Saltar a: navegación, buscar

Museo de Historia Natural de Londres

Museo de Historia Natural de Londres
Información sobre la plantilla
Museum-London-.jpg
Muestra en sus diferentes salas más de 70 millones de objetos y especímenes animales, donados por diversas personas e instituciones.
Información geográfica
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
CiudadLondres
Información general
Inauguración1986
TipoInstitución cultural

Museo de Historia Natural de Londres, es uno de los tres grandes museos localizados en la calle Exhibition Road, en Kensington, Londres, Inglaterra. Posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en exposición. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

Inicios

Fue diseñado por Alfred Waterhouse y construido entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico. El edificio fue inaugurado en 1881.
Legalmente el Museo de Historia Natural permaneció como parte del Museo Británico hasta 1963. En 1986 absorbió el cercano Museo geológico adquiriendo el nombre oficial de "The Natural History Museum".
Nace gracias a la desmembración del British Museum, cuya colección era tan numerosa que se decide crear un nuevo museo especializado en historia natural a partir de las piezas que ya tenían. La semilla de este nuevo museo es la colección donada por Sir Hans Sloane, como en el caso del British Museum.

El núcleo de la colección actual del museo de debe a la donación del doctor irlandés Sir Hans Sloane, que legó plantas secas, esqueletos humanos y de animales....esta colección se alojaba en principio en Montague House, donde se encontraba el Museo Británico, pero la falta de espacio, hizo que a finales de 1850 se buscara un nueva posición para la colección de historia natural. No es hasta 1992, que recibe el nombre de Museo de Historia Natural y se le considera como un museo aparte y no como un departamento dentro del Museo Británico.

Proyectos

Se puede considerar un museo prácticamente nuevo, que cuenta con el Centro Darwin, de reciente desarrollo que tiene una colección de cerca de 22 millones de especimenes preservados, materiales interactivos, y nuevos espacios de trabajo. Este es un edificio anexo, moderno que se divide en dos fases:

  • Fase Uno mantiene todo el espíritu y las metas del departamento de Zoología.
  • Fase Dos tiene previsto aunar las colecciones de Botánica y Entomología bajo el mismo techo, esta parte del edificio no se inaugurará hasta el  2009.

Una de las características del Centro Darwin es que siendo fiel a lo que va a exhibir, y ya que es el mundo natural lo que le concierne, esta realizado con materiales reciclados, y respetuosos con el medio ambiente, haciendo uso de energías limpias para llevar su funcionamiento.

El Museo de Historia Natural también expone modelos a tamaño natural y réplicas de otras especies.

Otro de los proyectos es exhibir los restos y huesos de la ballena que quedó atrapada en el Támesis el 20 de enero del 2006.

El Museo de Historia Natural se encuentra en continua expansión, próximamente se inaugurará un anexo del mismo, el Centro Darwin, donde podrán verse muchísimas más especies de la fauna y flora.
Lo más probable es que la ballena pase a formar parte del área de grandes especimenes, donde ahora se encuentra en una posición prominente la exhibición de Archie....un calamar gigante de 8 metros de largo.

Estructura general

Muestra una magnífica fachada gótica de estilo renano, con una amplia marquesina en el centro, rodeado por dos torres.
El edificio es de planta rectangular, tiene el estilo típico de la arquitectura victoriana.

La fachada entera esta decorada en terracota con esculturas de los animales que alberga en su interior, tanto de los existentes como de los extintos.

Los techos del interior del museo también están adornados con paneles con distintas especies de plantas pintados en ellos, típicos de la flora británica..

Es conocido por su gran salón central donde se muestran esqueletos de diferentes dinosaurios, en particular, un enorme diplodocus que domina la entrada al edificio además de un mastodonte encontrado en la Laguna de Tagua Tagua, Chile.

Secciones

El museo está compuesto por diferentes secciones que se exponen a lo largo del imponente edificio, entre las que merece la pena destacar las siguientes:

  • Dinosaurios: A lo largo de varias salas se pueden observar esqueletos de dinosaurio, además de algunas recreaciones de dinosaurios a tamaño real. Se trata de una de las partes preferidas por los niños.
  • Mamíferos: En las salas de la biodiversidad se pueden ver tanto mamíferos (disecados o recreaciones) como fósiles. El centro del techo de la sala principal está decorado con la recreación de una impresionante ballena azul de tamaño real.
  • La [[fuerza interna]+ (The Power Within): Se trata de una experiencia interactiva que pretende mostrar las causas por las cuáles se producen los volcanes y terremotos mediante diferentes recreaciones.

Salas

En el gran salón central, a la entrada del museo se encuentra como punto de partida el esqueleto de un dinosaurio, un Diplodocus, custodiado también por esqueletos de mamuts y de un Tyranosaurus Rex.

La gran sala central es nuestro punto de referencia para visitar las diferentes salas del museo, que se divide principalmente en cinco áreas: Botánica, zoología, entomología (insectos), mineralogía y paleontología.

De todas ellas la más famosa es la zona de paleontología, llena de esqueletos de dinosaurio de las más diversas tallas y tipos. En la misma se encuentra un gran tiranosaurio articulado que crea efectos bastante realistas. Alberga fósiles de Brachiosaurus, Cetiosaurus, Dacentrutus, Diplodocus, Euplocephalus, Gallimimus, Hylaeosaurus, Hypsilophodon, Iguanodon, Megalosaurus, Mochlodon, Polacanthus, Procertaosaurus, Scelidosaurus, Struthiosaurus, Titanosaurus, Triceratops y huevos de Protoceratops.

Llaman también la atención, las replicas de los nidos de dinosaurios con sus huevos eclosionando, que didácticamente es todo un pequeño espectáculo. En estas fotografías, se puede ver el detalle de este curioso nido de Maiasaruo.

Las salas de zoología y entomología tienen una enorme colección de animales disecados que conforman una de las mayores colecciones del mundo de especimenes animales, destacándose aquellos que fueron donados por el científico e investigador Charles Darwin.

Las salas dedicadas a los minerales, contienen colecciones espectaculares de piedras preciosas..

Las Earth Galleries, o salas en las que se explica la historia de nuestro planeta, y la galería de los dinosaurios.

En este museo tendrá la oportunidad de ver espeluznantes bichitos aumentados a escala gigante, escuchar el rugido de un dinosaurio, y explorar el mundo de los mamíferos.

Fuente