Museo Boymans Van Beuningen

Museo Boymans Van Beuningen
Información sobre la plantilla
Museo-boijmans-rotterdam-2.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Holanda Holanda
CiudadRóterdam
Información general
TipoHistoria del arte europeo medieval hasta el arte moderno
Información visitantes
DirecciónMuseumpark 18-20--3015 CX Róterdam
Horarios de aperturaDe martes a domingo, de 11 a 17 horas

Museo Boymans Van Beuningen. En neerlandés: Museum Boijmans Van Beuningen, es el principal museo de arte en Róterdam, Holanda. Posee una colección de más de 140.000 piezas de arte. La exposición muestra arte, artefactos y diseño antiguos y modernos. Es uno de los museos más antiguos de los Países Bajos.

Orígenes

En el año 1849 el abogado F.J.O. Boijmans de Utrecht cedió su colección de arte a la ciudad de Róterdam. Un siglo después el museo adquirió la colección de Beuningen, ambos dan nombre al museo. En 1935 el edificio del actual museo fue inaugurado, diseñado por el famoso arquitecto de Rotterdam, Van der Steun.

El edificio sobrevivió a los bombardeos de 1940 y ha sido ampliado a lo largo de los años.

Breve descripción

Su colección abarca desde la Historia del arte europeo medieval hasta el arte moderno. Es distinguido como el único museo que alberga manifestaciones artísticas que representan todos los movimientos que se desarrollaron en Holanda a través de la historia.

Su itinerario comienza en los años del Medioevo y concluye en nuestros días. Desde el siglo XIV hasta el presente, este completo panorama del arte holandés permite observar trabajos de importantes artistas.

Distribución

El museo distribuye sus obras en cuatro secciones: Arte Antiguo, Colección de Estampas, Arte y Diseño y Arte Moderno.

Colección de Arte Antiguo

Se dedica a las expresiones artísticas de Europa Occidental correspondientes al período del siglo XIV al siglo XIX. A esta sección pertenecen Van Eyck, Rubens y Rembrandt, entre otros.

Colección de Estampas

Incluye una amplia colección de dibujos y una colección gráfica considerada la más importante del mundo.

Arte y Diseño

En ella se da espacio a los objetos ornamentales y útiles del día a día, identificados desde el medioevo hasta el día de hoy. Desde las tradicionales piezas de estaño, plata y vidrio, y los objetos pre industriales se llega a las obras de arte decoarativo, propios de la modernidad, y al diseño industriasl.

Arte Moderno

Se inicia en 1850 y concluye en el presenye. Está compuesto por esculturas y pinturas holandesas, aunque también cuenta con obras de Alemania y de Estados Unidos, y con esculturas contemporáneas.

Colección

La colección es única en cuanto a pinturas, esculturas y objetos de uso cotidiano. Su colección de dibujos y grabados se encuentra entre las mejores del mundo. Durante todo el año se organizan muchas exposiciones temporales de diversos temas que son muy bien acogidas por el público en general y los profesionales, y por las que no es necesario pagar ningún suplemento.

Obras expuestas

Entre otras obras, se exhiben en este museo:

Artistas holandeses

Artistas del Siglo de Oro holandés

Artistas Famosos

Imágenes

Enlaces externos

Fuente