Museo Cerralbo de Madrid

Museo Cerralbo de Madrid
Información sobre la plantilla
Museocerralbopalaciodevqt5.jpg
Información geográfica
PaísBandera de España
Información general
Inauguración1944
TipoPúblico
Superficie1.202 m² (exposición permanente)
Administrador(a)Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Director(a)Lurdes Vaquero Argüelles
Sitio webmuseocerralbo.mcu.es

Museo Cerralbo de Madrid, alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo.

Legado del museo

El marqués de Cerralbo,legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga (proyectado en 1884 por Alejandro Sureda) al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924.

Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo

Creada

Esta casa-museo fue creada por el Marqués de Cerralbo y en ella el visitante se traslada a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX e inicios del XX. El palacio expone obras de arte y objetos de uso cotidiano en sus estancias originales, que fueron coleccionados por este intelectual apasionado por el arte y las letras.

Entre estos objetos sobresalen cuadros de distintos artistas europeos de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, armas y armaduras, relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras.

Marquez Cerralbo

Inauguración

Fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia. Sometido el palacio a obras de modernización desde verano de 2006, permaneció clausurado durante años y fue reabierto el 14 de diciembre de 2010.

Colecciones

Pintura

Inmaculada

La pintura española destaca con una Virgen de Zurbarán, San Francisco de El Greco, La conversión de Saulo de Juan Antonio Frías y Escalante, Santo Domingo en Soriano de Antonio de Pereda,nota 1 una Piedad de Alonso Cano (copiada de Van Dyck) y dos cotizados bodegones de Juan Fernández el Labrador.

Son también reseñables los ejemplos de Juan de Peralta, Bartolomé González, Eugenio Cajés, José Antolínez, Herrera el Mozo, Luis Paret (Vista de la playa de Peñota (Santurce), Luis Meléndez, Valentín Carderera, Ricardo Balaca y Federico de Madrazo.

Escudo de armas de la Casa de cerralbo

Escudo Cerralbo

Escudo de armas de la Casa Cerralbo. Hacia 1893. Escayola estucada. A molde. Escalera de Honor. Armas de Don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, Marqués de Almarza y de Campo Fuerte, Conde de Alcudia, de Villalobos y de Foncalada, dos veces Grande de España, Marqués del Sacro Romano Imperio y Senador del Reino; y de su esposa Doña Inocencia Serrano, Cerver y Soler.

Habían contraído matrimonio en 1871, siendo Doña Inocencia viuda de Don Antonio Mª del Valle Angelín, Ministro de Hacienda, subgobernador del Banco de España y Senador por Cáceres; madre, de dos hijos, de Don Antonio Mª del Valle Serrano, que sería creado Marqués de Villa Huerta en 1886.

El escudo es partido. A la diestra (izquierda del espectador), aparecen cuarteladas las armas de las ascendencias del Marqués, hijo de Don Francisco de Aguilera, Becerril y Contreras, Conde de Villalobos, sucesor de los antiguos señores y luego marqueses de Cerralbo, de apellidos Pacheco y Osorio, y de Doña Luisa de Gamboa y López de León. Corresponden a los linajes de: 1 Gamboa (tres panelas); 2 Pacheco (dos calderas, bordura jaquelada); 3 Contreras, un castillo al contrario, bordura con aspas), 4 Osorio (dos lobos desollados contrapasantes); sobre el todo, de Aguilera (un águila).

A la siniestra, dispuestas en un campo partido, las armas de las ascendencias de su esposa: 1 de Soler (un sol cortado de una torre), a las que se añaden las de González de Sepúlveda (?) (una cabeza de moro y un alfanje), ambas con una bordura llana; 2 de Cerver (un ciervo), a las que se añaden las de Perellós (una banda acompañada de dos peras); sobre el todo, de Serrano (un león contornado).

El escudo se presenta sobre un manto de grande de España y se timbra con la corona de cinco florones vistos que corresponde a esta dignidad. Esta bellísima composición destaca por su vigoroso modelado, algo nada frecuente en las representaciones heráldicas de esta época, que suelen adolecer de figuras empequeñecidas y diseños desangelados.

Dibujos y grabados

Cuenta con un valioso conjunto de dibujos, que incluye ejemplos de Tadeo Zuccaro, Palma el Joven, Pietro da Cortona, Adriaen van Ostade, Francisco Ricci y Goya. Por su fragilidad, se conservan almacenados y en su lugar se exhiben copias facsímiles con los marcos originales.

Igualmente se mantiene guardada la colección de grabados, que incluye ejemplos de Aegidius Sadeler II y Piranesi.

Galería de imágenes

Fuentes

  • Museo Cerralbo Disponible en: "www.spain.info". Consultado: 16 de Marzo de 2015.
  • Foroxerbar Disponible en: "www.foroxerbar.com". Consultado: 16 de Marzo de 2015.
  • Museo Cerralbo Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 16 de Marzo de 2015.