Museo Diocesano de Albarracín

Museo Diocesano de Albarracín
Información sobre la plantilla
Vistadelmus1.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración1995
Información visitantes
DirecciónCalle Catedral, 16, 44126 Albarracín, Teruel, España

El Museo Diocesano de Albarracín es un museo de la ciudad de Albarracín (provincia de Teruel, España), situado en la plaza del Palacio, en las dependencias nobles y domésticas del antiguo Palacio Episcopal. A él se accede por la escalinata principal de entrada a la Catedral. El museo cuenta con interesantes piezas de arte religioso, desde el siglo XIV al XVIII.

Historia

El Museo Diocesano fue inaugurado en 1995 aunque en 2010 se produjo una intensa remodelación siguiendo nuevos criterios museísticos que dan más importancia al orden cronológico y temático en el que se exponen las obras, así como un mayor tratamiento didáctico apoyado en paneles explicativos y audiovisuales que complementan la información que aportan las piezas expuestas. Su condición de museo diocesano determina su especialización en el arte sacro, pues exhibe obras pertenecientes a la Diócesis de Albarracín-Teruel, tanto provenientes de esta ciudad como de las parroquias de la comarca. Tiene interés histórico y arquitectónico, ya que las salas que albergan los materiales son las dependencias principales y domésticas del antiguo Palacio Episcopal de Albarracín, construido en el siglo XVIII, lo que permite adentrarse en el modo de vida diocesano de la época. Las piezas expuestas, alrededor de 150, abarcan una cronología que va desde el siglo XIV hasta el siglo XX.

Diocesano
Sala de tapices
Colección de pinturas
Sala Mayordormia
Colección de orfebrería

El edificio

El palacio episcopal es la construcción residencial más destacada de Albarracín y, junto con el templo catedralicio, un locuaz testimonio del poder espiritual y temporal ejercido durante siglos por sus prelados en la ciudad y su territorio circundante. Forman el costado oeste dos crujías paralelas, que incluyen varios espacios parcialmente repartidos en dos plantas: la primera, hoy integrada por un gran salón precedido por un vestíbulo, y la noble o principal, más dividida y destinada al uso del obispo. En el centro del costado este se alza un patio descubierto al que se llega desde la placeta del Palacio a través de su portada principal. Una escalera monumental ocupa casi toda el área sur del patio, a excepción de algunos espacios incrustados entre ésta y la fachada oriental, al que se abre mediante dos arcos pétreos y resuelve la conexión vertical entre las estancias del costado occidental. Y entretanto la zona opuesta, salvo a la altura de la planta noble que alberga la capilla y la biblioteca, se organiza como área de servicio e incorpora, amén de un calabozo para clérigos con entrada desde el patio, diversos cuartos para alojamiento de sirvientes y allegados, todo ello comunicado por otra escalera de menor tamaño. Presenta otro agregado al noroeste, desbordando la línea de la muralla, de planta rectangular y que, por encima de unas cuadras y en otros tantos pisos, contiene las habitaciones privadas del vicario y del obispo. Y aún incorpora dos espacios más en forma de cuña, esta vez hacia el sur y adosados al claustro catedralicio, uno dedicado a cocina y otro, con fachada a la calle de la Catedral, a servicios administrativos de la curia diocesana. Tal acúmulo de espacios es fruto de la difícil topografía del lugar y, sobre todo, de una larga y enrevesada historia constructiva, con numerosas ampliaciones y reformas cuyo desarrollo obedece a las necesidades planteadas y a los medios disponibles en cada momento.

Colección

La organización de las colecciones está condicionada por las propias dependencias del Palacio Episcopal, así, las salas del museo están organizadas por temas. 1. La sala Mayordormia contiene una explicación de la historia de la diócesis desde su creación en 1172 hasta la actualidad, presentando importantes documentos relacionados con su configuración. De esta estancia destaca el pez de cristal de roca del siglo XVI. 2. Colección de orfebrería, custodias y cálices de distintas épocas, principalmente de los siglos XVI y XVII; De esta sala, que corresponde a la antigua biblioteca, destaca la cruz procesional de Noguera. 3. Colección de tapices flamencos del siglo XVI; presentan una escenografía que representa la vida de Gedeón, se exponen en las dependencias más amplias del Palacio (antesala y salón del trono del viejo palacio). 4. Colección de pinturas que abarcan una cronología que transcurre desde época medieval hasta el siglo XVIII; destacan dos sargas de la Virgen. Se ubican en la antecapilla y en las dependencias contiguas a la alcoba del obispo. 5. Colección de esculturas y música; se localiza en las salas que corresponden al antiguo comedor del obispo y al vajillero.

Fuente