de 15-21 cm, un peso de 6-9 g. Acostumbra un modo de vida solitario y se alimenta capturando insectos y arañas del follaje, en vuelo. Con alas plegadas, muestra su parte superior de colores castaño y verde poco vivos, la parte inferior blanco apagado pasando a ser amarillenta en los costados y una línea blanquecina sobre el ojo.

Tiene patas oscuras, pico delgado y oscuro y una corta proyección primaria (extensión de las plumas de vuelo que sobresale de las alas plegadas). Conforme el plumaje se va usando, se torna más castaño y opaco, además, el amarillo de los costados tiende a perderse. Sin embargo, luego de la temporada de crianza hay una prolongada muda completa de las plumas, antes de la Migración. El mosquitero joven recién emplumado es más castaño por encima que el mosquitero adulto, con la parte inferior entre blanca y amarilla, excepto las mudas alrededor de 10 semanas después de adquirir su primer plumaje. Luego de mudar sus plumas, ambos, el mosquitero adulto y el joven tienen la parte superior más verde y brillante y la línea sobre el ojo más pálida.

El canto es una de las primeras señales que dan las aves de que comienza la Primavera. Cuando un mosquitero no esta cantando puede ser difícil distinguirlo de otros Phylloscopus con la parte superior verdosa y la parte inferior blanquecina, particularmente Phylloscopus trochilus.

Durante el vuelo tiene alas redondeadas y un movimiento característico en la cola, que consiste en una inclinación y un movimiento hacia los lados, que lo distingue de otros Phylloscopus y ensalza el nombre de "oscilador de cola" que se le da en la India.

Es un ave migratoria que inverna en el sur y el oeste de Europa, el sur de Asia y el norte de África específicamente en bosques de montaña y en matorrales de umbría. Posee un color verde oliváceo con una zona cefálica más amarillenta y cuenta con más de cincuenta subespecies, algunas de las cuales son consideradas especies en sí.

La hembra construye el Nido cerca del suelo y asume la mayor parte de las responsabilidades de empollar y alimentar a los polluelos. Su nido es herbáceo, en cúpula, conteniendo de cinco a seis huevos puestos en una o dos nidadas, de abril a julio. A pesar de que el macho no tiene mucha participación en la crianza, defiende su territorio contra sus rivales y ataca posibles depredadores.

Está sujeto a la depredación por parte de los mamíferos, como los gatos, mustélidos y otras aves, sobre todo de las rapaces del género Accipiter. Además puede adquirir parásitos externos e internos. Su amplia gama y población revela que su estado de conservación es seguro, sin embargo una de sus subespecies probablemente está extinta.

Etimología

El nombre binominal de la especie es de origen griego; Phylloscopus viene de phyllon/φυλλον, "hoja" y skopeo/σκοπεω, "mirar", ya que el género comprende especies que pasan mucho tiempo alimentándose en los árboles, mientras que collybita es una corrupción de la palabra kollubistes, "cambiador de monedas", relacionando el canto de esta especie con el tintinear de las monedas. El nombre inglés del mosquitero, Chiffchaff, es onomatopéyico, refiriéndose al canto repetitivo de las subespecies europeas. Existen nombres similares en otros idiomas europeos, como en alemán; Zilpzalp, y en galés; Siff-saff.

Subespecies

  • Phylloscopus collybita abietinus, se encuentran en Escandinavia y en la parte norte de Rusia. Invernan desde el sector sureste de Europa y noreste de África oriente, hasta Irak y el oeste de Irán. En apariencia es el intermedio entre P. c. tristis y P. c. collybita, siendo gris deslavado y verde oliva por encima con una línea pálida sobre el ojo y más blanco que el P. c. collybita en la parte inferior. Sin embargo tiene vocalizaciones muy similares a la subespecie representativa. Debido a la variación individual, puede ser difícil diferenciar a ciencia cierta el P. c. abietinus y el P. c. collybita, fuera de sus territorios de crecimiento e invernada.
  • Phylloscopus collybita tristis, el mosquitero de Siberia, se desarrolla en el río Pechora en Siberia. Inverna en la parte baja de los Himalayas. Es una subespecie color mate, gris o pardusco por encima y blanquecina por debajo, con unos toques amarillos en el plumaje y la línea beige claro sobre el ojo es a menudo más larga que la de las subespecies del oeste. Tiene un canto y además un llamado corto, ambos de tono más alto que los de las otras subespecies. A veces es considerado como una especie aparte debido a su plumaje y vocalizaciones características, siendo similar a Phylloscopus sindianus sindianus en estos aspectos. El P. c. collybita no reconoce el canto del P. c. tristis, y viceversa. P. c. tristis se mantiene como P. collybita, ya que está pendiente la resolución del caso sobre P. c. fulvescens, que se encuentra en el lugar donde los territorios de P. c. abietinus y de P. c. tristis se juntan y podría ser o no un híbrido entre ellos.

Comportamiento

El macho es bastante territorial durante la temporada de reproducción, comúnmente con un centro territorial de 20 metros a la redonda, que es fieramente defendido de otros machos. Otras aves pequeñas también pueden ser atacadas por ellos. El macho es curioso y atrevido, atacando a cualquier depredador peligroso como los armiños, si se acercan al nido, como también los arrendajos Su canto, efectuado en un punto prominente y favorable, parece ser usado para advertir de un territorio establecido y contactar a la hembra, más que como una estrategia de cuidado paternal.

Más allá del centro de su territorio, existe un área de alimentación más extensa, que es variable en tamaño, pero normalmente diez o más veces que el área de reproducción. Se cree que la hembra tiene una zona de alimentación más amplia que el macho. Cuando la época reproductiva finaliza, estas especies abandonan su territorio, y pueden unirse a pequeñas bandadas que incluyen otros mosquiteros camino a la migración.

Reproducción

En el mes de febrero comienzan los cortejos; el macho vuelve al territorio de reproducción dos o tres semanas antes que la hembra, e inmediatamente comienza a cantar para establecer la propiedad y atraer a la hembra. Cuando localiza una de ellas, usa un vuelo parecido al de una mariposa como parte del ritual de cortejo, pero una vez que se forma una pareja, los otros machos deberán moverse del territorio. El macho se involucra poco en el proceso de crianza, aparte de defender el territorio.

El nido de la hembra está construido sobre o cerca del Suelo, en un lugar oculto entre las zarzas, helechos u otra densa vegetación baja. Este nido en forma de cúpula invertida tiene un lado para la entrada y está construido con restos de plantas, como hojas y pasto seco. Su interior está hecho de material más fino, antes de agregarle una capa de plumas. El nido típico mide 12,5 cm de alto y 11 cm de diámetro.

La nidada es de dos a siete (normalmente cinco o seis) huevos color crema, que tienen manchas pequeñas de color rojizo, púrpura o negruzco. Estos huevos miden alrededor de 1,5 cm de largo y 1,2 cm de diámetro y son incubados por la hembra durante 13-14 días antes de que se rompa el cascarón, mostrándose las crías altriciales ciegas. La hembra cría y alimenta a los polluelos por otros 14-15 días, hasta que ellos abandonen el nido. El macho raramente participa en la alimentación de las crías, sin embargo a veces ocurre, especialmente cuando el mal tiempo limita las provisiones de insectos o si la hembra desaparece. Luego de que han dejado el nido, los mosquiteros jóvenes permanecen en las cercanías de éste por tres o cuatro semanas, siendo alimentados por y en compañía de la hembra, eso sí, estas interacciones se reducen luego de los primeros 14 días (aproximadamente). Los mosquiteros de la zona norte sólo alcanzan a tener una nidada, debido al corto verano, pero es común una segunda en las áreas centrales o del sur.

A pesar de que las parejas permanecen juntas durante la temporada de reproducción y de que la poligamia no es común, si alguna vez el macho y la hembra vuelven al mismo lugar al año siguiente, no existe un aparente reconocimiento o fidelidad. La reproducción con otras especies, que no sean las consideradas antiguas subespecies de P. collybita, es rara, pero se conocen algunos ejemplares de hibridación con P. trochilus. Estos híbridos tienen cantos mezclados, pero esto no es prueba de una reproducción específica.

Modo de alimentación

La alimentación de esta especie se basa en insectos, principalmente mosquitos, ninfas incluye pequeños invertebrados como arañas. Busca el alimento en la superficie del agua, cerca del suelo, bajo las hojas de los árboles y entre la hierba. En verano acude a beber a los arroyos y manantiales cercanos a su territorio. También consume los huevos y las larvas de mariposas y polillas, particularmente los de Operophtera brumata. Se ha estimado que el mosquitero requiere alimentarse de un tercio de su peso en insectos diariamente, y casi come constantemente en el otoño para acumular grasa extra como combustible para el vuelo de migración.

Conservación

La especie tiene un área territorial enorme, con una extensión global estimada de 10 millones de km2 y una población de 60 a 120 millones de individuos sólo en Europa. Aunque la tendencia de la población global no ha sido cuantificada, no se cree que ésta especie esté acercándose al umbral del criterio de decadencia de población de la Lista Roja (que es una declinación de más del 30% en diez años o en tres generaciones). Por estas razones, la especie es evaluada como "preocupación menor".

Ninguna de las mayores subespecies está amenazada, pero exsul, está probablemente extinto. Por lo menos el área de P. collybita pareciera estarse expandiendo, con un avance hacia el norte en Escocia, Noruega y Suecia y un amplio crecimiento de la población en Dinamarca.

Fuente