Museo Diego Rivera Anahuacalli

Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Información sobre la plantilla
(Museo Anahuacalli)
Museo-diego-rivera-anahuacalli.jpg
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadCiudad de México
Información general
Inauguración1964
Información visitantes
DirecciónCalle Museo No. 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, Delegación Coyoacán, c.p. 04620.
ComoLlegar.jpg
Localización

El Museo Diego Rivera-Anahuacallifue fue diseñado por el gran muralista mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas prehispánicas, una de las más grandes del país, piezas que fue recolectando a lo largo de su vida y que fueron un motivo de inspiración en la estética de su obra. Retomando características de la arquitectura teotihuacana y azteca, Diego Rivera planeó este espacio, como un sitio donde se llevarían a cabo diversas expresiones del arte como teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino.

Historia

Desde los años treinta, Diego Rivera y Frida Kahlo abrigaron la idea de heredar al pueblo de México dos museos. El primero, el Anahuacalli, resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que el maestro coleccionó a lo largo de su vida. El segundo –llamado Museo La Casa Azul–, donde vivió Frida Kahlo, alberga obra y objetos de su universo. Sobre todo, conserva mucho del ambiente en el que ella vivió.

En 1955, Rivera formó un fideicomiso con el Banco de México para administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los dos museos.

A la muerte del artista, el Anahuacalli se encontraba en construcción. Su hija, Ruth Rivera, y el arquitecto Juan O'Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica del museo y, gracias a la generosidad de Dolores Olmedo, éste se concluyó en 1963 y se inauguró en 1964.

Misión

- Cumplir con el ideal de Diego Rivera de abrir las puertas del Museo Anahuacalli para dar a conocer la riqueza cultural prehispánica y promover la creatividad artística del pueblo de México.

Visión

- Ser un referente cultural abierto al diálogo entre el México prehispánico y el actual.

Objetivos

- Lograr la sustentabilidad económica del Museo para abrir las puertas al público. - Contar con los sistemas de seguridad para el resguardo del inmueble y la obra. - Ofrecer una experiencia significativa y una atención de excelencia a los visitantes. - Conservar y restaurar el inmueble que ocupa el Museo y la obra. - Difundir el patrimonio de arte prehispánico, artistico, arquitectónico y natural que alberga el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, heredado por Diego Rivera al pueblo de México. - Desarrollar actividades culturales que acerquen e involucren al público: conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, encuentros, entre otras. - Alentar el desarrollo de la sensibilidad artística como parte integral de la vida de los individuos. - Actualizar la museografía - Contar con un espacio adecuado para el resguardo de las colecciones del Museo Diego Rivera-Anahuacalli. - Lograr la capacitación y formación del personal que labora en el Museo para ofrecer un mejor servicio y proteger al acervo y Museo. - Integrar el espacio ecológico al Museo.

Exposición “Las hijas de Terracota” de Prune Nourry

Espacio ecológico

El proyecto visionario de Diego Rivera al construir el Museo Anahuacalli era crear una Ciudad de las Artes que integrara ecología, arte y arquitectura. Por ello, donó una reserva ecológica de más de 46 mil m², la cual permanece en estado silvestre y cuenta con varios afloramientos de agua que enriquecen la belleza del paisaje. Actualmente, se busca recuperar y conservar su ecosistema original de suelo volcánico y preservar en este sitio un espacio ecológico y un lugar de recreación para sus visitantes. La zona perimetral del Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli se encontraba sumamente contaminada debido a las grandes cantidades de basura arrojada por los vecinos por más de cincuenta años. Para remediarlo, se contrató a una empresa para retirar la basura, recolectándose 68 toneladas durante los 35 viajes de camiones que extrajeron los desperdicios. Hoy en día el terreno se encuentra limpio y transitable en la zona perimetral. Además se construyeron escaleras de piedra volcánica para hacerlo accesible, respetando el entorno. Construido con la misma piedra del lugar donde se erige, el ‘’’Museo Diego Rivera Anahuacalli’’’ cuyo nombre significa "Casa del Anahuac" o "Casa del Valle de México", es un centro artístico de gran importancia donde muros de piedra volcánica, taludes, frontones y elementos arquitectónicos indígenas conforman un espacio donde el pasado prehispánico resuena con fuertes ecos hasta nuestra actualidad.

Colecciones

Piezas prehispánicas

Hacia mediados del siglo xx, Diego Rivera era ya considerado unos de los artistas plásticos más notables de México. En paralelo corría su prestigio como coleccionista de arqueología prehispánica. Intelectuales, estudiosos y aficionados hablaban o escribían acerca de la obra pictórica de Rivera y no pocos autores se ocupaban de la impresionante colección que testimoniaba su gran afición por las culturas antiguas que habían florecido en su país.

Muestra temporal
Muestra temporal

Arte popular

El Museo Anahuacalli alberga más de dos mil piezas de arte popular provenientes de diferentes regiones del país. Dentro de la colección existen obras artesanales originarias de Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Puebla y Veracruz, y cada una de las piezas muestra los rasgos tradicionales de su estado. Estas piezas se han coleccionado a través de las Ofrendas de Día de Muertos dedicadas a Diego Rivera que se realizan todos los años gracias a la iniciativa de doña Lola Olmedo. Se resguardan objetos de cerámica como candelabros, sahumerios, vasijas, platos, ollas, braseros y jarrones; de metal hay palanganas, máscaras, estrellas y flores; de madera tenemos cruces, vasijas, juguetes y cucharones, y de cestería hay canastas, sombreros, petates, abanicos y flores.

Actividades culturales

Talleres

Objetivo Promover actividades culturales como conciertos, exposiciones y talleres que nos acerquen al público, especialmente a los vecinos del Museo.

  • Yoga

Los alumnos del taller de yoga ejercitarán el cuerpo e incrementarán su energía, lo que les permitirá mejorar su salud y coordinación motriz.

  • Danzón

Los alumnos de danzón desarrollarán la coordinación motriz y lograrán la apreciación musical de este ritmo. Adquirirán las técnicas del danzón y perfeccionarán ritmo y expresión corporal.

  • Guitarra Eléctrica y Bajo

En el taller de guitarra y bajo los alumnos aprenderán a expresar sus emociones y sentimientos a través de la melodía, utilizando notación musical. Esto les permitirá conocer las técnicas y teorías sonoras de un instrumento.

  • Canto y Solfeo

Los alumnos de canto y solfeo enriquecerán su capacidad de fonación y aprenderán a expresar, con seguridad y destreza, sus sensaciones y emociones mediante la fuerza de interpretación vocal.

  • Danza Folclórica

Los alumnos de danza folclórica aprenderán a expresar sensaciones a través del baile. De igual manera, desarrollarán habilidades para el movimiento corporal. Conocerán también distintas formas de expresión dancística y apreciarán la riqueza de los bailes regionales. Así, fortalecerán su sentido de pertenencia a la cultura mexicana.

  • Arte Objeto y Modelado en Papel
  • Danza Creativa para Niños

En este taller los niños conocerán las posibilidades expresivas y de comunicación de su cuerpo, y, a su vez, la relación de éste con el espacio y la música.

  • Salsa

Los alumnos aprenderán de manera divertida los ritmos de la salsa. Además, experimentarán las posibilidades de su suerpo y adquirirán coordinación y ritmo.

Conciertos

En un espacio tan bello como el Museo Anahuacalli, hasta la música se aprecia mejor. Se presentan conciertos de música clásica, con intérpretes de la Escuela Superior de Música del INBA, así como de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Además se ofrecen conciertos especiales de grupos independientes.

Fuente