Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza
Información sobre la plantilla
Zaragozamuseo.JPG
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadZaragoza
Información general
TipoArqueológico
Información visitantes
DirecciónPlaza de los Sitios, 6 - 50001 Zaragoza

Museo de Zaragoza. Es un edificio renacentista fundado en 1911, con el fin de custodiar y mostrar al público las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes recopiladas a través de la historia sobre España y la ciudad de Zaragoza. Considerado como monumento histórico-artístico desde el 1 de marzo de 1962.

Origen

Se origina, en la desamortización eclesiástica llevada a cabo en el siglo XIX durante la regencia de la Reina María Cristina de Borbón (1835), construído con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad. Construído por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo conservando en su realización el ladrillo cara vista y el alero de madera, con larga tradición arquitectónica en la región, en un claro recuerdo a los palacios aragoneses del renacimiento, en especial a la Casa de los Zaporta.

Surgió subordinado a la Real Academia y Bellas Artes de San Luis. Se le denomina de San Luis en honor a la esposa del rey de España don Carlos IV, la reina María Luisa de Parma y tiene su sede en el Museo de Zaragoza. Originariamente sus fondos estuvieron en San Pedro Nolasco (1835-36), para luego pasar al convento de Santa Fe (1846), y de Santo Domingo, y definitivamente la actual ubicación está en la plaza de los Sitios.

Fue remodelado entre 1974-1976, quedó constituido de la siguiente manera, la planta principal está dedicada a Bellas Artes, en la planta baja se exponen las piezas de la Antigüedad y una última planta a despachos de dirección, técnicos y administración.

Estructura y salas principales

La entrada al Museo es a través de un ancho pasillo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya (Burriel, 1927), en cuyas crujías se han expuesto piezas lapidarias ordenadas desde el siglo XI al siglo XIX. La planta principal se comunica con el patio a través de una bellísima galería de ventanales de arco.

Entre los años (1971-1977), el museo fue acogido por el Ministerio de Educación y Ciencia, luego por el Ministerio de Cultura (1977-1987) y últimamente, se encarga de su gestión la Comunidad Autónoma de Aragón (1987).

La edificación está levantada sobre planta ligeramente rectangular flanqueada por cuatro torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellas. En su parte delantera muestra medallones con las efigies de diferentes artistas españoles y fundamentalmente aragoneses como Forment, Goya, Pignatelli, Bruil. En sus laterales dos esculturas de Dionisio Lasuén alusivas a la Arqueología y el Comercio al estilo modernista.

La entrada principal está presidida por tres esculturas, obras de Carlos Palao, que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. Cuenta con una colección de centenares de piezas pertenecientes al Arte Oriental donada en su totalidad por Federico Torralba Soriano.

Objetos museales

Se presentan piezas propias a diversas culturas, desde el Paleolítico, epipaleolítico, neolítico y de la Edad del Bronce hasta el mundo árabe, con industrias líticas, óseas y cerámicas de yacimientos aragoneses. De la cultura ibérica, se destacan dos bronces epigráficos, en íbero y latín, piezas capitales de la arqueología peninsular, de la república romana, numerosos materiales cerámicos, numismáticos, pictóricos y arquitectónicos, además de piezas paleocristianas, visigodas y musulmanas; y la escultura de la cabeza de Augusto, procedente de Tarazona.

Otros servicios del museo

El Museo ofrece también otros servicios, como una Biblioteca especializada, un gabinete de restauración, un gabinete de Numismática, un taller de dibujo y de fotografía, e importantes fondos de consulta científica, así como una sección de documentación arqueológica de Zaragoza, y fonoteca y tienda. El departamento de educación trabaja a lo largo del curso, con numerosos escolares que pasan por las salas del museo, para los que se dispone de cuadernos y diversos materiales didácticos. Asimismo, se organizan también exposiciones itinerantes y temporales de diversa temática, además de ciclos de conferencias, e importantes campañas de excavaciones arqueológicas.

Secciones o salas

Presenta cuatro grandes secciones:

Bellas Artes en el cual tiene su sede en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; con sus importantes colección de pintores primitivos aragoneses, permitiendo hacer un recorrido por las principales tendencias estilísticas, así como las diferentes salas dedicadas al Gótico, al Renacimiento, al Barroco, al siglo XIX y al XX, con importantes obras todas ellas.

En la sección de Arqueología, se encuentran elementos pertenecientes a la edad prehistórica hasta otros de la época musulmana.

Estas dos secciones Etnología y Cerámica, se albergan en otro edificio en el Parque Primo de Rivera Casa Pirenaica, edificio cuya estructura es una muestra de la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés, se muestran trajes populares y diversos utensilios relacionados con la vida doméstica del Aragón de hace 100 años se exponen los fondos cerámicos del Museo de Zaragoza, fondos que revelan la evolución estilística y funcional de la cerámica, así como un variado repertorio de los alfares populares aragoneses.

La sección de los grabados, está dedicada por entero a Francisco de Goya, donde sobresalen por su interés los extraordinarios retratos que realizó en 1814 al rey Fernando VII y al Duque de San Carlos, también se debe de tener en cuenta los trabajos de Alberto Durero, Salvador Victoria y Juan Gálvez entre otros.

Fuentes