Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Cauto Cristo Ángel Fernández Parra

(Redirigido desde «Museo Ángel Fernández Parra»)
Museo Municipal Ángel Fernández Parra
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadGranma
Información general
TipoTipología General
Información visitantes
Direccióncalle Camilo Cienfuegos # 3, / Luis Ramírez López y Nguyen Van Troy, en el municipio Cauto Cristo

Museo Municipal de Cauto Cristo ¨Ángel Fernández Parra¨. Significativo exponente del centro histórico urbano de Cauto Cristo, se distingue por su fachada antigua construida en 1940, por el ciudadano Santiago Pérez Torres, como casa de vivienda.

Ubicación

El Museo Municipal "Ángel Fernández Parra", está ubicado en la calle Camilo Cienfuegos # 3, / Luis Ramírez López y Nguyen Van Troy, en el municipio Cauto Cristo, provincia Granma.

Historia

Luego de trasladarse el comerciante Santiago Pérez Torres para Holguín con el objetivo de acercarse a la metrópoli, el inmueble fue ocupado por una pequeña escuadra del ejército de Batista, debido a la proximidad que tenía la garita donde realizaban su guardia, ubicada a pocos metros del puente, como punto estratégico para el comercio que se establecía entre Bayamo y Holguín. El 1 de abril de 1958 se desarrolló la primera acción armada del movimiento 26 de Julio en el municipio. Tratando de ocupar el cuartel es herido y posteriormente asesinado Ángel Fernández Parra, mártir del territorio. El inmueble sirvió de sede a diferentes instituciones políticas y de masas como el Partido Comunista de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. En 1997, por el valor histórico cultural, el tipo de construcción única en el municipio de estilo ecléctico, se decidió por la dirección del Partido y el gobierno el enclave como Museo Municipal. Posee un extenso fondo de más de 300 bienes patrimoniales destacándose documentos y manuscritos, reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antigüedades, curiosidades y pertenencias de personalidades, patriotas y mártir del municipio.

Salas

Cuenta con cuatro salas; tres de exposición permanente y una de exposición transitoria.

  • Sala I - Arqueología.
  • Sala II - Etapa Colonial.
  • Sala III - Etapa Neocolonial y Revolucionaria.
  • Sala IV - Transitoria.

Labor

Esta institución trabaja con los diferentes niveles de enseñanza del ministerio de educación, centros penitenciarios, círculos de abuelo; posee un aula de historia vinculada directamente a la escuela para el tratamiento de la historia local.

Enlaces Relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivos Museo Municipal.
  • Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Crito por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.