Musarañas arborícolas

Musaraña arborícola
Información sobre la plantilla
Musara.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Scandentia
Familia:Ptilocercidae

Musaraña arborícola. Mamíferos pequeños similares a un ratón, emparentados con los topos y del tamaño de las ardillas. Son naturales del Asia. Su distribución comprende desde la India hasta las Islas Filipinas, extendiéndose hacia el sur y habitando en toda la península Malaya y las islas de Borneo, Java, Sumatra y otras islas menores.

Hábitat

Son animales pequeños de aspecto primitivo que viven en las selvas tropicales.

Descripción

Se caracterizan por su hocico largo provisto de vibrisas, los ojos son pequeños y el pelaje castaño-grisáceo es corto y aterciopelado. Tienen glándulas odoríferas y en algunas especies la saliva es venenosa. Son arborícolas, terrestres y habitan en la hojarasca o en el mantillo de los bosques y praderas. Todas las musarañas excavan madrigueras, donde hacen nidos tapizados de materia vegetal para guarecerse y parir a sus crías, sin embargo, no hibernan. Se sabe que emiten sonidos para comunicarse, pero son de costumbres solitarias. Ciertas especies utilizan ultrasonidos para cazar, que sirven como mecanismo de ecolocación poco elaborado si se compara con el de los murciélagos.

Reproducción

La gestación dura de 27 a 33 días, con una media de 30. Paren durante todo el año, excepto los meses fríos del invierno. En el conjunto del año la musaraña común tiene 3 ó 4 camadas y a lo largo de toda su vida unos 8 partos. Tienen de 2 a 8 crías por parto, aunque normalmente 3 ó 4, que pesan al nacer tan solo un gramo y que nacen con los ojos cerrados, desprovistos de pelo y sin capacidad auditiva. Los ojos y los oídos los abren entre los 7 y 14 días. Las crías son amamantadas durante unas 3 semanas.

Alimentación

Aunque insectívoro, la musaraña completa su dieta con arañas, miriápodos, lombrices, caracoles, gusanos, reptiles e incluso pequeños mamíferos. También ingiere materia vegetal.

Amenazas

La destrucción de hábitats y la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones área en bosques afectados por plagas, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto o el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación) o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productos derivados del DDT.

Debe de tenerse presente que la musaraña es una especie beneficiosa para los campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que representa, por lo que debe de ser una especie a proteger y cuidar.

Fuentes

  • Artículo Musaraña arbolícola. Disponible en ¨www.damisela.com¨. Consultado el 6 de julio 2012.
  • Artículo Mamíferos. Disponible en ¨mamiferoes.galeon.com¨. Consultado el 6 de julio 2012.
  • Artículo Musarañas. Disponible en ¨lacienciaamena.blogspot.com¨. Consultado el 6 de julio 2012.
  • Artículo Especie amenazada. Disponible en ¨www.meneame.net¨. Consultado el 6 de julio

2012.