Museo Chiaramonti

Museo Chiaramonti
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(Museos Vaticanos)
Museo Chiaramonti.jpg
Museo vaticano que expone una colección de casi mil esculturas antiguas.
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadRoma
Información general
InauguraciónEntre 1807 y 1810
TipoMuseo vaticano
Información visitantes
DirecciónCiudad del Vaticano. Roma
Sitio webVatican pages

Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos. Expone una colección de casi mil esculturas antiguas, entre las cuales se encuentran estatuas de divinidades, retratos de emperadores, aras y ornamentos arquitectónicos, urnas y sarcófagos.

Historia

El Museo Chiaromonti fue creado por voluntad de Pio VII Chiaramonti en el séptimo año de su pontificado, y fue organizado entre 1807 y 1810 por el escultor neoclásico Antonio Canova, nombrado Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de 1802 a 1822. Por encargo de este, algunos pintores de la Academia de San Lucas interpretaron en los lunetos el impulso que dio el Pontífice a las bellas artes.

Colección

  • Sarcófago de C. Junius Euhodus y de Metilia Acte, fechable del 161 al 170 d. C., según la inscripción.
  • Herma (pedestal con busto) de Hefesto, interpretación romana de una célebre estatua de Hefesto, obra de Alcamenes del 430 a. C.
  • Fragmentos de relieve con Agláurides, dispensadoras del rocío nocturno y Horas. Copia neoática de la época de Adriano (siglo II d. C.), según modelo del siglo IV a. C.
  • Monumento fúnebre del molinero P. Nonius Zethus, bloque de mármol con entalles cónicos para las urnas cinerarias. Los dos relieves a los lados de la inscripción muestran que el propietario del monumento era molinero y comerciante de harinas (siglo I d. C.)
  • Cabeza de Cicerón, probablemente del Renacimiento.
  • Estatua funeraria de Cornuto, con los rasgos de Saturno. Época imperial romana tardía (fines siglo III d. C.).
  • Estatua de Ganimedes con el águila. Composición romana de la época imperial.
  • Cabeza colosal de Atenea que quizás perteneciera a una estatua realizada con otro material. Los ojos aplicados (restauración fiel) dan a la mirada la vivacidad característica de las obras antiguas. Para esta copia romana de la época de Adriano, se tomó como modelo la Atenea Pròmachos de Fidias (siglo V a. C.).
  • Retrato sedente de Tiberio, emperador del 14 al 37 d. C. Tipo de estatua adoptado generalmente para las representaciones de Júpiter.
  • Cabezas colosales de Augusto y de Tiberio.
  • Relieve con las tres Gracias. El original del cual se deriva podría ser uno de los relieves con las tres Gracias que se encuentran en los Propileos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas, donde se les rendía culto. Finales del siglo I a. C.
  • Estatua de Hércules apoyado en la clava, con una piel de león en el antebrazo izquierdo.
  • Estatuilla de Ulises, forma parte de un grupo que representa la aventura del cíclope, el héroe ofrece de beber a Polifemo. Obra romana del siglo I d. C. inspirada en modelos griegos.

Fuentes